El jueves se presentó el avión 0Km Pilatus PC-24, denominado «La Cruz del Sur», la primera aeronave en su tipo y que fuera gestionada en septiembre del 2022 por el Gobierno Provincial. La misma se constituirá en un importante recurso de asistencia para la comunidad, dado que se realizan al año un promedio de 120 vuelos sanitarios y humanitarios, indica un parte de prensa oficial.
Durante la primera parte de la pandemia, el transporte aéreo fue clave en la búsqueda de insumos hospitalarios y el arribo de profesionales médicos a la provincia. Este aspecto al igual que la imperiosa necesidad de mantener la flota de aviones, hizo que Santa Cruz deba recurrir al alquiler de aeronaves pertenecientes al sector privado. Actualmente se realizan alrededor de 120 vuelos sanitario y humanitarios al año.
Esta acción motivó a avanzar fuertemente en distintas gestiones para fortalecer la flota de aeronaves de la provincia, hecho que se vio plasmado en el Aeropuerto Internacional «Piloto Civil Norberto Fernández», donde las autoridades provinciales, encabezadas por la gobernadora Alicia Kirchner, presentaron el transporte aéreo.
«La Cruz del Sur», como se denomina, se gestionó en septiembre de 2022 tras la licitación pública N°22/22.
Se trata del Pilatus PC-24, fabricado en 2022, y es el primero de su tipo en ser entregado por la compañía Synerjet, distribuidor exclusivo de Pilatus Aircraft para América Latina. Con el objeto de renovar la flota de aeronaves provinciales, que posee la Dirección Provincial de Aeronáutica, dependiente del Ministerio de la Secretaría General de la Gobernación, se tramitó una Licitación Pública Nacional e Internacional, en 2022, destinada a la adquisición de una aeronave, con interior aero-médico, con cero horas y ciclos.
La misma opera a 45.000 pies y puede alcanzar la velocidad de 440 nudos. El avión cuenta con unas 3600 libras de empuje por motor con capacidad de operar en pistas de pasto o semipreparadas, además, por sus prestaciones, resulta clave para conectar grandes ciudades con pequeñas localidades.
En esta instancia, se le asignó el nombre «La Cruz del Sur», en evocación a la constelación más importante del hemisferio sur, símbolo que, además, está incluido en la bandera provincial.