“La crisis educativa que afecta a Santa Cruz expone las limitaciones de un modelo político que ha agotado su eficacia, perjudicando a quienes más debemos proteger, nuestros niños y jóvenes, afectando profundamente a las comunidades en su presente y futuro”, con esta frase que sintetiza y explica el origen de la crisis educativa que atraviesa nuestra provincia, el gobernador electo Claudio Vidal, marcó un antes y un después en lo que sería la relación del gobierno provincial con un de los sectores mas importantes en el desarrollo y el fututo de Santa Cruz.
“Resaltamos la voluntad y la determinación de nuestro gobierno de abordar la situación educativa a través del diálogo, de los consensos y del trabajo articulado, sin retraso ni mentiras. De esta manera podremos escucharnos entre todos, compartir proyectos, ideas y posiciones que nos permitan avanzar”.
Estas palabras son parte del texto con el cual Vidal convocó a los docentes de toda la provincia a dialogar en un evento sin precedentes en la historia institucional provincial, cuando mandatario enfrente “cara a cara” a los trabajadores de la educación.
El evento tendrá lugar hoy lunes 21 de agosto a las 15 horas en la localidad de Pico Truncado; con un objetivo que el mismo gobernador electo precisó a los educadores: “conocernos y reconocernos, para comenzar juntos a recorrer un nuevo camino”.
Una crisis profunda
Más allá de la coyuntura política, y el conflicto que persiste entre el gremio ADOSAC y la gestión provincial aun en mandato; la iniciativa de Vidal da un giro de 180 grados en materia convivencia institucional, y además marca una de las prioridades que se ha trazado y que había anticipado el gobernador electo durante la campaña.
La convocatoria, que se realizó públicamente la semana pasada y que luego se difundió a través de redes sociales generó sorpresa y expectativas en el sector docentes, que de inmediato reacción positivamente a este dialogo propuesto.
Es que luego de mas de 50 días sin clases, sumando las medidas de fuerza, la imposibilidad de dar clases por malas condiciones edilicias y las últimas complicaciones por el clima en distintos puntos de la provincia, hicieron que este año sea considerado casi “un año perdido” en materia educativa.
Pero éste es un problema crónico, que lleva décadas y que se agravó en los últimos años, con niños y jóvenes que apenas si cuentan con los contenidos básicos obligatorios; muchos de ellos sin haber alcanzado mínimamente lo que expresa la planificación docente anual; pasando de grado o curso por Resoluciones del Consejo Provincial de Educación; y con apenas herramientas académicas para enfrentar niveles superiores de educación. Así esta la infancia y la adolescencia Santacruceña, mientras el gobierno saliente se empeñó en aferrarse a un conflicto con los maestros, a quines no solo ignoró y fustigó, sino que además llegó a judicial izar el reclamo gremial.
Este es el contexto en el cual Vidal, llama al dialogo, en un momento en el que la situación esta en un momento límite y que sobre todo, la gestión saliente evidentemente a “abandonado” a su suerte tanto a los docentes, como a los alumnos y sus familias.
Dialogo esperanzador
El inicio de esta “nueva relación” institucional entre los docentes y un gobierno entrante parece traer “buenas noticias”, y la intención de recobrar la racionalidad.
“Es esencial volver a situar la educación como base estructural de las políticas públicas constituyéndose como uno de los principales pilares de la labor de nuestro gobierno. Mantenemos un compromiso histórico con los ciudadanos de Santa Cruz y tenemos la responsabilidad de cumplirlo. Para tal fin, buscamos acercar posiciones, sumar propuestas e ideas, intentando alcanzar consensos que permitan atender los problemas del presente y proyecten el futuro, asegurando así un nuevo marco de convivencia y prosperidad para todos los habitantes de la provincia, destacando una vez más la voluntad y la determinación”, dice Vidal en otro párrafo de la convocatoria; y queda claro que en la provincia comienza una nueva etapa.
Un detalle que no debería ser pasado por alto es que si bien la convocatoria es para iniciar el dialogo que deberá luego formalizarse cuando la nueva gestión se haga cargo de la administración provincial, es que Vidal no solo estaría planteando abordar temas coyunturales como el salarial o administrativo, sino que buscaría avanzar sobre el verdadero problema “estructural” de la educación en la provincia.
“Es imperativo que comencemos un proceso de discusión serio y constructivo para asegurar una educación pública, democrática y equitativa, valores que están reflejados en nuestra Ley Provincial de Educación”, señala el texto de la convocatoria, con lo cual queda explícito que se abre una puerta para un cambio de rumbo positivo que, por años, estuvo negado.