Los expertos y pronosticadores han identificado los mayores riesgos para la supervivencia de la humanidad. Por lo tanto, el cambio climático no es de lejos el mayor peligro para el mundo. Tampoco consideran una guerra nuclear el escenario más probable.

Karin Silvina Hiebaum – International Press

climate

 

El apocalipsis climático no debería ocurrir hasta 2100. En este punto, los expertos actualmente están de acuerdo en cómo ha resultado una investigación científica completa del Instituto de Investigación de Previsión. Sin embargo, hay otros escenarios del fin del mundo, cuya probabilidad podría ser significativamente mayor este siglo – según el estudio.
El mundo probablemente no se detendrá hasta el 2100 – expertos y pronosticadores exitosos están de acuerdo en eso. Getty
Una guerra nuclear que actualmente se teme tampoco es la más probable, dicen los investigadores. Tampoco las futuras pandemias no representan el mayor riesgo para la supervivencia de la raza humana. Sin embargo, el riesgo de una pandemia hecha por el hombre se considera significativamente mayor que una natural.
El estudio de inteligencia artificial (IA) sugiere el mayor riesgo para la humanidad.
Situaciones futuras distópicas como las de «Terminator» todavía podrían ser esperadas por la humanidad en este siglo. Getty
Expertos en IA consideran que la destrucción por máquinas es muy probable
El estudio se titula «Previsión de riesgos existenciales». Para ellos se realizó un «Torneo de Persuasión de Riesgo Existencial», en el que dos grupos se enfrentaron en cada escenario de colapso: un experto en los campos relevantes al riesgo existencial, y del otro lado «superprevisión»: este término es lo que el psicólogo Philip E. Tetlock en relieve. Por lo tanto, hay individuos que aparentemente tienen un órgano para futuros desarrollos y a menudo son correctos con sus pronósticos.
Durante el torneo de debate, se pidió a los participantes que «predecieran la probabilidad de riesgos globales asociados con el uso de armas nucleares, riesgos biológicos e inteligencia artificial, así como docenas de otras predicciones a corto plazo relacionadas», informa de los Institutos de Investigación de Previsión. En el caso de la inteligencia artificial, los expertos de todos fueron los más pesimistas: afirman que las máquinas se volverán contra sus creadores, los humanos, para el año 2100. Todos los expertos en conjunto estimaron la probabilidad en un dos por ciento, según los superprevisión, la probabilidad es de 0.38 por ciento.
¿Podría ser la inteligencia artificial nuestra perdición para 2100? Los expertos estiman la probabilidad en un tres por ciento. Getty
Los expertos son generalmente más pesimistas
En general, los expertos fueron mucho más pesimistas que los superpredictores. Estos últimos consideran la extinción de la humanidad mucho más probable. A pesar de meses de debates, una parte no pudo convencer a la otra. De hecho, sólo unas pocas opiniones fueron cambiadas durante el torneo de debate. Sin embargo, hubo unidad en los desastres naturales: todo el mundo estima el riesgo de una fatalidad natural con muy poco 0,004 por ciento.
Los expertos estiman que la probabilidad de que el mundo se acabe en 2100 es de un promedio del seis por ciento. Pero es probable que los desastres naturales sean el desencadenante. Pixabay
La mediana de expertos predice un seis por ciento de probabilidad de extinción de la humanidad para el año 2100. La mediana de la Superforecaster predijo un 1 por ciento de probabilidad de extinción, y todos los expertos se unieron al seis por ciento.
Así que ya ves: si te preocupas por la supervivencia de la humanidad, deberías considerar ciertos escenarios de perdición. Pero no debería ser el cambio climático.