Hace años – 32 precisamente – que en Santa Cruz gobierna el mismo signo político. Además, gobernaron el país durante dos décadas y gobiernan los últimos tres años a nivel nacional. Dieron su palabra para “transformar” a la provincia, industrializarla, generar mejores condiciones de vida: escuela, salud, servicios básicos; pero la verdad es que eso no ocurrió. Un ejercicio “necesario” es revisar el pasado, no sólo para no repetirlo, sino para salir de un “círculo vicioso”. Proponemos este ejercicio para pensar en cuantas veces prometieron, cuantas veces no cumplieron y cuantas otras mintieron.

Autovía Caleta – Comodoro

autovia

Es un “emblema” de la corrupción K. Un verdadero monumento al “robo” que sufrimos los Santacruceños. Son 73,6 kilómetros que unen a Santa Cruz con Chubut, y que fueron licitados en 2006: en ese momento y hasta 2015 la obra quedó en manos de Lázaro Báez, tuvo un avance promedio del 36% y sobrecostos estimados en un 300%. El contrato -por 1.239 millones de pesos- fue deshecho. Después, bajando sus costos, la gestión de Mauricio Macri la relicitó -por 1.569 millones- y la ganó Cristóbal López, a quien le rescindieron el contrato por incumplimiento. En la campaña anterior, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner anunciaron que volverían a licitar la obra, que además es una de las que llevó a juicio a Cristina Kirchner por presunta corrupción en la obra pública. Estimaban que el costo rondaría los 3.000 millones de pesos. En cambio, hicieron un “bacheo” y cubrieron con asfalto las partes más dañadas de la “traza vieja” y la gobernadora Alicia Kichner, junto con el Presidente de Vialidad provincial, Mauricio Gómez Bull y el intendente Cotillo anunciaron “inauguraron” (?) de la obra. La realidad es que la autovía “no existe”.

Tren Puerto Deseado – Las Heras

tren las heras

Esta obra se anunció 3 veces oficialmente, en actos que incluyeron la participación de los gobernadores Daniel Peralta y Alicia Kirchner en sus mandaros. La última vez se anunciaron inversiones por 92 millones de pesos. Tal vez el acto más recordado es el que encabezó en octubre del 2015 Cristina Fernández en plena campaña electoral. Fue el “Día del Camino” y por video conferencia desde Tecnopolis, la entonces presidente de manera insólita y “fantasiosa” dejó “inauguró el inicio de obra”.
Esta obra que sería vital para la localidad portuaria debería incluir el tramo para un tren de cargas que uniría puerto Deseado con Las Heras. En esa campaña, el gobierno aseguró: “en 90 días va a estar finalizada la obra”. La obra es otro de los “anuncios fantasma” y mentiras de estos 32 años.

Interconectado a Los Antiguos

El 5 abril del 201, el entonces presidente de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), Nelson Gleadell, anunció la firma del contrato para ampliar el interconectado oeste tramo El Pluma – Perito Moreno – Los Antiguos. Fue luego de un acto en la Casa Rosada, en donde se prometía la obra, e incluso se ponía fecha para su inicio: la segunda semana de abril. Pero no era la primera vez que se anunciaba que se haría la traza y se afirmaba que se culminaría prontamente: al menos 5 veces en los últimos 20 años los vecinos de esas localidades recibían la promesa del Interconectado, que serian 160 kilómetros de línea.
Se trata de una línea de Alta Tensión de 132 KV, con origen en el paraje El Pluma que debería conectarse con la Estación Transformadora de Perito Moreno y continuar con 32 KV hacia Los Antiguos. El año pasado, exactamente un año después del último anuncio el ahora presidente de Servicios Públicos S.E., Jorge Arabel, recorrió el lugar donde en teoría iniciaba la obra y destacaba el presupuesto de 56 millones de dólares, provenientes del Fideicomiso minero UNIRSE. Pese a los anuncios, los vecinos saben que la verdad es que esa obra está destinada no a las localidades sino a las mineras. Sea como sea; la obra no está.

