“Un líder sindical de trabajadores petroleros podría ser el próximo gobernador de la petroprovincia número 3 de Argentina, Santa Cruz”, afirmó el periodista y académico Mark P. Jones, en su último artículo publicado en la prestigiosa revista norteamericana Forbes.
Con el título: “An Oil Workers Union Leader Could Be The Next Governor Of Argentina’s No. 3 Petro-Province, Santa Cruz”, el autor que es titular de la Cátedra Joseph D. Jamail de Estudios Latinoamericanos y el Director del Programa de Argentina del Centro de Estudios Energéticos del Instituto de Políticas Públicas James A. Baker III de la Universidad de Rice, desarrolla un panorama de la situación política en nuestra provincia y expone las serias posibilidades de que el candidato a gobernador por el frente Por Santa Cruz.
“La mayoría de los líderes de la oposición en la provincia optaron por un enfoque de carpa grande para las elecciones para gobernador de 2023, uniéndose a Vidal en el Por Santa Cruz (PSC). Dentro del PSC, Vidal es el claro favorito para ser elegido gobernador si la suma de los votos obtenidos por los seis candidatos de la alianza combinados es mayor que la ganada por cada una de las otras cuatro alianzas. El papel principal de los otros cinco candidatos del PSC es reforzar el total de votos para el PSC para permitirle superar a la UP y, al hacerlo, impulsar a Vidal a la gobernación. Estos otros cinco candidatos son el alcalde de Las Heras, José «Josema» Carambia, el alcalde de Puerto San Julían, Daniel Gardonio, el periodista Marko Markic, el ex gobernador Sergio Acevedo y Rubén Ferrara”, describe el artículo que es parte de una serie de notas que describen la situación política en provincias petroleras de nuestro país, y quienes fueron electos recientemente en esos distritos.
“El 13 de agosto, la provincia argentina de Santa Cruz elegirá a su gobernador y a los 24 miembros de su legislatura provincial unicameral por períodos de cuatro años. El resultado de la elección sigue en duda, con la alianza peronista gobernante Unión por la Patria (UP) siendo desafiada por una coalición diversa de partidos e individuos”, señala el autor y más adelante considera que “Claudio Vidal, el líder del sindicato de trabajadores petroleros de Santa Cruz, que tiene buenas posibilidades de convertirse en el próximo gobernador de Santa Cruz”.
En cuanto al sistema electoral (Ley de Lemas), el periodista norteamericano explica que “en 2023, al igual que en 2019 y 2015, Santa Cruz empleará un sistema electoral de doble voto simultáneo (DSV) para su elección de gobernador. Esto significa que varios candidatos pueden postularse como parte de una alianza y sus votos se suman para determinar el ganador de la pluralidad entre las diferentes alianzas, con el candidato que recibe la mayor cantidad de votos dentro de la alianza ganando la pluralidad del voto elegido gobernador”.
En el extenso análisis, también describe que: “Santa Cruz ha sido gobernada por un miembro del movimiento peronista argentino continuamente desde el retorno del país a la democracia en 1983. Desde 2015 Santa Cruz ha sido dirigida por la gobernadora Alicia Kirchner, hermana del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y cuñada del ex presidente (2007-2015) y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Néstor Kirchner fue gobernador de Santa Cruz desde 1991 hasta 2003, cuando renunció para asumir el cargo de presidente”.
También se incluyen algunas consideraciones sobre la matriz productiva provincial y se marca que: “Santa Cruz produce el 11% del petróleo de Argentina, detrás de las provincias de Neuquén y Chubut (vecina de Santa Cruz al norte). Santa Cruz también produce el 7% del gas natural de Argentina, tercero detrás de Neuquén y la producción costa afuera en aguas federales. Y, es el hogar de la relativamente inexplorada formación de esquisto Palermo Aike. Finalmente, la mitad de las minas de oro activas de Argentina junto con su única mina de carbón (en Río Turbio) se encuentran en Santa Cruz”.
Finalmente, el análisis especula sobre las tendencias electorales y el escenario planteado en la campaña: “El 13 de agosto, habrá dos resultados a los que prestar mucha atención, que juntos determinarán quién se convertirá en el próximo gobernador de Santa Cruz. Primero, qué candidatos a gobernador de la alianza, la UP o el PSC, ganan la mayoría de los votos combinados. En segundo lugar, qué candidato dentro de la alianza respectiva gana la mayoría de los votos, una contienda entre Belloni y Grasso dentro de la UP, y una contienda que Vidal es muy favorito para ganar dentro del PSC. Si la UP sale victoriosa y termina permaneciendo en el poder con Belloni o Grasso a la cabeza, probablemente será la consecuencia de la división en la oposición que dividió el voto anti-UP entre las alianzas PSC y CSC. Si el PSC sale victorioso con Vidal elegido gobernador, los trabajadores petroleros de Santa Cruz tendrán a uno de los suyos en el pináculo del poder político en la provincia”, sentencia el autor.