Lo inexplicable es que esa obra no se realizó porque el acto de adjudicación fue denunciado. Siguen los escándalos políticos.
José López había sido adjudicado a través de Andes Consultora, de su propiedad, que brindaría el servicio de «inspección» de la obra Acueducto Rio Gallegos.
Dicho acto fue denunciado y se terminó dando de baja la adjudicación, sin embargo igualmente hubo un pago de 33 millones de pesos al ex funcionario de los Kirchner.
Se pudo saber que el pago se está tramitando con autorización del gobierno provincial, pero como ya estamos acostumbrados, la empresa beneficiaria del millonario pago no habría realizado nunca la inspección de obras, porque las mismas nunca se iniciaron.
Avanzar SA, es la empresa que luego del acto denunciado hacia Andes Consultora, toma el desarrollo de la obra, y es esa empresa, a cargo del Ing. Paulo Alejandro Croppi, presidente y representante legal, que impugna la resolución Nro 86-2023-LP 43-SP-2022, que resuelve adjudicar a la denominada «Contratación de la inspección acueducto Rio Gallegos, Lote N9 «Construcción obra de toma, conducto de impulsión, planta potabilizadora y cisterna en Rio Gallegos, Lote NG 2 «Construcción de acueducto, vinculaciones y cisternas en Rio Gallegos».
Según la apertura de la oferta concretada el día 26 de enero de 2023 en la cual se procedió a la apertura del Sobre 141. Andes Consultora SA ofertaba de manera irregular al no contar con la Constancia de Inscripción vigente en el Registro de proveedores de la Provincia de Santa Cruz, cuyo requisito esencial estaba indicado en el pliego que dio origen a la licitación; tampoco contaba con la Constancia de Inscripción vigente en el Registro Nacional de Firmas Consultoras del Ministerio de Economía Obras y Servicios Públicos de la Nación.
Por lo expuesto, la firma Andes con domicilio legal en CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), es una empresa que surgió en la provincia de Córdoba, y sería una empresa «fantasma», cuyo manejo está a cargo del ex Secretario de Obras Públicas José López.
Aquel mismo que terminó preso por tirar bolsos en un convento y esconderlos con alrededor de 9 millones de dólares.
Otro vinculado a la empresa en el directorio es Guillermo Eduardo Fernández, testaferro santacruceño de José López que cumplió funciones en el IDUV, y luego en el Consejo de Administración del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, estaba involucrado en el Caso Skanska, junto al segundo de su socio, Raúl Rodríguez, y el contador Andrés Galera.