Karin Silvina Hiebaum – International Press

La protesta provoca la interrupción total de los servicios desde Constitución a La Plata, vía Quilmes; Constitución Glew-Alejandro Korn, Constitución-Ezeiza-Cañuelas y Constitución con Temperley y Bosques, entre otros destinos.

Trabajadores tercerizados de la empresa MCM, que prestan servicios de seguridad en el Ferrocarril General Roca, realizan esta tarde un corte de vías «por tiempo indeterminado» a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki (exAvellaneda).

«El reclamo es el pase a planta permanente de casi 300 trabajadores a la empresa Trenes Argentinos y seguimos sin tener respuestas», afirmó Emanuel Vega, delegado de la tercerizada MCM, dedicada a la seguridad privada en las formaciones del ferrocarril. También reclaman la actualización de «plus y bonos». Y remarcaron: «A Capital no sale ningún tren por el momento».

La protesta provocaba el interrupción total de los servicios desde Constitución a La Plata, vía Quilmes; Constitución Glew-Alejandro Korn, Constitución-Ezeiza-Cañuelas y Constitución con Temperley y Bosques, entre otros destinos. En Avellaneda, una bandera que desplegaron los manifestantes sobre las vías reza «Pase a planta permanente».

Como resultado, el hall de la estación Constitución está abarrotado de usuarios que no pueden utilizar el servicio. Los recibe un mensaje en la pantalla gigante: «Servicio interrumpido por manifestación en zonas de vías por personas ajenas a la empresa».

Por la situación, Trenes Argentinos hizo una denuncia ante el Juzgado Federal N°1, a cargo de Luis Armella. Como consecuencia, la Policía Federal está presente en el sector donde se lleva a cabo el corte.

Además, aseguraron en la empresa, «desde 2020 se realizan negociaciones entre los trabajadores y sus contratistas, en las que Trenes Argentinos ofició de mediador. Gracias a eso se lograron mejoras salariales, adecuaciones edilicias, revisión de francos y sanciones y la reincorporación de personal».

Y añadieron: «Pese a esto, Trenes Argentinos no fue convocado a la negociación entre ambas partes».

El objetivo es lograr que pasen a planta permanente unos 240 trabajadores, quienes se desempeñan actualmente en el área de seguridad, y tienen una relación laboral mediante contratos que se renuevan anualmente.

En junio pasado, se habían movilizado por más de tres horas a la estación Kosteki y Santillán. En ese entonces, la protesta impedía el ingreso y egreso de las formaciones a la terminal de Constitución.

El grupo de trabajadores lleva adelante el reclamo desde 2021 y en estos dos años realizaron varias protestas similares por el mismo motivo.

En agosto de ese mismo año, los empleados tercerizados recibieron un plus salarial en agosto de ese mismo año «por tarea ferroviaria», para equiparar el salario con el personal de planta permanente. Sin embargo, señalan que ese plus necesita una actualización del 290% para «equiparar salarios».