Generación de Energía desde YCRT

usina

YCRT podría ser un “orgullo” para los santacruceños, pero mal que nos pese es una “vergüenza”. Se trata de la tercera empresa estatal con mayor presupuesto del país y debería genera energía a bajo costo y constante para a provincia y el país. Sin embargo, siempre se ha usado como “caja” para los funcionarios de turno. Incluso hace tres años a través del Decreto 473/2020, el Gobierno había dejado bajo la órbita de YCRT – cuyo interventor era Aníbal Fernández – la usina térmica ubicada al lado de la mina. El contrato de construcción de esa central había sido rescindido por la gestión de Mauricio Macri, ya que se encontraba investigada en la justicia federal porque -según la SIGEN- se habrían pagado sobreprecios del 90%. Pero en 2020 Fernández preparó el pliego para licitar la obra que había inaugurado Cristina Kirchner en 2015. Cabe recordar que en esa inauguración la Usina “a carbón” se puso en marcha “con gas”; porque fue una inauguración ficticia. También hay que recordad que la obra se licitó por primera vez en 2007. En la actualidad la empresa necesita 20.000 millones este año para funcionar, de los cuales $18.000 millones se van en pagar los salarios de 2.266 empleados que cobrarán, en promedio, unos $611.000 por mes
En enero del 2022 YCRT produjo 2.346 toneladas de carbón, al mes siguiente 5.516 y en marzo contabilizaron 6.319 toneladas, pero para abastecer a la central térmica necesitaría producir unas 112.320 toneladas mensuales. Por otra parte, el aporte de generación eléctrica de la central de Río Turbio representaría el 1,1% de la demanda de energía eléctrica al año 2030 considerando los escenarios planteados por la Secretaría de Energía recientemente (Secretaría de Energía, 2021), y un 0,5% de la potencia total instalada.
Más allá de este “detalle técnico” la dirección y gerenciamiento de YCRT siempre estuvo sospechada de manejos poco claros vinculados a presuntos hechos de corrupción.

Circunvalación Caleta Olivia

circu

A los medios oficialistas, comprados o alquilados por el gobierno les encanta publicar notas con el título “Avanza la obra…”
En el caso de la circunvalación, este título lleva más de una década y la verdad es que es una vergüenza.
Se trata de una ruta que debería unir “todos los accesos”, a la ciudad y la salida a la ruta 99 (ese extenso camino de ripio que sale detrás del basural de Caleta y llega a Cañadón Seco, y que ni siquiera está señalizado) y que fue licitado en 2006. El presupuesto original tenía un costo de 146.110.804 pesos a cumplir en un plazo de 36 meses tal lo establecido en el pliego licitatorio de hace 17 años atrás. Desde allí hubo 12 expedientes ampliatorios del presupuesto y extensión de los palos de finalización. En 2015 la obra alcanza un costo de $ 711.071.918 pesos y su plazo se había extendido a 109 mes. Esta obra, otro “emblema de la Corrupción” fue peritada por la Justicia y se llegó a la conclusión que el plazo inicial se incrementó un 90%.
En noviembre de 2020, para el aniversario del pueblo, como si se tratara burla (fue una descarada burla) se el Intendente Cotillo junto al vice gobernador Eugenio Quiroga inauguraron “700 metros” de ruta. Un “pedazo” de pavimento sin iluminación, ni señalización; y en la actualidad, sin continuidad. ¿Qué más se puede decir?.

Infraestructura de Punta Loyola

loyola

Las obras se anunciaron en 2014 y se detuvieron en detuvo en 2016. En la actualidad la obra está paralizada; más allá de lo que diga el interventor en declaraciones periodísticas.
Estas instalaciones formaban parte del Proyecto Integral del Sistema de Modernización de carga y descarga de caliza, cenizas y carbón, que estaba vinculado a la planificación de funcionamiento de la Central Térmica de Río Turbio “14 Mineros”, con la provisión de insumos y la correspondiente logística.
Originalmente se previó el muelle para Punta Loyola con el objeto de trasladar caliza, carbón y cenizas de la Central Termoeléctrica a carbón Río Turbio (CTRT), para que ésta última no contamine Río Turbio y Río Gallegos. Existía un compromiso de inversión de unos 6,6 millones de dólares a partir del 2017, pero apenas si se habría concretado menos de un tercio.
En definitiva, el complejo Ferro-portuario Punta Loyola, “no existe”.

