Argentina eligió presidente este domingo a través del balotaje que enfrentó a Sergio Massa de Unión por la Patria (UP) y a Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA). A las 18 hs. cerraron los comicios y comienza la espera para conocer los primeros resultados. Hasta ahora, se avizora una elección muy reñida, que se podría definir por poca diferencia.
«En estos 40 años de democracia se demostró nuestra convicción de fortalecer la Patria y las instituciones», dijo Cecilia Moreau, quien se acercó con Héctor Daer a la carpa de prensa instalada en la avenida Corrientes, en el barrio porteño de Chacarita, pegado al Complejo C, donde funciona el búnker oficialista.
Tras una hora del cierre de los comicios electorales, desde el bunker de La Libertad Avanza, Guillermo Francos, describió cómo fue la jornada de votación.
El asesor de Javier Milei aseguró: «No tenemos nada que observar. No faltaron boletas, como decían algunos, las pudimos reemplazar en cada momento. Hemos transitado hasta aquí una elección absolutamente transparente, controlada, fiscalizada por ambos partidos, por ambas propuestas electorales».

23643200-859e-11ee-804d-6728a0541be4

Padrón
Lo informó Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia.
«Nuestro compromiso es que cuando tengamos resultados consolidados y representativos inmediatamente serán transmitidos», agregó, a la vez que evitó indicar una hora precisa.
Se prevé que los primeros resultados se den a conocer cerca de las 21hs, según señalaron desde la Dirección Nacional Electoral (DINE).
Unos 35 millones de argentinos estaban habilitados para votar en todo el territorio nacional y en el extranjero.

«Me hubiera gustado estar en esta instancia»
La excandidata a presidenta, Patricia Bullrich, votó en La Rural: «Este día es el fin de un largo proceso. Desde una perspectiva personal me hubiera gustado estar en esta instancia. La realidad fue otra y hemos planteado la importancia de que la democracia continúe y es lo más importante que hemos planteado este día. Que los argentinos tengamos el cambio que nos merecemos». Y luego denunció: «En el interior del país están apareciendo boletas con los números cambiados o de las PASO, por lo que estamos planteando que no sean recurridos esos votos, sino que se consideren válidos». Para finalizar, destacó el «esfuerzo enorme» de la fiscalización del PRO y de LLA.

«El segundo balotaje de la democracia, es muy fuerte»
Como sucedió en las anteriores votaciones, la Vicepresidenta votó en Río Gallegos y dialogó con la prensa en el lugar: «Siempre cuando se vota y la gente se expresa vale la pena», dijo y agregó: «El segundo balotaje de la democracia, es muy fuerte». A la hora de preguntarle si tenía algún consejo para el presidente que resultase electo, afirmó: «Nadie puede arrogarse» la facultad de aconsejar.
«Se hizo todo lo posible»
El candidato de La Libertad Avanza emitió su voto como estaba previsto en el horario de las 12 y media del mediodía aproximadamente. Llegó rodeado de gran cantidad de personas que gritaban «Milei presidente». «Pueden que falten boletas porque ya estén adentro de las urnas», ironizó. Y luego pidió: «Que hable la gente, ahora es momento de que se expresen». Y afirmó «estar muy tranquilo» ya que se «hizo todo lo posible». Y finalizó afirmando: «Esperemos que esta noche tengamos los resultados suficientes para que haya un presidente».

«Es una elección sumamente importante»
El candidato de Unión por la Patria vota en la Escuela N°34 Antártida Argentina de la localidad bonaerense de Tigre. Rodeado de mucha gente, debió caminar casi 100 metros hasta entrar al establecimiento para emitir su voto. «Quiero agradecerle a todos los que están trabajando en los comicios, los que se están desarrollando con total normalidad». Y luego «invitó» a los argentinos a «ir a votar», para lograr «el diálogo y los consensos necesarios para que nuestra Patria recorra un camino más virtuoso para el futuro». Respecto del balotaje, afirmó: «Es una elección sumamente importante, que define qué tipo de país vamos a tener en los próximos cuatro años, en un momento tan bisagra para nuestro país».

«Más desubicados no pueden estar»
Tras más de una hora de demora, Villarruel pudo acercarse al cuarto oscuro para realizar su voto en la localidad de Caseros, provincia de Buenos Aires: «A los que les preocupa es a ellos que los demás no nos podamos expresar. Es la primera vez la que la hija de un veterano de Malvinas, la hija de un militar llega a ser vicepresidente. A los que les molesta que llegue la libertad de expresión, a los que les molesta que la democracia implique incluirnos a todos es a los violentos. Y en medio de un jardín de infantes hacer pintadas de los 30 mil (desaparecidos) es como ir a un cementerio y pintar al oso Barney, más desubicados no pueden estar», lanzó con tono enfático.

«Esperemos que los comicios transcurran sin inconveniente»
«Esperemos que los comicios transcurran sin ningún tipo de inconveniente. Cuando el pueblo decide hay que tomarlo con tranquilidad», afirmó tras emitir su voto. Y sumó: «Seguramente vamos a tener la tendencia de los comicios bastante temprano porque son solo dos boletas». Cuando le preguntaron por Alberto Fernández y su participación en las elecciones, afirmó: «Él no participó porque decidió dedicarse a la gestión».
«Le deseo lo mejor para la Argentina para que siga viviendo en democracia»
Alberto Fernández se acercó hasta el vallado que separaba la escuela de Puerto Madero en donde votó de los periodistas y expresó ante ellos: «Como cada día que el pueblo se expresa, queremos cuidar mucho y respetar mucho. Que sea un día de felicidad para los argentinos porque vamos a elegir por nuestro futuro. Como estamos en veda, nada más voy a decir. Le deseo lo mejor para la Argentina para que siga viviendo en democracia».