Amazon y Apple han incluido ciertas cláusulas en sus contratos que violan la ley de competencia y también perjudican a los consumidores. España exige ahora millones de penaltis.
Karin Silvina Hiebaum – International Press
amazon
La autoridad española de competencia CNMC anunció el martes que Apple y Amazon ya han firmado acuerdos en 2018 para detener a vendedores y productos competidores. Por lo tanto, solo algunos minoristas seleccionados por Apple podrían vender productos de Apple a través de Amazon en España. Por otra parte, las oportunidades de publicidad de los competidores en el sitio de Amazon se han visto limitadas por acuerdo. Tales acuerdos violan la ley de la competencia, ya que los consumidores tienen menos oportunidades de descubrir otras marcas u ofertas más baratas. Es por eso que las dos compañías de internet estadounidenses van a pagar ahora 200 millones de euros en multa: Apple 143,6 millones de euros, Amazon 50,5 millones de euros.
El pago de penalti no es el primero en Europa
Las dos compañías estadounidenses han sido multadas varias veces en Europa en los últimos años por violaciones de la competencia. En Italia, Amazon tuvo que pagar alrededor de 1.1 mil millones de euros en multa en 2021, Apple en Francia alrededor de 372 millones de euros en 2022. Por último, la Unión Europea aprobó la Ley de Mercados Digitales. Desde mayo, las grandes corporaciones han sido reglas más estrictas: Apple ya no puede preferir su propio servicio de pago en su App Store. Amazon tiene prohibido mejorar los productos autodistribuidos en su plataforma de comercio, y Google ya no tiene permitido preinstalar algunas de sus aplicaciones de software en smartphones Android.