Silos de Punta Quilla

silos

En agosto del 2015, el gobierno provincial firmó con la nación un contrato para la construcción del centro de acopio de granos en el Puerto Punta Quilla. El objetivo era la descarga y el acopio de granos e insumos para “abaratar” el costo de la alimentación del ganado ovino y bovino en el sur de la provincia. El proyecto no tenía demasiados “misterios”: instalar grandes contenedores, con una infraestructura básica y construir o mejorar los accesos para el transporte.
En febrero de este año – 8 años después – todavía se hablaba de cuándo podrían estar finalizada la obra. Esto lo admitió el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier De Urquiza, en la Casa de Gobierno en vísperas de la Expo Rural 2023. “Conversamos sobre los avances del proyecto”, dijo tras la reunión en la que la gobernadora aprovecho para “culpar a Macri”.
Lo que no tuvo en cuenta la mandataria es que, en noviembre de 2020, su gobierno llamó a una licitación a través del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, para la “obra civil y el montaje de los silos en el puerto de Punta Quilla”, con un plazo de duración de 4 (cuatro) meses y un presupuesto oficial de $ 19.995.209,08.
Y en noviembre del 2021, recibió al entonces ministro de Agricultura de Nación Julián Domínguez que le aseguró el “compromiso de Nación para apuntar la implementación de los silos que dan asistencia a la industria agroganadera y la financiación de plantas de procesamiento de productos manufacturados del mar en Puerto Santa Cruz”. Después, en diciembre de 2022, De Urquiza volvía a decir que el proyecto “era un sueño a punto de concretarse” y a principios de este año, volvía a hablar de expectativas. Que decir: Otro anuncio “extra large” de un gobierno que no está acostumbrado a cumplir o lo hace en cuenta gotas, cada vez que necesita un voto.

Destilería de petróleo para zona norte

Esta tal vez fue una de más “mentiras” más atroces del gobierno K en Santa Cruz. Sobre todo, porque entusiasmó a varias localidades que por esas épocas vivían el impacto de la privatización de YPF (votada como por Cristina Fernández de Kirchner como Senadora) y la desocupación en el sector era importante.
Desde que llegó a la gobernación, Néstor Kirchner, sabía que la zona norte era su punto débil en materia electoral. Pero apenas obtuvo los fondos “extraordinarios” por regalías mal liquidadas de YPF; inició una campaña de promesas que incluían obras para la “industrialización” de la provincia.
“Se cobraron cerca de 2.400, 2.500 millones de dólares por regalías mal liquidadas. Cuando se vendió YPF, una parte y después la última parte cuando se terminó de vender la acción de oro y demás. La provincia de Santa Cruz en ese momento cobró en bonos a valor nominal; no recuerdo ahora cuánto estaba el valor en el mercado, pero vamos a hablar de bonos, cobró 630 millones de dólares”, revelaría mucho tiempo después el propio “Lupo” a la fallecida periodista Magdalena Ruiz Guiñazu. Ese dinero, en teoría serviría para potenciar a las economías de las zonas productivas y por eso en zona norte se hablaba de la “destilería o refinería”. Esa promesa duró muchos años en la década del ’90, por eso los más jóvenes no la recordarán o la tendrán en cuenta. Por esas épocas, cada vez que el gobernador llegaba a Caleta Olivia, la pregunta era “¿se va a hacer la destilería?”.
Esa promesa junto con la Zona Franca productiva y la “tarjeta inteligente” para los vecinos tiene unos 30 años, en los cuales no perdía vigencia en cada elección. Como es evidente, la infraestructura para que la zona norte deje de ser solo “un oleoducto” para proveer de petróleo al país” y trasforme su matriz económica, pasó de ser un anhelo y una esperanza aun mal recuerdo.
Lavadero de Lana Caleta Paula
Del mismo modo que la destilería, este “lavadero de lana” que se construiría en el predio y los terrenos cercanos al puerto Caleta Paula (de Caleta Olivia) era parte del paquete de promesas electorales que entusiasmaba a varios sectores. Por una parte era concretar la idea del puerto “multi propósito” y por otra parte generaba expectativa en los productores. La inversión para su construcción, nuevamente provendrían de los “fondos santacruceños en el exterior”.
Para ser más precisos, en el año 92 mediante un acta acuerdo rubricada entre la Nación y las provincias productoras de hidrocarburos el Gobierno de Carlos Menem reconoció a favor de la provincia de Santa Cruz por la suma de 630.100.000 millones de dólares en concepto de regalías mal liquidadas. En 2021 ante el Tribunal de Cuentas de la provincia gobernada, con mayoría oficialista, Alicia certificó la existencia de poco más de 9 mil dólares. Los fondos se “esfumaron” y las esperanzas de industrialización también.

