Ante la detección de casos en Río Gallegos, la directora de Fauna, Amanda Manero, contó detalles del trabajo que se viene realizando. Además, dio algunas recomendaciones al respecto y marcó la importancia de informarse mediante canales oficiales.
La funcionaria provincial se refirió al cuadro de situación de la enfermedad a lo largo y ancho de la provincia. «Tuvimos un brote en estos últimos días en una población de lobos marinos. De esta especie tenemos a lo largo de la costa, es decir, en varios lugares que tienen sus asentamientos», señaló.
En este mismo sentido, afirmó: «Lamentablemente tuvimos 2 casos en la zona de Punta Loyola que fueron muestreados por los veterinarios del SENASA y que dieron positivo a la influenza aviar».
«Pedimos a la población que tengan todos los cuidados y recaudos cuando bajan a pescar o se acercan a lugares donde habitan lobos marinos. Además, que avisen a las autoridades locales porque nosotros trabajamos en conjunto con el Consejo Agrario, la secretaria de Ambiente, las municipalidades y otras instituciones», añadió.
En cuanto a los trabajos realizados en Punta Loyola mencionó que recibieron «ayuda de YCRT, poniendo maquinaria y maquinistas a disposición para realizar el enterramiento de los animales».
Por otro lado, dejó en claro que también puede llegar a afectar a las personas. «Después que detectamos la influenza aviar, llevamos adelante un trabajo con un protocolo particular cuidando nuestra salud porque esta es una enfermedad que se transmite entre las aves a otras especies, pero además el hombre también se puede contagiar», describió.
Amanda Manero, directora de Fauna CAP
«Dentro de los cuidados también deben hacerlo con sus mascotas, lo ideal sería que lleven a sus animales sujetos para que no corran libremente por lugares donde puede haber un lobo marino muerto», expresó.
«Cualquier persona que vea algún animal débil con convulsiones o problemas respiratorios que nos avise porque es ahí donde tenemos que ir a tomar las muestras o por lo menos verificar», agregó.
Para cerrar, presagió la duración de este brote. «Creemos que no va a durar más de 20 o 30 días, aunque tenemos que estar muy atentos».