Permite que los neonatos ya tengan la inmunidad desde el momento de nacer, logrando disminuir la morbilidad y la mortalidad en los primeros años de vida.
Santa Cruz participó del Consejo Federal de Salud en Tucumán. El ministro de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, Claudio García, participó de una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA) junto a sus pares del resto del país.
El encuentro se realizó con la participación presencial y virtual de los referentes sanitarios de las 24 jurisdicciones del país, presidido por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el ministro de Salud de la Provincia de Tucumán, Luis Medina Ruiz.
En primera instancia, durante la jornada se trabajaron las políticas sanitarias y la salud como eje principal de la agenda, donde se evaluaron y se proyectaron políticas de estado, que aplicándose de forma articulada e integrada puedan trascender las variabilidades políticas.
Seguidamente, se realizaron los abordajes del Plan Nacional de Salud Mental, los lineamientos para el fortalecimiento del talento humano en salud y se realizaron distintos reconocimientos a establecimientos de salud de la provincia de Tucumán.
Al respecto, el titular de la Cartera Sanitaria provincial destacó: «Se estuvo trabajando en las líneas de acción y la proyecciones en materia de salud mental, entendiéndose como una problemática que tiene que ser abordada integralmente, que a consecuencia de la pandemia toma un rol preponderante dentro de lo que son las políticas sanitarias y la necesidad de establecer una articulación y una descentralización de la salud mental como uno de los objetivos principales».
En tanto, agregó: «Desde COFESA se vienen proponiendo y estableciendo distintas acciones para que las provincias tengan la posibilidad de formar talento humano en salud, brindando las herramientas para que los profesionales puedan realizar especializaciones, residencias, logren egresar y sean destinados a provincias más distantes como la provincia de Santa Cruz».
En otro tramo, se trabajaron las acciones en torno a especialidades médicas y multiprofesionales. Allí se repasaron los avances realizados en la materia en los últimos tres años; se expusieron nuevas especialidades que se encuentran prontas a recibir aprobación; se abordó la recertificación de las especialidades médicas, el reconocimiento recíproco de especialidades entre diferentes jurisdicciones y los marcos de referencia de las carreras técnicas en salud.
También se consensuaron y aprobaron los lineamientos de la vacuna virus sincicial respiratorio en personas gestantes; y, se expusieron los avances en los proyectos de reglamentación de la Ley Nº 26.906 (Régimen de trazabilidad y verificación de aptitud técnica de los productos médicos activos de salud en uso) y del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (Ley Nº 27.713).
En ese sentido, el ministro indicó: «Con esta vacuna aprobada por el ANMAT y colocada en las personas gestantes entre 32 y 36 semanas, permite que los neonatos ya tengan la inmunidad desde el momento de nacer, logrando disminuir la morbilidad y la mortalidad en los primeros años de vida, ya que el virus sincitial respiratorio causa enfermedades graves como la bronquiolitis, que en los últimos años es causa de altos porcentajes de ocupación en las terapias pediátricas y deja una gran cantidad de niños secuelados o fallecidos por esta patología».
Al cierre del encuentro, los máximos referentes sanitarios de cada provincia realizaron un cónclave con el objetivo de sostener las políticas sanitarias, los logros obtenidos y los objetivos sanitarios para los próximos años, con la finalidad de mejorar la calidad de atención de las personas y las políticas públicas con un enfoque hacia la promoción, prevención y las estrategias sanitarias de atención primaria.