El escándalo de las Plantas de tratamiento de residuos

En el último periodo como Presidente de Cristina Kirchner se implementó un programa de tratamiento de basura, vía Jefatura de Gabinete. Los principales beneficiados de esos programas fueron Chaco y Río Gallegos, pero la mayoría de las obras nunca se hicieron.
La investigación a cargo del fiscal Carlos Rívolo avanzó en la investigación – que se abrió en 2016 – poniendo bajo la lupa el destino de 604.529.670 pesos, afectados a los llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU). Para nuestra provincia se habían aprobado diez proyectos que incluían financiación para las localidades más afectadas por los basurales a cielo abierto. El programa en cuestión fue auditado por la Justicia y concluyó que, entre 2013 y 2015, el programa “funcionó con serias deficiencias de control interno, que posibilitaron una arbitraria y desigual distribución de fondos”. Se demostró además que no existió “un mapa crítico que permitiera disponer de información fundada sobre las municipalidades más vulnerables o con mayores problemas en la gestión de residuos”. Lo que quedó a la vista es que esos recursos se aprovecharon para “disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales”, según escribió la Cámara Federal.
En esta causa fueron procesados por la justicia federal los intendentes: Raúl Cantín (Río Gallegos), José Córdoba (Caleta Olivia), Teodoro Camino (Las Heras), José Bodlovic (Comandante Piedrabuena) y Horacio Matías Mazú (Río Turbio).
En 2019, se confirmaron los procesamientos de Cantín y Camino; y se dictó “falta de mérito” a Mazú, Córdoba Bodlovic.
Se suponía que los municipios recibían millones para cambiar o mejorar sus políticas de tratamiento de residuos, con el objetivo de mermar los efectos de la acumulación de basura. Esto no ocurrió en ninguna de las localidades que recibieron los millonarios fondos; sobre todo en la capital de la provincia.

Aeropuerto Caleta Olivia.

aeropuerto

El 20 de noviembre de 1991 se inauguró el Aeropuerto de Caleta Olivia (si, como leyó). El aeropuerto que prometía conectar a la ciudad del Gorosito de manera aérea con el país.
Para concretar el ambicioso proyecto la empresa Salas y Del Río le ofreció a la municipalidad un campo al norte de la localidad a 7 Km. de la ruta nacional 3. Fueron 1.614 hectáreas para la construcción del edificio principal, hangares y pista. El gobierno provincial aportaría los fondos y Vialidad Provincial iniciaría las obras de trazado básico: pasó una máquina y dejo una pista de “tierra” lista para el acto inaugural, cosa que ocurrió en el aniversario del pueblo. También aterrizó una aeronave de la Fuerza Aérea Argentina y el piloto Antonio González, con un avión del aeroclub de Cañadón Seco. Un años después, sin ningún tipo de actividad, lejos de estar operativo y sin siquiera una mínima obra comenzada el “aeropuerto de Caleta” se cerró.

Multipropósito del Río Deseado

deseado1

Esta es una de las obras anunciada en reiteradas oportunidades que merecería por sí misma una nota completa. Pero, en resumidas cuentas, el proyecto que “cambiaría para siempre” la matriz productiva y sobre todo daría agua potable a miles de santacruceños, se anunció, se incluyó en presupuestos y hasta se comprometieron millonarios fondos pero nunca se hizo. Eso es evidente.
Tomo mayor fuerza como “promesa de campaña” luego de la “gran crisis del agua” que dejó a Caleta Olivia por más de un mes sin el vital elemento. Cristina la volvió a anunciar junto con el entonces candidato a presidente Daniel Scioli (también estaba el candidato a vice Carlos Zannini) y se aclaró que pese a hacer la obra del Valle del Río Deseado, se concretaría también el “nuevo acueducto” para la ciudad.
A mediados del 2021, el entonces presidente de Servicios Públicos Nelson Gleadell, habló de los “avances” (sí, de los avances) que se venían realizando “para concretar el proyecto del Acueducto del Norte Santacruceño, también conocido como el Multipropósito del Lago Buenos Aires.
“Podrá abastecer de agua potable a más de 360 mil personas del flanco norte de Santa Cruz”, lo que significa “una proyección a 50 años”, afirmó el funcionario. Pero hay que recordar que en 2013 Cristina Kirchner, desde el Ministerio de Planificación Federal, ya había anunciado que haría la obra. En aquel entonces, se había dividido la obra en cuatro etapas para llegar con agua potable a Caleta Olivia, Puerto Deseado, Pico Truncado, Las Heras, Koluel Kaike, Jaramillo, Fitz Roy, Tellier, Cañadón Seco, Los Antiguos y Perito Moreno. La última vez se habló de una inversión millonaria, cotizada en torno a los 950 millones de dólares.
La obra sigue siendo un “proyecto” y seguramente lo seguirá siendo; lo que nunca dejara de ser es una “muy buena promesa de campaña”.
Un dato curioso: este “multi propósito”, ya estaba contemplado en el Plan Quinquenal de Juan Domingo Perón.

