El lunes se iniciaron las clases en las escuelas de la provincia, si bien no hubo medida de fuerza de los docentes, el ciclo lectivo no inició con normalidad en muchos edificios por falta de calefacción.
Pasó en el Colegio Secundario 36 de Río Gallegos. Tras dos semanas de receso no se completaron las tareas de mantenimiento y este martes 1 de agosto, los alumnos se encontraron con aulas sin calefacción.
La vocal por los padres, Nahir Castillo se reunió esta mañana con los padres del colegio para luego interceder con las vicerrectoras de ambos turnos para decidir cómo continuaría el dictado de clases. Mientras, los estudiantes realizaron una sentada para esperar respuestas al respecto.
Según se indica en Winfo, ante la falta de calefacción en varias de las aulas por fallas en las calderas los alumnos del Secundario N° 36 decidieron realizar una sentada de protesta por la falta de mantenimiento en el establecimiento a pesar de que transcurrieron dos semanas de receso para realizar los trabajos.
«Además del frío en algunas de las aulas había un fuerte olor a pintura porque estuvieron pintando y terminaron el sábado», comentó un padre.
Ante este panorama los directivos del establecimiento decidieron agrupar a los chicos en las aulas donde funcionaban los radiadores de calefacción, propusieron desdoblar los horarios, o trasladar las clases a otro edificio.
En este sentido, los propios alumnos no estuvieron de acuerdo. «Así no lo van a arreglar más», respondieron.

9921068907442336293

Alumnos del Colegio Secundario 36 realizaron una sentada.

 

Inspección del CPE

Paradójicamente, durante esta semana, funcionarios del Consejo Provincial de Educación recorrieron escuelas para inspeccionar los edificios y reconocieron que «aun existen problemas sin resolver» y que están abocados a solucionar.
Según informó Winfo, a la misma hora que los alumnos del Secundario N° 36 realizaban una sentada de protesta por la falta de calefacción, y los directivos y padres del establecimiento se reunían para abordar una solución, funcionarios del Consejo de Educación recorrieron escuelas para inspeccionar los edificios y reconocieron que «aun existen problemas sin resolver» y que están abocados a solucionar.
El recorrido por establecimientos educativos de la localidad lo realizaron el vocal por el Poder Ejecutivo, Horacio Pérez Osuna y la subsecretaria de Infraestructura Escolar, Silvana Aybar, para supervisar «el plan invernal de mantenimiento escolar».
«El Consejo Provincial de Educación trabaja diariamente en la reparación y refacción de las condiciones edilicias», afirmó Aybar, y remarcó que «si bien todavía existen diferentes cuestiones que resolver están comprometidos en dar respuesta a cada una de ellas, a fin de garantizar la educación de los y las estudiantes en todas las localidades de la provincia», señala el comunicado de prensa del CPE.
Aybar destacó que se encuentran trabajando con una alerta temprana, en donde un equipo de personas recibe información sobre alguna problemática o inconveniente detectado en los establecimientos escolares, para que de esta manera la empresa de mantenimiento encargada lo resuelva de forma inmediata y ponga en condiciones las escuelas sin suspender las actividades.
Según el informe oficial, «Durante el receso invernal se llevó a cabo el Plan de Mantenimiento Escolar, el cual consiste en un trabajo generalizado en todas las escuelas relacionado con el mantenimiento edilicio preventivo, el cual incluye el desmalezamiento, la limpieza de tanques, canaletas, redes sanitarias y cloacales, el sistema eléctrico, la iluminación interior y exterior; para evitar casos de vandalismo, pintura y cambio de vidrios y picaportes, entre otras tareas».