La medida de fuerza la llevan adelante ATE Santa Cruz, UPCN, ADOSAC y APEL. Todos los reclamos por separado pero con un mismo fin, que el gobierno provincial recomponga y les dé un aumento salarial. La solicitud es el llamado a paritarias que el Ejecutivo no estaba cumpliendo, pero la misma será en la mañana de este viernes.
Con la nueva dirigencia ya asumida, ATE reclama 50% de aumento y es por eso que este viernes a la mañana se movilizará en una marcha a la Casa de Gobierno luego de haber llevado días de medida de fuerza en la provincia.
Afirman que el acatamiento del paro es del 90% y que está previsto que a la marcha provincial asistan trabajadores de todas las localidades.
En una comunicación telefónica con el programa radial QUE, el dirigente gremial señaló que, «nos encontramos con la sorpresa que postergaron la paritaria para el viernes, por eso tomamos la decisión de volver a las calles», y añadió: «van a desembarcar los compañeros de toda la provincia aca en Gallegos el viernes y vamos a marchar a la casa de Gobierno para que de una vez por todas se de el aumento a los trabajadores que menos cobran».
La reunión de Paritaria Central sería este viernes a las 14 hs.

gremios

UPCN
La Unión del Personal Civil de la Nación de Santa Cruz declaró un paro total de actividades en la Administración Pública Provincial por 96 horas. La medida busca exigir un aumento salarial acorde a la situación económica.
En un comunicado emitido UPCN Seccional Santa Cruz, informó sobre la decisión de iniciar medidas de acción directa junto a los trabajadores de la Administración Pública Provincial. Estas medidas consisten en un paro total de actividades que se extenderá por 96 horas, comenzando a las 00:00 del día viernes 10 de noviembre y concluyendo el lunes 13 de noviembre inclusive.
Las razones fundamentales detrás de esta medida se centran en la percepción de propuestas salariales insuficientes que dejan a los empleados públicos con sueldos por debajo de la línea de pobreza. La UPCN exige al Poder Ejecutivo provincial un aumento salarial digno y acorde a la difícil situación económica que atraviesan los trabajadores públicos en la provincia de Santa Cruz. Asimismo, repudian lo que consideran una actitud despreciativa y discriminatoria por parte del Poder Ejecutivo hacia los trabajadores de la Administración Central, en comparación con otros sectores.

Docentes
En tanto, desde la ADOSAC se dio a conocer el jueves la resolución del Congreso Extraordinario, donde se decidió realizar un paro de 24 hs. este viernes 10 de noviembre en toda la provincia, y en conjunto un paro de 48 hs. para los días 15 y 16 de noviembre.
Se determinó volver a desarrollar una medida de fuerza dada la falta de llamado al diálogo por parte del gobierno provincial y la necesidad de una recomposición salarial.
La medida adoptada se da luego de aquella resolución de la justicia provincial, que limitaba el derecho a huelga de los educadores.
ADOSAC, entre otros puntos, resolvió pedir retomar el diálogo entre el gobierno y los docentes, la exigencia de un porcentaje que se sume a la cláusula gatillo ya establecida y soluciones concretas a los distintos pedidos y reivindicaciones del sector.
Aprobar el Protocolo para prevenir, detectar, intervenir y erradicar situaciones de violencia de género en el ámbito de la ADOSAC.
Exigir la reapertura de paritarias dada la crisis inflacionaria que se atraviesa y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores.
Exigir la continuidad de la cláusula gatillo durante 2024, además de insistir en la necesidad de una recomposición salarial que acompañe la C.G. y que permita alcanzar la canasta básica total en la Patagonia.
Determinar continuidad del plan de lucha con 24hs de PARO para el día viernes 10 de noviembre, en conjunto con 48 horas de PARO para los días miércoles 15 y jueves 16 del corriente.
Que se aplique el pago de Título en el segundo cargo, basados en el principio constitucional de por igual tarea-igual remuneración.
Asimismo, demandamos poder continuar trabajando en la mesa de negociación laboral la derogación de la Resolución 066/18, condición indispensable para comenzar el proceso de titularización, entre otras.
Rechazar la implementación improvisada, flexibilización laboral de Nivel Primario, de la Jornada Extendida en la provincia.
Solicitar los insumos de Boletines, tintas, hojas para la tarea diaria en las escuelas de la provincia.
Denunciar al CPE y Desarrollo Social por no garantizar las meriendas/viandas para los alumnos en muchas de las instituciones educativas de la provincia.
Exigir un inmediato plan de inversión de mantenimiento e infraestructura en educación.
Demandar el retomo de la presencialidad en las comisiones de ofrecimientos, respetando el circuito que marca la normativa vigente y se garantice la transparencia de estas.
Exigir la conformación de Juntas Médicas, situación que viene postergando el resguardo laboral y salarial de compañeros en uso de licencias, encuadre de enfermedades crónicas, etc.
Además, expresaron: Justicia para Facundo Díaz (prohibido olvidar). Aparición con vida de Marcela López y justicia por los femicidios no resueltos en nuestra provincia. Disolución del vergonzoso juicio en contra de nuestros compañeros Gabriela Ance, Diego Barrionuevo, Claudio Wasquín y Juan Manuel Valentín. No a la criminalización de la protesta social y banalización de la figura de femicidio. Derogación inmediata del aporte solidario para los compañeros jubilados. Denunciar el perjuicio que le generan a los compañeros de toda la provincia por la falta de solución y excesiva demora en el tratamiento de los expedientes jubilatorios, lo cual les imposibilita acceder a sus derechos previsionales. Exigir la normalización en el funcionamiento de la CSS que continúa restringiendo las prestaciones a los afiliados de la provincia. Solidaridad para AMET Santa Cruz, quienes han recibido una vez más la intimidación por parte del Misterio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia , demostrando, una vez más, el carácter antiobrero y persecutorio del Gobierno de Alicia Kirchner.