Dando cumplimiento a su promesa que hiciera públicamente cuando el 13 de diciembre de 2022 presentara su libro “Mensajes Políticos”, el presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, formalizó la donación del dinero recaudado por la venta de ese material bibliográfico, a la Fundación “Manos de Esperanza”, liderada por Bruno Gómez, la cual se ocupa de asistir a familias carenciadas y a personas con distintas discapacidades.
Lo hizo en un acto que tuvo lugar este martes por la tarde en la Sala Eva Perón del complejo cultural la Proveeduría Cultural, en cuyo transcurso otras dos ONG también recibieron –indistintamente- insumos alimentarios y juegos lúdicos adquiridos en este caso con fondos de la comuna.
Una de ellas es el taller “El Alfarero” dirigido por Jenny Jonsson quien dicta gratuitamente clases de apoyo para alumnos de nivel primario y secundario, además de ofrecer talleres de dibujo anime, de pintura sobre madera y tela e incluso brinda desayunos y meriendas a más de cincuenta niños y niñas.
La restante es la Agrupación Mujeres Santacruceñas que junto a un grupo de jóvenes de trabajo social promueven actividades de ayuda social, deportivas y recreativas a núcleos de personas con carencias sociales y económicas bajo la dirección de Cristina Terraz.
RESPONSALIDAD HUMANITARIA
Al hacer uso de la palabra, Soloaga dijo que si bien su colaboración personal frente a las necesidades extremas que se registran en la comunidad del territorio no tenían un valor económicamente significativo, sentía la responsabilidad de al menos cumplir mínimamente con lo que la sociedad demanda a quienes ejercen cargos políticos, sobre todo en estos tiempos de crisis económica y social.
En ese sentido lamentó que no se esté cumpliendo con los postulados del General Juan Domingo Perón, quien anhelaba un país con justicia social, donde se dignificara al pueblo, donde no hubiera gente que golpeara puertas para llevar el sustento a sus hogares y que existiera una Patria con independencia absoluta, sin ataduras a los perversos intereses de capitalismo nacional e internacional que lamentablemente siguen ganando batallas económicas, culturales y sociales.
Soloaga se quebró al describir ese triste panorama, pero se repuso en pocos segundos y señaló que esos grupos de poder no podrán contra instituciones comunitarias que ayudan a los más necesitados como el caso de las que estaban presentes en el acto.
De ellas dijo que surgen en las sociedades a causa de una clase dirigencial que mira para otro lado mientras los sectores del capital, que se enriquecen desde el estado, solo persiguen espurios intereses económicos.
Sin ir más lejos, describió que “esto nos pasa en Santa Cruz, en una tierra bendita por el petróleo, la pesca, la minería y la energía eólica, donde vemos que hay funcionarios que se transformaron en millonarios en el ejercicio de la función pública mientras hay sectores de la sociedad que cada vez son mas pobres”
“Es por eso que nosotros nos rebelamos y nos comprometemos con una causa aún con las derrotas que la vida nos presenta, porque siempre tenemos presente que existen estas organizaciones (ONG). Entonces –resaltó- “tenemos la obligación moral e institucional de abrirles los brazos, por lo menos para poder despertar una sonrisa a tantos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que tienen necesidades en esta provincia”.
“Ciertamente, admito que personalmente me da vergüenza de donar las pocas cosas que nos han pedido, pero al menos desde esta comuna tenemos el gesto imprescindible y la satisfacción de cumplir con la palabra empeñada con estas organizaciones sociales que trabajan sin ningún tipo de interés rentable ya que quienes las dirigen entregan el alma, el corazón y el intelecto en función de las necesidades de sus semejantes”, puntualizó