El ministro de Exteriores italiano criticó que en España gobiernen la extrema izquierda y los secesionistas
El gobierno de Pedro Sánchez sigue acumulando conflictos diplomáticos con sus aliados. Primero fue con Israel después de reprochar a Netanyahu en Israel su contundencia contra el terrorismo de Hamás.
Ahora es Italia la que ha mostrado su indignación con el gobierno español por la ley que está preparando Pedro Sánchez para amnistiar a Puigdemont y a los demás golpistas independentistas catalanes como tributo por el apoyo de Junts y ERC a la investidura del socialista.
«En España gobierna la extrema izquierda. En Italia la hemos derrotado. Nosotros respetamos el Estado de derecho. ¿Sucede lo mismo en España? En Italia gobierna el Partido Popular Europeo, en España los secesionistas»: son palabras del ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, que también presidió el Parlamento Europeo, en un mensaje publicado en Twitter.
De esta manera, el gobierno italiano presidido por Giorgia Meloni expresaba, sin citarla, su rechazo a una amnistía y los ataques al poder judicial con la inclusión del concepto «lawfare», que pone en entredicho el estado de derecho en España.
La reacción de Tajani, cuyo partido, Forza Italia, está integrado en el grupo popular europeo, se alinea claramente con las tesis del Partido Popular en España.
La delegación española del PP ha logrado que el Parlamento Europeo debata el próximo 23 de enero el proyecto de ley.
El Partido Popular Europeo celebró el pasado lunes en Barcelona un encuentro donde se arropó al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y se criticó duramente el proyecto de ley de la amnistía y la ofensiva contra los jueces.
Incluso llegaron a advertir que, de seguir adelante los planes del proyecto socialista, podrían poner en riesgo los fondos europeos para España.
En ese encuentro se resaltó la necesidad de proteger el estado de derecho en España. El presidente del Partido Popular Europeo,Manfred Weber, advirtió que el estado de derecho, el funcionamiento del Estado en España, «está en riesgo», y aseguró que «Europa no se va a callar».
El mismo Tajani se expresó en aquella reunión en esa línea y llamó a respetar el estado de derecho en España.