Tras el debate entre Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza) el domingo por la noche y a menos de una semana para el balotaje que defina al próximo presidente de los argentinos, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer este lunes la inflación del mes de octubre que fue del 8,3%.
El dato quedó por debajo del 12,7% del mes pasado, que fue el más alto desde febrero de 1991.
Estos números se desprenden de los congelamientos de tarifas y el tipo de cambio oficial, por lo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestra un marcado descenso en el décimo mes del año.
Sin embargo, la inflación acumulada del último año es del 142,7%.
Los rubros que registraron el mayor aumento en el mes fueron Comunicación (12,6%), producto de las subas en los servicios de telefonía e internet. Le siguieron Prendas de vestir y calzado (11%) -por el cambio de temporada-, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%).
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,7%). Al interior, impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Leche, productos lácteos y huevos.
Por su parte, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en octubre fueron Salud (5,1%) y Educación (6,6%).
Si la comparación se realiza en términos geográficos, la inflación de octubre mostró algunas diferencias:
Gran Buenos Aires fue la región que registró el IPC más alto: 8,6%.
La región Pampeana registró una cifra de 8,3%.
En la Patagonia la inflación llegó al 8,2%.
La región Noroeste cerró en 7,7%.
En Cuyo y Noreste, el índice de precios tuvo un aumento de 7,4%.
Desde la consultora Ecolatina explicaron: «Los congelamientos aplicados a las tarifas de servicios públicos (energía, transporte), combustibles y tipo de cambio oficial, junto con los acuerdos de precios, fueron clave para evitar que la inflación volviera a superar el 10%».
Mientras que para la consultora C&T: «Implicó una moderación luego de agosto y septiembre, cuando la inflación había superado el 10%. No obstante, dado que en octubre de 2022 la inflación había sido de 6,8% mensual, la variación de doce meses aumentó hasta 148,8%».
(Via Pais)