La Unión Europea y las economías más grandes de América del Sur están más cerca que nunca de concluir un importante acuerdo comercial que lleva más de dos décadas en proceso, y los líderes de ambas regiones son optimistas de que podrán lograr el difícil acuerdo la próxima semana.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el líder brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, planean reunirse al margen de la cumbre climática COP28 de las Naciones Unidas en Dubai para dar un impulso político final al acuerdo, dijeron personas familiarizadas con el asunto.

La reunión, que podría tener lugar el sábado, se producirá en medio de avances significativos en las negociaciones técnicas entre las dos partes que las han acercado a superar las diferencias ambientales que descarrilaron una iteración anterior en sus etapas finales, según las personas, que solicitaron el anonimato. porque no estaban autorizados a hablar públicamente.


Mondino pidió que Alberto firme el acuerdo UE-Mercosur: «Es mejor tenerlo que no tenerlo»

La canciller de Milei dejó en claro que no habrá veto libertario al acuerdo que Brasil quiere firmar la semana que viene. Confirmó que Argentina no entrará a los BRICS.

Loading video
https://youtube.com/watch?v=pwFQd-M0UR0%3Fenablejsapi%3D1%26amp%3D1%26playsinline%3D1

Daiana Mondino fue una de las invitadas a la Conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA). La canciller designada por Javier Milei habló de la política exterior del futuro gobierno y abordó algunas precisiones económicas vinculadas con las exportaciones. 

En medio de su intervención, la cordobesa confirmó que apoya la posible firma del acuerdo Mercosur-Unión Europea en la cumbre de Río de Janeiro de la semana que viene. 

Brasil trabajó todo el semestre en modificaciones y quiere cerrarlo en Río. Para ello, cuenta con el apoyo de la Unión Europea, España y todos los países del bloque pero estaba el temor de un eventual veto de Milei, dado que el libertario asume tres días después de la reunión. 

El acuerdo del Mercosur con la Unión Europea podría cerrarse en la cumbre de Río, pero temen un veto de Milei

El vicepresidente de las Relaciones Internacionales de la UIA y uno de los moderadores, Luis Tendlarz, dijo que las cuatro entidades industriales del Mercosur firmaron una declaración conjunta para la facilitación del comercio, la adecuación regulatoria, el sello Mercosur y la integración de las cadenas de valor. 

Ante la consultas de los industriales relacionadas con el rol del Mercosur, Mondino dijo que «tiene desafíos en varios frentes» y relativizó la importancia del «sello Mercosur» porque hay productos que puedan quedar afuera. 

A la hora de referirse al acuerdo Mercosur-UE, la futura canciller dijo: «cuando se firme», abriendo el juego para lo que puede ser una inminente rúbrica. «El 7 de diciembre hay una posibilidad que se firme y en LLA no tenemos objeciones, es francamente deseable que salga», remató. 

El 7 de diciembre hay una posibilidad que se firme y en LLA no tenemos objeciones, es francamente deseable que salga

En ese sentido, continuó: «No es solo con la UE sino también con el EFTA, Singapur y ASEAN, son puertas que se abren que son monumentales. Ojalá se firme ahora, Alberto lo concrete y se lleve ese logro. Mucho mejor tener el acuerdo que no tenerlo».

Con este cuadro, no habría escollos para que no se firme a menos que surjan las viejas resistencias de países como Francia o Irlanda. Como anticipó en exclusivo LPO, Lula se verá este fin de semana en Arabia Saudita con Ursula Von Der Leyen, la jefa de la diplomacia europea que podría participar de la cumbre en Brasil.

En otro orden de cosas, la funcionario confirmó la decisión del futuro gobierno de no continuar el proceso de adhesión a los BRICS por considerarla «un espacio de alineamiento político». De todas formas, fuentes consultadas indican que no es tan sencillo.

Por último, Diana Mondino anticipo que «dará vuelta el funcionamiento de la cancillería con embajadas puestas a disposición del sector privado y dos agencias para impulsar las exportaciones con un fuerte predominio de los privados».