Final abierto en Diputados: Fuerte pulseada entre Randazzo, Ritondo y Zago, y JxC se reunirá este martes liderado por gobernadores
La Cámara de Diputados será estratégica en el armado del nuevo oficialismo liderado por el presidente Javier Milei. Los números son muy ajustados para la gobernabilidad y por estas horas se discute todo. Los Libertarios quieren a un referente de sus filas, e insisten con Oscar Zago, pero los nombres del peronista Florencio Randazzo y el macrista Cristian Ritondo están todavía con fortaleza. En el medio, este martes una reunión de gobernadores y legisladores de JxC podría ser determinante.
Nada dicho en Diputados hasta el momento, y desde La Libertad Avanza hubo una reunión de legisladores en los últimos días de la semana para reclamar el lugar. Sonaban los nombres de Oscar Zago, de La Libertad Avanza, el peronista Florencio Randazzo, y del macrista Cristian Ritondo.
Cristian Ritondo quiere hacer pesar su aporte al triunfo de Javier Milei en la pelea por la presidencia de Diputados
El diputado del PRO pone sobre la mesa de negociación su aporte de 12 mil fiscales a la victoria de Javier Milei. Sus contrincantes para presidir la Cámara baja, Pichetto y Randazzo, “no aportaron ninguno a la fiscalización”.
Zago le dijo a la radio 750: “personalmente prefiero a uno de LLA” como candidato y agregó: “se va a resolver cuando nos juntemos con los distintos bloques como se hizo siempre. Nosotros recién el lunes vamos a estar en condiciones de resolverlo, más que nada por un tema de papeleo con los diputados de las distintas provincias”.
De todos modos, fuentes del sector sostuvieron que en caso que LLA no tenga el presidente de Diputados (cuentan con alrededor de 37 o 38 diputados para disputarlo) la mayoría prefiere al macrista Ritondo: “se la jugó fuerte en la fiscalización mientras que Randazzo no estaba”.
Pero el apoyo a Ritondo podría estar condicionado a hacer un bloque en común, y para esos nombres suenan Zago, Martín Menem y Marcela Pagano para definirlo.
Hasta ahora Randazzo dicen que tiene grandes chances, y lo estaría sosteniendo con fuerza el designado ministro del Interior, Guillermo Francos.
Este martes al mediodía en el Club Alemán de Equitación, gobernadores de JxC como Rogelio Frigerio (Entre Ríos / Pro), Maximiliano Pullaro(Santa Fe / UCR), Ignacio Torres (Chubut / Pro), Alfredo Cornejo (Mendoza / UCR) entre otros, llamaron a los senadores y diputados nacionales en función y electos de ese espacio para ratificar su idea de ubicar el rol de “oposición” tal como resultó por parte de la ciudadanía en las pasadas elecciones generales.
Incluso la semana pasada Frigerio se refirió a la posible integración de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, como ministra de Seguridad, y dijo en diálogo con la prensa: “si Bullrich es funcionaria, no va a poder seguir siendo presidenta del partido”, y agregó que “me parece que eso es casi obvio”.
En cuanto a su posible designación en la cartera de Seguridad, dijo: “para que sea una decisión institucional y de la coalición tiene que ser de todos y no es así”.
“No hubo una consulta dentro de la coalición para las designaciones de funcionarios, pero cada quien es libre de sumarse al gobierno si considera que eso es positivo”, aclaró, en tanto, Frigerio. En esa línea, el exministro sostuvo que dentro del bloque de gobernadores de JxC no sienten “que el mandato de la sociedad haya sido para cogobernar a nivel nacional”.
De todos modos, en el encuentro de gobernadores de JxC de la semana pasada, Cornejo informó que si hay designaciones será a titulo personal pero que nadie de ese espacio iba a obstaculizarlas ni cuestionarlas.
Hasta el momento las versiones sobre Bullrich son fuertes, incluso trasciden más nombres de JxC para gabinete y hasta para embajadas, pero siguiendo la lógica del círculo íntimo de Milei, hasta que no se informe por la cuenta de X de “Presidente Electo”, nada está firme.
Scioli, entre operaciones y certidumbres
El fin de semana corrió como reguero de pólvora la información sobre que Daniel Scioli sería secretario de Turismo. Rápidamente desde el entorno presidencial dijeron que era una operación de prensa, una más en la enorme cantidad de publicaciones fallidas que se vienen haciendo. De todos modos el ex gobenador bonaerense tuvo un rol destacado en la visita de la designada canciller Diana Mondino en el encuetro con el ministro de Relaciones Exteriores del país vecino, Mauro Veira. El trabajo de Scioli sería limar asperezas entre el presidente electo de Argentina y el gobierno de Luiz Inácio Lula Da Silva.
En el PJ una posibilidad de que Scioli siga de funcionario no cayó bien: “sería un camino sin regreso, una jubilación política”, dijo a este medio una fuente cercana a uno de los pocos ministros que terminan “ilesos” el próximo 10 de diciembre.