También subirán la televisión por cable, internet y el servicio doméstico.
Sergio Massa lanzó esta semana una serie de medidas económicas para intentar reducir el impacto que generó en los bolsillos de los argentinos la devaluación de agosto.
Hubo un acuerdo de precios sobre productos de primera necesidad, congelamiento de los combustibles, aumentos de jubilaciones, asignaciones y un bono para los trabajadores del sector privado.
Sin embargo, para el mes que viene ya hay algunos aumentos que están pactados.

20220315165420 inflacion

Alimentos
Hay 52.300 artículos que están dentro de la lista de productos básicos y forman parte del nuevo acuerdo de precios gestionado por el Ministerio de Economía.
Estos alimentos ya tuvieron un 5% de aumento en agosto y en los próximos días entrará en vigencia el segundo incremento pactado, también del 5%.
Participan de los precios regulados empresas de alimentos, indumentaria, calzados, telefonía y laboratorios, entre otras categorías.

Transporte
El próximo viernes 1° de septiembre estaba previsto un aumento del 6,2% en el precio mínimo de los pasajes, en línea con el último índice inflacionario.
De confirmarse, la medida se extendería durante 90 días y es parte de las estrategias que tienen como fin «quitarle presión a la suba de precios de los próximos meses». La decisión se prolongaría hasta después de las Elecciones Generales del 22 de octubre.
Se tomarían como referencia los valores de agosto. De tal manera, los pasajes en el Área Metropolitana de Buenos Aires quedarían de la siguiente manera:

El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $52,96;
Tramo de 3 a 6 km: $59;
Tramo de 6 a 12 kilómetros: $63,54;
Viajes de 12 a 27 km: $68,09;
Más de 27 km: $72,61.

Servicios
Según confirmó la Secretaría de Energía, en el noveno mes del año aumentará cerca de un 11% el valor que se le paga a las generadoras. El incremento impactará en las boletas de luz de los usuarios que ya no tienen subsidio, es decir los de ingresos altos (5,3 millones de hogares) y medios (2,8 millones). También se verán afectadas las industrias y comercios.

Telefonía, televisión e internet
El próximo viernes entrará en vigencia un nuevo aumento de los servicios de telefonía, televisión e internet. Se trata de la sexta cuota de la suba escalonada autorizada por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en mayo pasado, a través de la resolución 557/2023.
La normativa estableció un aumento del 4,5% por mes, desde mayo de 2023 hasta diciembre de este año. En esta oportunidad, con el ajuste que regirá desde el 1° de septiembre, el valor máximo del segundo de voz de telefonía móvil pasará de $0,84 a $0,91. Por su parte, el SMS saltará de $10,90 a $1140 y el valor de 50 MB/día pasará de los actuales $45,52 a $56,98. Las compañías podrán cobrar montos inferiores, pero nunca superiores.
Los ajustes aplican a toda clase de planes, ya sean prepagos o postpagos, tanto en telefonía como en Internet y televisión.
Además, subirán algunos planes de streaming. Sirve de ejemplo el caso de Netflix, que anunció un incremento de hasta 67% en algunos de sus planes.

 

(Via Pais)