Ampliación de gasoductos

Cada vez que un funcionario de la provincia pisa la pequeña localidad en el centro de Santa Cruz, los vecinos le recuerdan que aún están esperando que se concrete la anunciada obra de “expansión del gasoducto” que abastezca de gas natural a la localidad. Más allá de la necesidad de esta infraestructura básica en materia productiva, lo cierto es que los vecinos deben hacer frente a los altos costos del consumo domiciliario de GLP y la dureza del clima en invierno.
Vale mencionar que el Sistema de Expansión de Obras de Gasoductos de la Provincia de Santa Cruz” fue aprobado por Ley N° 2.835, y tiene por objeto la ejecución de las obras necesarias para abastecer de gas natural a las localidades de El Calafate, Río Turbio, 28 de Noviembre, Turbio Viejo, Julia Dufour, Rospentek, Perito Moreno y Los Antiguos, así como también la construcción del gasoducto destinado a la “Alimentación de gas a zona de chacras Fracción III, Barrio San Benito, zona Autódromo, Aeroclub y futuro Parque Industrial en Río Gallegos”.
Hasta que el gobierno atienda a las necesidades reales de la gente y tenga prioridades – dejando de lado la organización de mega espectáculos artísticos, por ejemplo – miles de santacruceños la pasarán muy mal en invierno.

Planta de Hidrogeno

planta

La planta para la producción de “hidrógeno” se inauguró en el año 2005 y con orgullo “santacruceño” se decía que era la primera de Argentina y de América Latina. Este proyecto se había iniciado en 2002, cuando la Asociación Argentina del Hidrógeno (AAH) realizó jornadas sobre energías renovables, donde participaron personalidades del ámbito político, científico y cultural, poniendo en evidencia la necesidad de utilizar estas fuentes sustentables y al Hidrógeno como vector energético. Fue el entonces intendente de Picio Truncado, Osvaldo Pérez quien se puso en contacto con el ingeniero Juan Carlos Bolcich para poner a la localidad a la vanguardia de este desarrollo. Todo parecía que el proyecto sería una verdadera “nueva etapa” no solo para la localidad, sino para toda la provincia. Pero, finalizada la gestión de Pérez; diferencias políticas entre otras cosas, puso al proyecto en el olvido, de la misma manera que se olvidó a Bolcich como el “diseñador” del proyecto. Así, años de desidia, desinversión, y mucha burocracia hicieron que solo quedarán endebles instalaciones pero una sólida organización y estructura en donde funcionarios cobran altos sueldos.
A lo largo de 18 años solo se ha hecho funcionar un automóvil y hasta fines del 2022 se podía ver un notable abandono en la planta.
Eso sí, recientemente y casualmente, en plena campaña, funcionarios visitaron el lugar y anunciaron que la reactivarán.

