En la ciudad de Neuquén, especialistas, académicos y funcionarios de las provincias de Río Negro, Neuquén y Santa Cruz participaron de un encuentro que tuvo como eje central propuestas para impulsar el desarrollo energético y el comercio exterior.

Argentina cuenta con uno de los reservorios de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo en Vaca Muerta y un nutrido clúster empresarial de industrialización de hidrocarburos, incluyendo desarrollos para el transporte, como es la industria del gas natural comprimido (GNC). Sin embargo, la historia reciente muestra que no ha podido garantizar el acceso a la energía de forma abundante y a precios competitivos. Además, los incentivos que moldean las decisiones del sector responden más a problemas de orden macroeconómicos y distributivos, y no a prioridades de desarrollo del sector.
Al mismo tiempo, alcanzar los objetivos de la transición a los que Argentina adhiere y que tiene como objetivo último la neutralidad de emisiones al año 2050 significa un enorme desafío, en particular para el sector energético, teniendo en cuenta que el 85% de la matriz energética la explica el uso de hidrocarburos (Oil&Gas). En ese contexto, la transición implicará un proceso de electrificación y, en simultáneo, un proceso de descarbonización profunda que modificará los procesos productivos, los modos de transporte y la forma que se genera y consume la energía en el futuro próximo.

ibaindustrial.com

CIPPEC y REDAPPE convocaron a un espacio de intercambio y debate que tuvo como eje central las propuestas de políticas de desarrollo energético, así como el impulso del comercio exterior en la región, que contó con la presencia del jefe de Gabinete, Sebastián González, y del ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi. El encuentro estuvo enmarcado en la iniciativa «40 años de democracia. Consensos y prioridades de las juventudes y la dirigencia política» que estas organizaciones llevan adelante con el apoyo de Unión Europea.
Representantes de organismos públicos y privados participaron del evento en el que se abordaron los desafíos y oportunidades de la región que permiten generar una agenda de desarrollo en común. Este Encuentro Regional de la Patagonia tuvo como objetivo encarar un diálogo intersectorial e intergeneracional para intercambiar y debatir políticas transformadoras.
En el encuentro, CIPPEC promovió un debate sobre desarrollo energético sostenible, enmarcado en la necesidad de llevar adelante políticas específicas para poder avanzar en este gran potencial que tiene Patagonia y todo el país, en un contexto en el que el desarrollo de los recursos que posee la región podría, además, jugar un rol mucho más preponderante en la transición energética nacional y de otros países de la región como sustituto de combustibles más caros o de mayores emisiones de gases de efecto invernadero.
CIPPEC propone trabajar en lineamientos para potenciar la matriz energética con objetivos claros para aumentar la oferta y su diversificación en línea con la transición energética. En ese sentido desde CIPPEC se propone aportar elementos técnicos y lineamientos que contribuyan a una Política Nacional de Energía que busque consolidar el desarrollo del sector a través de:
Señales de precios claras que orienten la toma de decisiones de inversión empresarial y consumo de los hogares.
La focalización de recursos en contexto de restricción fiscal priorizando la accesibilidad energética a los consumidores vulnerables de la mano de una tarifa social.
La articulación entre niveles de gobierno para mejorar la coordinación regulatoria con las agencias provinciales, que permitan encontrar soluciones a las inequidades regionales y unifiquen la planificación de la estructura energética tanto de gas como en electricidad.
Desafíos de infraestructura, identificando los cuellos de botella de infraestructura, como su dependencia en los fondos públicos.
La generación de incentivos a la competencia e innovación que garanticen la transición a una economía neutral de emisiones, pero al menor costo para los consumidores.
En el espacio de Política Exterior se evaluarán líneas de acción para potenciar la inserción de las provincias en el plano internacional y el impulso a las exportaciones como ejes fundamentales de un desarrollo económico equilibrado. Lucila Norry, coordinadora de Asuntos Nacionales de REDAPPE, destacó que «la mesa regional nos permitió trabajar en conjunto con actores de todos los sectores, conocer sus posiciones y reflexionar sobre los aportes que podemos hacer desde la sociedad civil para trabajar en una política exterior que incluya los intereses de la Patagonia, destacando la importancia de los recursos naturales y de la economía patagónica para el desarrollo nacional».

Sobre el proyecto «40 años de democracia. Consensos y prioridades de las juventudes y la dirigencia política»

El proyecto cuenta con cinco ejes fundamentales de desafíos de las políticas públicas, que son: educación, matriz productiva, pobreza, transición verde justa y política exterior. Durante 2022 se realizó la primera etapa de diagnóstico a través del intercambio en foros virtuales y la consulta a juventudes. De este proceso se desprenden las prioridades que se debatirán desde una perspectiva local en el transcurso del 2023.
La mesa regional de Patagonia es el quinto de estos encuentros (el primero fue el del Nordeste; el segundo, el de la Región Centro; el tercero, el de NOA y; el cuarto, en la región Cuyo), en los que se abordaron distintos desafíos de la democracia argentina en las vísperas de la celebración de los 40 años de democracia ininterrumpida.