Con demoras en el arranque, a las 18 horas se cerraron las escuelas, pero quedó gente votando.
Con algunas demoras en el inicio y con una jornada lenta, se votó en Santa Cruz para definir al nuevo Gobernador/Gobernadora, además de definir a los candidatos nacionales en las PASO. Los santacruceños tienen 13 opciones de 4 partidos diferentes para ocupar el cargo máximo en la provincia.
Las miradas están puestas en esta provincia, ya que a diferencia de Entre Ríos, Catamarca y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, este domingo se definirá quién queda a cargo de la gobernación por los próximos 4 años. En la provincia el peronismo tiene el poder máximo hace 40 años.
Según detalló Pedro Pignataro, delegado electoral, en diálogo con Nuevo Día, pasadas las 11.30 horas, votó el 18% del padrón; cinco horas después, el porcentaje subió a 48%. Hasta las 18 horas hay tiempo de emitir el voto, y desde el Gobierno provincial informaron que los resultados del escrutinio provisorio oficial estarán a partir de las 21 horas.
Los candidatos
Los candidatos a la gobernación de Santa Cruz comenzaron a llegar a las urnas para emitir su voto y dejarle un mensaje a los votantes: 265.330 ciudadanos están habilitados para votar y representan el 0,75% del padrón nacional.
El candidato a Gobernador por el Partido Obrero del Frente de Izquierda por los Trabajadores, Juan Manuel Valentín, se acercó a votar pasadas las 10 horas y señaló la importancia de que los santacruceños se acerquen a votar. «Que vengan a expresar su voto más allá del descontento que algunos puedan tener, me parece fundamental evitar el voto en blanco y optar por algún candidato», señaló.
«Gane quien gane la elección, quiero pedirle que podamos dar respuestas a las inquietudes que plantea el pueblo porque es muy importante darles solución a muchos de los problemas que nos manifestando durante la campaña», sostuvo.
Sergio Acevedo, uno de los 6 candidatos de Por Santa Cruz, también se acercó a las urnas de la escuela N° 14 de la localidad de Pico Truncado.
«Quiero agradecer a todos los que están concurriendo a votar y a todos los que se han comprometido en este día tan especial», señaló Acevedo y se mostró «muy satisfecho» con su campaña.
Rubén Ferrara también se acercó a las urnas del colegio N° 91 «Papa Francisco» de Río Gallegos, al igual que sus competidores, invitó a los santacruceños a que vayan a votar «sin importar a quién vote».
«El ir a votar es un compromiso que debiéramos tener todas los ciudadanos para con la provincia y para con el país, por eso pedimos que voten, vengan y participen», remarcó otro de los candidatos de Por Santa Cruz.
Por su parte, Roxana Reyes, la única candidata mujer para la gobernación, también ya votó. «Celebramos que estamos en una jornada democrática. A 40 años del inicio de la democracia para nosotros es muy importante y para Santa Cruz es muy importante, pero con una asignatura pendiente», señaló.
La diputada nacional hizo referencia a la Ley de Lemas que sigue vigente en la provincia, y que considera que es «un sistema electoral que distorsiona la voluntad popular» y «que coloca a la provincia en los niveles más bajos de institucionalidad y transparencia electoral en el país».
Mirey Zeidan también se acercó a votar en el EPP 60 de Río Turbio y exclamó en sus redes sociales: «Que sea una gran jornada democrática».
El intendente de Calafate, Javier Belloni, también votó. «Estamos muy tranquilos, todo el esfuerzo lo hicimos durante toda la campaña. Hoy hay que esperar los resultados y que la gente defina», sostuvo uno de los candidatos de Unión por la Patria.
Al mismo tiempo, señaló que «los fiscales nos están tirando buenos datos y creemos que nos va a ir bien»; y remarcó: «Me sentí muy acompañando, muy alegre, mucho calor humano entre el vecino y los candidatos».
Y concluyó: «Después del día de hoy, tiene que haber más comunión entre los dirigentes, si queremos poner la provincia de pie, no lo va a hacer un gobernador, lo vamos a hacer todos los dirigentes. No va a haber resultado positivo si cada uno no se suma a un proyecto de construcción colectiva».
El candidato dentro del frente Por Santa Cruz, Daniel Gardonio, también se acercó a las urnas pasadas las 13 horas. «Hoy los santacruceños y los argentinos hacemos valer nuestro derecho a elegir y comenzamos a definir nuestro futuro», escribió en su cuenta de Facebook.
Sobre la participación de los votantes, el Intendente de San Julián señaló que es «muy importante, teniendo en cuenta que es nuestra posibilidad, como dije antes, de elegir a nuestros representantes y cuáles son los destinos que queremos para nuestra provincia, nuestro país y nuestro pueblo por los próximos cuatro años».
Por su parte, Guillermo Polke emitió su voto en la Escuela N°58 de Río Gallegos en horas de la tarde. El candidato a gobernador Unión por la Patria habló de la baja participación que se viene registrando y sostuvo que «ojalá que eso cambie. Realmente es una situación triste, porque es la única oportunidad que tiene el ciudadano de venir a expresarse, de elegir a sus representantes».
Además, señaló que cree que la tendencia en alza del voto en blanco «en Santa Cruz no va a ser alto, ojalá que sea así porque es bueno que la gente se exprese y participe con su voto, que cumpla con su obligación».
Pablo Grasso, actual intendente de Río Gallegos, votó pasadas las 17 horas. «Con alegría y esperanza emití mi voto en la Escuela N°1. Hace 40 años recuperamos nuestra democracia y la mejor manera de honrarla es ejerciendo nuestro derecho a votar», escribió en su cuenta de Facebook.
Vale aclarar que el periodista Mario Markic, candidato de Por Santa Cruz, a pesar de estar en la terna de posibles gobernadores, no pudo votar ya que no figura en el padrón de la provincia.
«Hizo el cambio de domicilio en marzo, pero nunca lo empadronaron acá, así que todavía figura para votar en CABA», detalló un colaborador de Markic a Infobae.
(Con información de Via País)