La Dra. Laura Beveraggi, directora Ejecutiva del Hospital Regional de Río Gallegos expresó que la provisión de insumos hospitalarios es como la del supermercado: faltan.
Entre el pedido de insumos por parte del personal profesional y una negación previa del gobierno a la falta de los mismos, los funcionarios de Salud debieron salir y admitir esta falta.
En este sentido, Beveraggi dijo que es muy difícil adquirir insumos porque no fijan un precio y no los venden. Ante esta situación es que se hacen entregas parciales. Además, no hay disponibilidad a nivel nacional.
La funcionaria lo confirmó en Tiempo FM el lunes por la mañana, aunque el sábado, se desmentía esta situación.
El comunicado del sábado pasado, hizo referencia al suministro de guantes para el servicio de Odontología, y de drogas anestésicas. Ambas áreas del hospital, sin embargo, sí advirtieron el faltante de recursos.

4987d3679f0eea2afd7554f66af1a648 XL

Lo publicó Nuevo Día. El primer caso fue desde Salud Bucal. Con fecha 26 de octubre, una nota firmada por María Luján Díaz, jefa del Servicio de Salud Bucal, se envió a la Dirección del nosocomio porque la farmacia no suministraba guantes descartables y por eso «no podrían cumplir con las normas de bioseguridad necesarias para proteger tanto al paciente como al profesional» desde el martes 31 de octubre.
En el segundo caso, se trató de una circular que llevó la firma de la doctora Noemí Hananía remitida a todos los servicios quirúrgicos del Hospital Regional Río Gallegos, en donde anunció la suspensión del «Plan Quirúrgico» en dicho establecimiento. El argumento: la falta de «drogas anestésicas» para el desarrollo de las intervenciones quirúrgicas, medida anticipada por el Departamento de Cirugía del propio Hospital.
En la entrevista, Beveraggi incluso señaló que » todos tenemos que saber que esto puede pasar, hoy hay que hacer una gestión diferente ante este escenario internacional». «El viernes llegó un avión con parte de la medicación que necesitábamos. Y el sábado, ya teníamos el cronograma semanal organizado», confirmó.
«Nos sentamos para repensar cómo nos manejamos en crisis. En esa línea, recuperamos las operaciones y, el domingo, revisamos cómo redistribuíamos las cirugías que habían sido programadas. Además, aumentamos las especialidades quirúrgicas, y por ende, aumentamos los insumos. Hay que reorganizar las actividades con lo que hay», admitió.

Lo que el gobierno desmintió pero es una realidad
A través de un comunicado, con fecha 4 de noviembre, el gobierno expresó: «En virtud de las distintas notas periodísticas emitidas en los últimos días en los medios de nuestra localidad, la Dirección del Hospital Regional Río Gallegos aclara que no se registran falta de insumos y en ningún momento se puso en riesgo la prestación de los distintos servicios.

f768x1-251716 251843 5050

f768x1-251717 251844 5050

En primera instancia, en relación al suministro de guantes para el servicio de odontología, los mismos fueron entregados por el proveedor al depósito del hospital el día jueves 23/10 y fueron aceptados por el departamento de farmacia para ser distribuidos a los distintos servicios.
En total ingresaron más de 15.000 cajas de guantes de todas las medidas, no siendo suspendida ninguna atención odontológica por faltante de este insumo.
Con respecto a la sedación de anestesia las necesidades del servicio de cirugía fue cubierta el mismo día que fu comunicado el faltante. El viernes 3/11 el proveedor envío por vía área arribando al depósito del hospital el total de la sedación solicitada más otros insumos solicitados por el servicio, no siendo suspendida ninguna cirugía.
En el transcurso de la semana continúan arribando las distintas coberturas solicitadas por el departamento de farmacia.
Cabe aclarar que la reducción de stock es notoria por la situación de cambio de precios constantes y que los proveedores no entregan las cantidades solicitadas o acordadas».

(El diario Nuevo Dia)