Con el objetivo de contribuir a la protección de nuestro ecosistema costero y salvaguardar la salud de la población, el Municipio de Caleta Olivia , conjuntamente con CADACE, Protección Civil, Bomberos voluntarios, Prefectura Naval Argentina, Policía de Santa Cruz, se encuentran acompañando al CAP y al SENASA en diversas acciones dirigidas a mitigar los efectos de la influenza aviar que afecta a nuestra y otras localidades del país.
En este marco, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Silvina Sotomayor Amelung, confirmó que el 31 de agosto, recibieron el informe de SENASA, referente a muestreos realizados a tres lobos en Caleta Olivia que resultaron positivos y que por el contrario, los muestreos realizados a gaviotas por SENASA Zona Norte, y guanacos ,a cargo de SENASA Río Gallegos, resultaron negativos en lo que respecta a la detección de influenza aviar.
Seguidamente resaltó que ante la problemática sanitaria, a nivel local se conformó un Comité integrado por Prefectura Naval Argentina, Hospital Zonal, Protección Civil, Bomberos, Policía de Santa Cruz, CADACE y Municipio para trabajar en distintas acciones, apoyando al Consejo Agrario Provincial y SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), como autoridades de aplicación , entes abocados al monitoreo, control y abordaje de la situación.
Según se indicó, el Municipio de Caleta Olivia puso a disposición personal, maquinaria vial e insumos, entre otros recursos, para contribuir en la tarea de saneamiento y prevención.
Por otra parte, se adelantó que este fin de semana se analizará la posibilidad de concretar el operativo para enterrar los lobos marinos que se encuentran en la colonia. La funcionaria aclaró que esta tarea se efectuará según los protocolos determinados por el SENASA y que la decisión está a cargo del veterinario del Consejo Agrario Provincial, Dr. Dante Álvarez.
Finalmente, la responsable de Ambiente informó que personal de Policía Ambiental se encuentra trabajando en la parte superior de las playas, realizando prevención para evitar que la gente baje, y dando a conocer las recomendaciones del SENASA de no bajar a la playa, considerando que se trata de un virus que se transmite por contacto directo, es decir, tocar al animal o caminar sobre sus fluidos.