La ausencia de la gobernadora Alicia Kirchner y la presencia de Claudio Vidal en la mayor exposición de la industria de Latinoamérica marca no solo una diferencia en la mirada estratégica hacia la actividad productiva de mayor impacto en la provincia, sino que además confirma la perspectiva – o la falta de perspectiva–el gobierno saliente.
La presencia de la comitiva oficial santacruceña fue encabezada por la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba, acompañan el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus; y el presidente de FOMICRUZ S.E., Esteban Tejada; quienes se limitaron a recorrer el predio de la XIVª Argentina Oil & Gas Expo (organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas) que se lleva a cabo hasta el 14 de este mes en la Sociedad Rural de Buenos Aires.
Allí estaban presentes las principales empresas del sector, no solo las operadoras, sino además las compañías que constituyen la columna vertebral de la industria hidrocarburifera.
En tal sentido, cabe mencionar que esta edición contó con la presencia de más de 300 expositores, y entre ellos se ubicó el stand provincial. En ese espacio, junto a las gigantografías con las típicas imágenes de yacimientos, pozos y baterías; los funcionarios provinciales se limitaron a hablar de los “potenciales” de Santa Cruz; con un “speech” remanido sobre los recursos.
“La participación en ferias de sectores productivos es muy importante para la provincia, ya que permite mostrar los recursos que tiene la provincia y atraer inversores”, dijo Córdoba quien, además, mencionó que Santa Cruz tiene muchos sectores productivos que mostrar y que hay que seguir generando políticas públicas en estos sectores”. En definitiva, lo que quedó expuesto fue la falta de “políticas de Estado” y de “gestión” de los recursos; que se limitó todos estos años en recibir Regalías Petroleras – siempre “mal administradas” – y a “cartelizar” muchas de las actividades que acompañan la actividad.

Lo que fue

El manejo de los recursos petroleros, los controles necesarios de la actividad extractiva y la relación del gobierno saliente con las operadoras siempre se caracterizó por la ineficacia para que las empresas dejaran algo más que “salarios” en las zonas productivas. También se distinguió por una ineficacia administrativa que queda a la vista en los últimos Boletines Oficiales (septiembre) donde se publican resoluciones, disposiciones y hasta informes de impacto ambiental que varios años atrás.
Por citar ejemplos se puede mencionar un expediente (Nº 010/2006) donde se emite un informe de Impacto Ambiental para la operadora CGC; con vigencia de dos años a partir de la publicación septiembre de 2023; casi 20 años después.
Este no es el único caso, son numerosos los expedientes que van desde multas, renovaciones de permisos tramitados y disposiciones, que en su mayoría tiene hasta diez años de demora en la publicación reglamentaria que oficializa las actuaciones. Esto demostraría ineficiencia, desmanejo o repentinamente un intento por “ordenar” administrativamente algunas situaciones.
Santa Cruz no tuvo en todos estos años una real política petrolera; y quienes padecieron esto fueron los habitantes de la zona norte, donde la actividad es la que mueve las economías locales. Aunque las principales operadoras llevan años instaladas en la que fuera la región más productiva de la argentina – hasta la aparición de Vaca Muerta – lo que han dejado las empresas no se condice con lo que debería ser una región “petrolera”; dejando expuesto que apenas se trata de un territorio “con petróleo”.

Lo que viene

“Es necesario avanzar en una Mesa de Diálogo, integrada por quienes son responsables del sector. El Estado, los sindicatos, las empresas pymes y las operadoras, y los representantes del pueblo tenemos que buscar las mejores opciones para el crecimiento de la actividad”, sintetizó el gobernador electo, Claudio Vidal luego de visita la expo que se desarrolla en Buenos Aires.
Esta definición, muestra un cambio en la mirada sobre el sector, al que Vidal calificó como “la clave para lograr el crecimiento de Santa Cruz, la Patagonia y la Argentina entera”. En este sentido, insistió en la necesidad de entablar un diálogo proactivo entre los actores del sector, en favor de los intereses de los santacruceños, permitiendo potenciar la actividad, explorando alternativas de inversiones que aumenten las reservas.
“Vamos a tener la responsabilidad, desde el 10 de diciembre, de darle un marco serio al crecimiento a la industria petrolera. Vamos a garantizar la seguridad jurídica y económica de cada sector” sentenció Vidal.
Vale mencionar que entre los asistentes se encontraban el Gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el Gobernador de Río Negro electo, Alberto Werejtilnek; el Gobernador electo de Chubut, Ignacio Torres; el Presidente de IAPG, Ernesto López Anadón; Embajadores; Legisladores nacionales y provinciales; directivos de las empresas y representantes de gremios petroleros, como Jorge “Loma” Avila y Julián Matamala.
“Entendemos que solo con inversión, protegiendo la actividad, aumentando el número de equipos se puede avanzar en forma concreta y real de cara a los años venideros”, expresó el gobernador electo en este contexto.
Finalmente insistió: “A partir del 10 de diciembre la decisión política está, vamos a acompañar a los empresarios a través de distintos procesos de inversión para que pueda desarrollarse Palermo Aike. Obviamente, los petroleros también van a acompañar y están dispuestos a llegar a un acuerdo importante para colaborar con el desarrollo de esta nueva actividad y que es una gran oportunidad para la Provincia, y también para todo el país”, concluyó Vidal