Gasoducto Perito Moreno – Los Antiguos

El gasoducto para Perito Moreno y Los Antiguos es una de esas obras que no solamente se anunciaron muchas veces y que obviamente no están; sino que además tiene el tema de la “corrupción” presente.
Supuestamente la tercera etapa de la obra tenía financiamiento de la Nación, y en la campaña electoral que llevaba a Daniel Scioli como candidato a Presidente, se expresó un compromiso con gobernadora Alicia Kirchner, para que “no hubiese impedimentos en saldar la deuda histórica con las localidades de Perito Moreno, Los Antiguos, Pico Truncado y Las Heras”.
Mientras esto ocurría, la Justicia Federal y la AFIP comenzó a investigar al empresario Carlos Mundin, por “950 millones de pesos desaparecidos en diciembre de 2015 en el marco de una obra que estuvo plagada de irregularidades y sobreprecios desproporcionados.
Cabe apuntar que Mundin era el presidente de la firma BTU, constructora que tenía a cargo la realización de la obra, y “es uno de los tantos empresarios que la Justicia sospecha de estar involucrado en la causa de los cuadernos”. Estas denuncias se iniciaron en 2019, y la respuesta de Distrigas fue explicar que “la obra tenía repago a través de los subsidios que se debitaban por no tener más GLP y que ellos sólo debían ocuparse de la inspección de la obra. En efecto, la última certificación que hicieron fue constatar junto a un escribano público, que la mitad de los caños que se compraron estaban en Conesa, y el resto distribuidos en un depósito de la provincia de Buenos Aires y en Cerro Dragón”.
Un detalle, la mencionada “tercera etapa de la obra” es parte de un gasoductos que comenzó a ejecutarse hace más de diez años (si, una década), cuando el Ministerio de Planificación Federal, la Secretaría de Energía, Nación Fideicomisos, la provincia de Santa Cruz firmaron un convenio que tuvo a la empresa Distrigas a cargo de los controles.

Zona Franca Industrial de Caleta Olivia

zonafranca

Esta obra inexistente y cientos de veces prometida quedaría en evidencia solo con poner una fotografía. Esta es una de las “históricas promesas” incumplidas, pero tiene la particularidad que fue “mutando” según el tiempo y las necesidades del gobierno. En los ’90, con el primer gobierno K en Santa Cruz, la idea de tener una “Zona Franca” al estilo “chileno” con beneficios para la gente de la localidad aledaña al predio, pero que atrajera a consumidores de todo el país; era de lo más atractiva, pero generaba un “enojo” a los locales que querían “beneficios exclusivos”. Por eso se “inventó” la panacea de la “Tarjeta Inteligente”, una suerte de “pasaporte comercial” para los vecinos que les permitiera tener “más beneficios” para comprar. Así durante diez años la Zona Franca era un “anhelo” que hacía pensar en comprar autos importados o cualquier cosa sin impuestos. Pero luego de la crisis del 2001; el paradigma había cambiado y a la gente no le atraía el consumo, sino que pretendía cuando menos tener un trabajo. Así es que cambiaron la “promesa” y comenzaron a hablar de la “Zona Franca Industrial” que permitiría la radicación de empresas que recibirá beneficios para contratar mano de obra local. Pequeño detalle: las industrias necesitan servicios, como agua, energía y gas. Algo que no sobra en Caleta, todo lo contrario, escasea.
De todos modos, con nuevas modificaciones en enero de 2018 se anunció la apertura de la Zona Franca (eso sí, en Río Gallegos) y sólo comercial.
De la Zona Franca para Caleta se puede observar un enorme predio cercado y bastante sucio; pero sobre todo vació.

Interconectado Zona Centro

Durante los 20 años que gobernó el Kirchnerismo (el matrimonio Kirchner) a nivel nacional y estos últimos tres de Alberto Fernández el tema del interconecto fue otro de los “anuncios” permanentes. Paralelamente con la “eterna” reactivación de YCRT y la “lentísima” obra de las represas, venía siempre el latiguillo de “el interconectado nos va a permitir industrializar” la provincia. Si bien en un principio se mencionaba a las principales localidades, con el paso del tiempo se comenzó a prometer la “interconexión” a otros lugares como Comandante Luis Piedra Buena hasta Puerto San Julián; desde Puerto San Julián hasta Gobernador Gregores; y la línea que parte de Caleta Olivia hacia la estación transformadora (futura Planta de Ósmosis) de Caleta Paula”. También “la construcción de la línea de alimentación de media tensión de 33 KV entre las localidades de Río Gallegos y el Puerto de Punta Loyola. En el mismo sentido, solicitaron la construcción de la línea de 33 K”.
Parece redundante, pero: ¿si no lo hicieron con todo el poder a nivel nacional, cómo lo harían ahora?
La segunda incógnita es saber cómo se dieron cuenta que interconectar solo una parte de la provincia es cuando menos de improvisados.

