En un efusivo discurso que pronunciara el jueves, al lanzar su campaña de reelección por otros cuatro años de mandato al frente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga instó a continuar defendiendo los logros comunitarios alcanzados y desterrar los intereses oportunistas y especuladores, no exentos de odio y resentimiento.
Por ello, resaltó, su convocatoria personal apuntaba a sostener el proceso de transformación “de este pueblo bendito, para que todos hagamos de él el lugar de nuestros sueños y esperanzas consolidadas”.
En la apertura de su alocución, ante una multitud de vecinos y vecinas, recordó que en pocos días más se cumplirán 40 años de la recuperación de la vida democrática en la Argentina, gracias a la unidad del pueblo que soportó un nefasto período de horror, muerte y aplastamiento de las voluntades colectivas.
“Y hoy llegamos a este mes de octubre glorioso y referencial, tanto para los peronistas como para quienes no lo son, porque nosotros siempre remarcamos que el ámbito de la política somos peronistas para conducir, gobernar y resolver los problemas de toda la gente, piense como piense, ya que no hacemos diferencias de ideologías políticas sino que miramos las necesidades de toda la gente que muchas veces provocan lágrimas y angustia”, puntualizó.
Llevando esas premisas al acontecer de Cañadón Seco, recordó que hace una década, cuando junto a su equipo de gestión se hizo cargo de la conducción institucional, fue necesario asumir con firmeza el desafío de resolver serias situaciones de orden social, económico y de infraestructura, algo que parecía imposible de cumplir.
En ese sentido rememoró que no había sistema de salud ni espacios públicos de recreación y culturales, ni calles para circular con seguridad, en tanto que las instalaciones deportivas solo estaban reservadas para unos pocos, por lo cual hubo que “arremangarse y empezar a trabajar” porque no era digno para la mayoría de la población vivir de esa manera.
CONTRA LOS AGRAVIOS
No obstante, referenció, el esfuerzo que se desplegó para cambiar esa realidad, también trajo aparejada algunas críticas ensalzadas de odio, resentimiento y rencor, las que aun hoy continúan por parte de personajes “que utilizan ese vil sentimiento para descalificar, agraviar y poner palos en la rueda”.
A pesar de ello, no se bajaron los brazos y para contrarrestar esas actitudes, fue necesario anteponer “el esfuerzo, los brazos abiertos, el sentimiento noble y poner la otra mejilla como nos enseñó aquel ser que hace más de dos mil años murió crucificado”.
En esa misma línea se refirió a funcionarios de la gestión provincial a quienes se les reprochó no cumplir con las exigencias de esta comunidad y como respuesta a ello “pretendieron hundirnos económicamente y quebrarnos de manera institucional, todo por decir las cosas que la gente quiere que digamos”.
“Queda claro que nosotros asumimos un compromiso con este pueblo y no nos pusimos de rodillas a pesar de los agravios y las operaciones políticas, mediáticas y judiciales. Siempre estuvimos de pie para defender los intereses de la gente”, afirmó.
UNA MIRADA GLOBAL
Más adelante hizo referencia global a los derechos de los trabajadores de toda la zona norte de Santa Cruz que sufren los cíclicos coletazos de la actividad petrolera, por lo cual sostuvo que es preciso poner en marcha un proyecto integral provincial para que no solo se aseguren fuentes laborales, sino también el desarrollo integral de toda la provincia, con un criterio federalista.
“Es por ello que nosotros no solo miramos el espacio que corresponde a Cañadón Seco, dado que nuestra mirada es amplia ya que cuando hay un puesto de trabajo que se cae, cualquiera sea su ámbito, también hay una sociedad que derrama una lágrima y nosotros como peronistas y como seres humanos no lo podemos permitir”.
En los tramos finales, tras hacer referencia a los tiempos difíciles que afronta el país y los que se avecinan, volvió a cargar contra aquellos que solo se ocupan de apetencias personales en el ámbito local “porque solo piensan en sus propios intereses y conveniencias”
“Pero que vayan sabiendo que, por más operaciones y actitudes deplorables que han volcado sobre los intereses de la gran mayoría de vecinos y vecinas de Cañadón Seco, nada de eso les va a servir porque hay un pueblo que se eleva”, puntualizó.
“Por el contrario –remarcó- nosotros seguiremos por la misma senda venga como venga la cosa porque tenemos responsabilidades como la que a mí me toca asumir ante la sociedad de Cañadón Seco”.
Fue entonces cuando puso de relieve que “en esta jornada de apertura de campaña electoral, expresamos cual es la próxima ruta de trabajo” y “convocamos a vecinos y vecinas a sostener la alegría de este proceso de transformación de Cañadón Seco y defender los derechos que todos hemos sabido conquistar y también para derrotar el odio, el resentimiento y la resignación”.