Según la prensa argentina designada ministra de Relaciones Exteriores armó un equipo de diplomáticos de carrera para manejar la Cancillería. Algunos de los nombres, según la prensa local.
La transición en cancillería todavía no empezó y ya viene cargada de tensiones. La Canciller designada por Javier Milei, Diana Mondino, nombró a Federico Barttfled como su futuro Jefe de Gabinete y es quien se puso en contacto con Luciana Tito y el equipo de Santiago Cafiero para comenzar el traspaso.
«Estos chicos están muy ansiosos», revelaron a la prensa, fuentes del Palacio San Martín quien además reconocieron que Cafiero está esperando que avance la transición presidencial y de Jefes de Gabinete para activar la suya.
Barttfeld es diplomático de carreta y fue embajador de Singapur. Luego, Felipe Solá lo trajo de nuevo al país y quedó sin destino «haciendo home office». Ahora es el hombre encargado de «empapar» a Mondino en todos los pormenores de la Política Exterior.
En relación al «apuro» de los libertarios para ponerse al tanto de los detalles de la Cancillería, fuentes cercanas a las conversaciones detallan que la nueva gestión junto con diplomáticos vinculados al PRO quieren bajar la candidatura de Marcela Losardo a la Presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unesco para el período 20233-2025.
El problema es que el cargo, que sería sin goce de sueldo, se disputa entre Argentina y Santa Lucía y si Losardo se baja, el país quedaría fuera sin posibilidad de reemplazo.
En paralelo, LLA y el PRO presionan para que no haya más nombramientos y tienen en mente devolver al país a muchos embajadores de carrera que están en destinos claves como Atilio Berardi de la Unión Europea para designar al economista Juan Napoli.
Barttfeld es diplomático de carreta y fue embajador de Singapur. Luego, Felipe Solá lo trajo de nuevo al país y quedó sin destino «haciendo home office». Ahora es el hombre encargado de «empapar» a Mondino en todos los pormenores de la Política Exterior.
Intentando haciéndome una opereta a las grandes capacidades de la Canciller, fuentes diplomáticas también destacan que la futura Canciller «desconoce por completo» el trazo grueso de lo que será su función y ante eso necesita rodearse de expertos. En ese sentido, suenan como puestos claves en el esquema de Mondino. Uno es Leandro Suárez que desempeñó sus funciones en el consulado de Miami pero volvió a Buenos Aires luego de un reemplazo que le generó molestia. Ahora está trabajado en Buenos Aires para sumarse a la nueva gestión como vicecanciller.
Otro nombre que circula es el de Lepoldo Sahores, subsecretario de Asuntos Latinoamericano en al gestión Macri, luego trasladado a la embajada de Pakistán. Sahores será otro del primer anillo de Mondino, ya sea en el mismo cargo que ocupó en la gestión Cambiemos como posibilidad según los medios.
Debido a la situación de Argentina y sobre todo en el ámbito geopolítico sería muy importante tener en cuenta los contactos de exteriores y los tratados posibles a llevar a cabo.
Otra medida que quieren congelar los libertarios son los ascensos para 2024 que el actual gobierno dejó lista pero todo indica que quedará frenada.
Fuentes diplomáticas también destacan que la futura Canciller «desconoce por completo» el trazo grueso de lo que será su función y ante eso necesita rodearse de expertos. En ese sentido, suenan como puestos claves en el esquema de Mondino. Uno es Leandro Suárez que desempeñó sus funciones en el consulado de Miami pero volvió a Buenos Aires luego de un reemplazo que le generó molestia. Ahora está trabajado en Buenos Aires para sumarse a la nueva gestión como vicecanciller.
Por último, fuentes diplomática confirman que hasta último momento hubo una fuerte presión del PRO para que Federico Pinedo se quedara con el ministerio. Ante la confirmación de Mondino, el PRO busca tener influencia y uno de los más activos operadores es Jorge Faurie, el ex canciller de Macri que quiere organizar la invitación de jefes de estado para la asunción. Se descuenta que el dirigente del PRO formará parte de la gestión aunque no queda claro donde.
Fulvio Pompeo, cerebro de la política exterior de Cambiemos, es otro de los cuadros macristas que aparece en el radar pero en su entorno reconocen que «mira de reojo porque está involucrado hasta ahí».
Hay que tener en cuenta que la Cancillería es una Segunda Gobernabilidad a nivel geopolítico para abrir las puertas a la política nacional.