A través de la Subcomisión de Medio Ambiente del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER) se dio a conocer que se continúa llevando a cabo campañas de saneamiento ambiental en Caleta Olivia.
Dichas acciones responden a las alertas emitidas por vecinos y afiliados, y buscan abordar el problema de la acumulación de residuos sólidos urbanos y restos de chatarra en diferentes áreas de la ciudad.
“Este operativo se realiza por el pedido de nuestro Gobernador electo Caludio Vidal de seguir trabajando para los vecinos, agradezco el apoyo de Rafael Guenchenen y Pablo Carrizo de aportar con elementos y logística cada campaña”, expresó Luis Melo, referente de la Subcomisión de Medio Ambiente del SIPGER.
En este sentido, los trabajos se realizaron durante el fin de semana, en el Humedal Sur de la ciudad, ubicado paralelamente al recinto portuario sobre ruta nacional 3.
Según se indicó desde el SIPGER, este sector tiene un gran potencial como Observatorio Natural y Educativo con perfil turístico para la contemplación de flora y fauna.
Además de generar sentido de pertenencia por nuestras actividades productivas como la pesca en el Puerto Caleta Paula.
Lugar de estudio
Este sitio es de gran importancia debido a su naturaleza, habiendo sido en el pasado un lugar de estudio utilizado por instituciones escolares.
Sin embargo, en la actualidad, la acumulación de residuos, principalmente nylon, está causando alteraciones y poniendo en riesgo la flora y fauna de la zona.
Manifiestan que un factor contribuyente a esta problemática es la falta de infraestructura en el repositorio municipal y la nula gestión de los residuos que ejecuta el estado municipal.
Los vientos predominantes del sector oeste provocan la dispersión de bolsas y otros residuos desde el repositorio, llevándolos hacia el humedal sur.
Esto agrava la acumulación de deshechos y amenaza el equilibrio del ecosistema local.
Para abordar estos problemas, el Sindicato está llevando a cabo campañas de recolección y limpieza en las zonas afectadas.
La logística involucra la movilización de equipos y recurso humano para la recolección y disposición adecuada de los residuos acumulados en el humedal.
El objetivo principal es reducir el impacto negativo en el entorno natural y restaurar la salud del ecosistema.
De este modo se reconoció la participación activa de la comunidad, vecinos, colaboradores de agrupaciones sociales y los afiliados para el éxito de estas campañas. Por último, pidieron a las autoridades municipales que acompañen con acciones directas, con trabajo y responsabilidad, hasta el fin de sus mandatos.