La Asociación Docentes de Santa Cruz emitió en las ultimas horas una solicitada en contra la criminalización de la protesta social y a banalización de la figura del femicidio.
“En la rebeldía docente de los últimos años a esta parte en cada rincón del país, pudimos encontrar gobiernos tan reaccionarios y antiobreros que independientemente de sus colores, los unifica una sola matriz: la persecución de los que luchan”, inicia el escrito con fecha 4 de agosto de 2023.
En este sentido, mencionan que la judicialización y criminalización de la protesta social se ha convertido en moneda corriente en casos tan severos como el de los docentes exonerados en Tierra del Fuego por el gobierno de Bertone; docentes condenados por Arcioni en Chubut, la represión y persecución de Morales en Jujuy y mucho más a manos del gobierno de Alicia Kirchner en Santa Cruz.
Represión
En el año 2017 ante los reclamos que se venían realizando por el no pago sostenido de salarios, desde la mayoría de los gremios estatales, entre los que se encontraba ADOSAC, surge una movilización espontánea de trabajadores, hacia la casa de la gobernadora Alicia Kirchner, donde se encontraba también Cristina Fernández.
Los trabajadores fueron reprimidos, a golpes y balas de goma, con varios de ellos que debieron ser atendidos en el hospital.
En este marco, la ADOSAC menciona que como consecuencia de esta situación, “se arma una causa de manera totalmente discrecional a cuatro dirigentes sociales. Tres de ellos pertenecientes a la ADOSAC (Barrionuevo Diego, Valentin Juan Manuel, Wasquin Claudio) y Ance Gabriela, compañera trabajadora de ATE, imputándolos de violación de domicilio y aunque esta causa prescribió después de 7 años, el partido judicial denegó este derecho”.
Pero cuando la causa se encontraba elevada a juicio, para fijar fecha del debate oral, el gobierno mediante una presentación del fiscal Federico Heinz, solicita el pedido de cambio de carátula por “tentativa de femicidio”, para los docentes Barrionuevo, Wasquin y Valentin y “tentativa de homicidio agravado” para la trabajadora Ance.
Por su parte, la Cámara resuelve en un fallo dividido, con voto del Dr. Yance y la adhesión de la Dra. Vila, ambos miembros del Tribunal Oral de Rio Gallegos, hacen lugar a lo solicitado por Heinz y ahora sumado el Fiscal de Estado, promoviendo que se vuelva a primera instancia y se indague nuevamente a los acusados, con el fin de plaicar la prisión preventiva hasta el juicio, como se ha hecho reptidamente en Santa cruz y en el país.
Derecho
A ello se suma la reciente prohibición del derecho de huelga que fuera solicitada por el fiscal de Estado, Dr. Tanarro, en representación del Gobierno Provincial, donde se violenta el ejercicio del derecho de huelga a todos los trabajadores docentes.
Asimismo recordaron, “como otro nefasto antecedente”, que el año pasado les ejecutaron una multa de $32.000.000 por desconocer un llamado a conciliación obligatoria del año 2017 impulsada por un fiel servidor a los intereses del gobierno en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.
“Nuestra lucha en aquel momento se circunscribía entre otras reivindicaciones a poder cobrar nuestro salario en tiempo y forma por cuanto se estaba abonando en tres o cuatro tramos y aun en este contexto el brazo ejecutor de este organismo no tuvo reparos en judicializar la protesta”.
Movilización
“Es más que evidente la intención de la alianza del Poder Judicial Santacruceño con el gobierno de turno, hay una articulación totalmente artera y desmedida con el único fin de quebrar la voluntad de este sindicato que pelea”, expresan y por ello invitan a los sindicatos provinciales, nacionales, trabajadores, centros de estudiantes y comunidad en general a concentrarse el sabado 5 de agosto a partir de las 11:30 hs. en la intersección de Chacabuco y ex Roca, frente al Tribunal Superior de Justicia para decir basta a la criminalización de la protesta social y canalización de la figura de femicidio.