Nuevo acueducto de Caleta- Comodoro

Es tan conocida la “estafa” del abastecimiento de agua mediante el acueducto Caleta- Comodoro, que volver sobre el tema parece de mal gusto. Pero hay que tener en cuenta que han ganado un par de elecciones prometiendo agua para la ciudad. Incluso vino Cristina como presidente de la Nación y firmó vía video conferencia con el entonces gobernador de Chubut, Buzzi un contrato para la obra de un nuevo acueducto que se ejecutaría “a la brevedad”.
En 1999, este acueducto (viejo) comenzó a romperse del lado santacruceño y no del lado chubutense; tal vez por cuestiones de calidad de materiales. Pero siempre se “parchaba” y se seguía adelante. Luego en 2013 las roturas constantes comenzaron a generar intermitentes y prolongados periodos sin agua. En julio de ese año, Cristina anunció que se construiría un nuevo acueducto que estaría terminado en “un año”. Y justificó: “el tiempo necesario ejecución para la obra nuevo del acueducto por $ 329.980.387,67. Totalmente financiado por el Gobierno Nacional. Como de costumbre. Ya se licitó. Se adjudica la obra el 29 de julio y se firma el contrato para empezar la obra en 10 días subsiguientes”. En Caleta aún no saben qué pasó con esos millones, ni tampoco toman agua del nuevo acueducto.

Fundación del pueblo Tucu Tucu

tucu

Patria, Soberanía, son palabras que al gobierno le encanta repetir. Y a eso precisamente apuntaba este proyecto, a consolidar la “última frontera con “presencia soberana” en el sur de la provincia de Santa Cruz.
La iniciativa es simple y a la vez categórica: la creación de una nueva localidad en nuestra provincia a unos 220 kilómetros al sur de Gobernador Gregores, hizo un cuarto intermedio para visitar la zona, a unos 220 km de esta localidad. ¿Qué falta para eso? Están pendientes el estudio de suelo y de factibilidad que realizarán distintas universidades además del Consejo Federal de Inversiones.
Pero lo insólito de esto, es que el proyecto tiene más de una década, tal vez más y ya era impulsado por la legisladora (ya fallecida) por Judith Forstmann.
Otra pregunta es inevitable: porque los estudios de factibilidad demoraron más de una década y porque hay diferencias entre los legisladores que debaten actualmente el proyecto. Tal vez la respuesta está en la titularidad de las tierras, la traza urbana y las posibilidades de poblamiento en un lugar “paradisiaco”. Tal vez, cuando se pongan de acuerdo en las cuestiones “Inmobiliarias”, el proyecto se concretará.
Un médico en Koluel Kayke
Por más que pareciera una situación menor; por tratarse de una localidad pequeña y en cierto sentido desconocida por la mayoría de los santacruceños; no queríamos deja de mencionar la necesidad de un “médico permanente” en esa localidad. Este reclamo tiene años y ya pasó por diferentes gobiernos del mismo signo político. También en cada elección se lo repiten a todos los candidatos. Pero pareciera que son “pocos los votos” que ofrece el pueblo de Kaike. Por eso reiteramos el reclamo: cumplan la promesa de radicar un médico – como mínimo – en esa localidad ubicada entre Las Heras y Pico Truncado.

Y la lista sigue

La lista es extensa, pero en un punto hay que abreviar. En cuestiones administrativas que hacen al día a día de miles de santacruceños podríamos mencionar las promesas de regularización de la planta de la “administración pública provincial”, que desde hace años tiene una gran cantidad de empleados en la precariedad laboral. También las promesas de “regularización” de la Caja de Servicios Sociales, que año a año acumula una deuda no solo económica sino una “deuda de prestaciones” con sus afiliados. Podemos incluir en este listado de promesas y mentiras de tres décadas la “regularización de casas usurpadas y tierras tomadas” y además de cientos de promesas eternas en cada localidad de la provincia: calles, obras; servicios, y sobre todo crecimiento y desarrollo; eso que vienen prometiendo hace décadas.

¿Queremos seguir igual?
Como dice el refrán popular: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Esta lógica fue expresada por el genio Albert Einstein, que puntualmente formuló: “locura es hacer lo mismo una vez tras otra y esperar resultados diferentes”.
No hace falta ser un genio para advertir que los santacruceños venimos haciendo lo mismo dese hace unos 30 años, y venimos obteniendo los mismos resultados patéticos.
Nos quejamos, criticamos y hasta repudiamos los manejos y falta de prioridades del gobierno; pero luego votamos lo mismo.
Podemos abordar cualquier ámbito de gobierno y advertimos inocultables faltas de políticas públicas y decisiones que beneficien a los santacruceños.