La obra emplazada en el barrio Altos del Cañadón Seco, demandó una inversión de casi 9,5 millones de pesos con fondos de la propia comuna y quedó oficialmente inaugurada en la tarde del martes con la concurrencia de decenas de precoces deportistas que, acompañados por sus padres y madres, vieron cristalizado el anhelo de contar con un playón a cielo abierto diseñado como cancha de fútbol con césped sintético.
Se trata de la primera etapa de aprovechamiento de un amplio terreno baldío contiguo al edificio del Colegio Secundario N° 33, donde los chicos habían armado una cancha –potrero y aún queda espacio para proyectar la instalación de juegos recreativos.
La flamante obra, concurso de precios mediante, fue ejecutada por la empresa de la zona que lleva el nombre de su propietario, Miguel Cruz Guerrero, la cual en principio debió acondicionar el terreno y crear la base para la instalación del césped sintético de unos treinta metros de largo por casi veinte de ancho.
Además, se construyeron gradas en ambos flancos, se colocaron arcos con redes y se efectuó el cerramiento con caños tubings y varillas de bombeo de la industria petrolera, tras lo cual se procedió a efectuar tareas de pintura multicolor y demarcación de la cancha.
A su vez, personal de la Dirección de Obras y Servicios, se ocupó de colocar artefactos de iluminación, limpieza del área circundante e instalación de una mesa con bancos de hierro.
COMPROMISO CUMPLIDO
Mayoritariamente fueron los niños de la Escuela de Fútbol comunal los que acompañaron al Presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Soloaga, a efectuar el tradicional corte de citas, para minutos después comenzar a jugar el primer picado, aunque se le otorgó al mandatario el privilegio de practicar el primer penal oficial que desafortunadamente no pudo convertir.
Antes de ello hizo uso de la palabra para referirse al acontecimiento, reconociendo que esta obra surgió principalmente por un expreso pedido de la niñez y que en principio estaba prevista para el año 2020, pero se demoró por las restricciones que impuso la pandemia del Coronavirus y luego por las complicaciones económicas y financieras que elevaron el costo del césped sintético ya que es un material importado y se cotiza en dólares.
“Ciertamente –añadió- en algunos momentos nos invadió la incertidumbre de llevar adelante el proyecto, pero felizmente pudimos concretarlo y debo agradecer el esfuerzo de la empresa constructora porque también le significó un riesgo económico, pero finamente hoy pudimos concretarlo porque era nuestro compromiso”.
“Consecuentemente –resaltó- es el cumplimiento de la palabra de ésta y otras tantas obras que tienen que ver con el deporte, la salud y la educación, aun cuando en Santa Cruz tengamos funcionarios que han provocado la tragedia más grande de la historia en lo que tiene que ver con ámbito educativo”
Finamente hizo saber que la coordinación del uso del nuevo espacio recreativo estará a cargo de la Dirección de Deportes y “debe ser un lugar de encuentro, de integración, de respeto por el otro y que posibilite que desde la niñez, contribuya a formar a los futuros hombres y mujeres que van a tener las grandes responsabilidades de nuestro pueblo”.