El intendente de Caleta Olivia tiene a su disposición para uso personal y familiar al menos un vehículo de una empresa privada, y días antes de dejar el “poder” se hizo pavimentar la calle “justo” frente a su domicilio. Es así como Fernando Cotillo “aprovechará” hasta el último minuto de su estadía en el sillón de Jefe Comunal de la ciudad del Gorosito; en sintonía con los años de gestión al frente de la intendencia que dejó muchos beneficios para él y nada para los vecinos.
En cuanto a la “movilidad” del intendente de Caleta, trascendió que él y parte de su familia, incluida su actual pareja, están en la nómina de usuarios de la flota de camionetas de la empresa COPESA COMPAÑIA CONSTRUCTORA Y PETROLERA SA. Este vehículo figura como alquilado y se paga con fondos públicos de los contribuyentes de la ciudad.
Es más, tienen como documentación personal las Cedulas Azules que extiende la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios de la República Argentina (DNRPA).
Es importante señalar que para que esta cedula es la única que valida la utilización de un vehículo aparte de los propietarios. Es decir que fueron los responsables de la empresa, (titular del vehículo) quienes debieron hacer el trámite para obtener tantas cédulas azules como “necesitaba” o “pidió” el intendente de Caleta. Este trámite no solamente incluye la identificación del usuario sino además una declaración jurada y abonar los aranceles correspondientes; que seguramente estuvieron a cargo de la empresa.
Se trata de al menos una camioneta Pick up 2022; Toyota HILUX 4X4 DC SRV 2.8 TDI 6 AT, compradas en abril del año pasado.
Coincidentemente con esta información, trascendió documentación bancaria con los movimientos financieros de la Comuna, de la cuenta oficial que posee en el Banco de la Nación Argentina (Conciliación Bancaria al 23 de marzo de 2023) donde se registra el pago del rodado; además de otras transacciones por contrataciones, alquileres y servicios de la empresa.
La pregunta es si esta acción constituye algún delito, si la legislación comprende que este tipo de vinculaciones incumple algún “deber de funcionario”; o simplemente si es ético o no, que una empresa privada que presta servicios o que tiene la posibilidad de relacionarse con la Comuna por diversos temas (construcción terrenos, por ejemplo) haga este tipo “acuerdos” con un funcionario; o aun peor que sea el funcionario quien se los requiera.
Dueño de la calle
Más alá del comportamiento personal y los vínculos públicos o privado del Intendente, hay que marcar que su desempeño en la función pública es altamente cuestionable.
Este es el caso de la última denuncia pública que circuló en la ciudad, cuando los vecinos comprobaron que a días del fin de la presente gestión se está pavimentando el “pedazo” de calle justo frente a la casa del mandatario local.
Es indignante, que en una localidad donde las obras públicas fueron paralizadas hace años, donde esporádicamente se “pintan cordones” sin otra presencia municipal en la infra estructura urbana; paradójicamente el único trabajo visible en marcha por parte de la municipalidad sea pavimentar la calle del intendente.
Tras esta denuncia pública se pudo comprobar que esta semana se reanudaron las tareas de pavimentación en solo 50 metros de calle y precisamente frente al domicilio de Cotillo. Esta “vivienda de diseño moderno y elegante está ubicada en la calle Ecuador del barrio Mirador.
El fin de la impunidad
Según comentaron los vecinos, estas obras se iniciaron hace dos meses y se habían paralizado cerca de la fecha de los comicios, donde el intendente buscaba su re elección. Hasta ese momento solo se podía observar el típico movimiento de suelos y acondicionamiento de lo que sería el trazado de la calle. Si bien en un primer momento, los vecinos suponían que se trataría de un proyecto por varias cuadras; el pasado jueves comenzó la tarea de pavimentación que aparentemente solo sería de 50 metros. Una muestra de impunidad y exhibición de privilegios ridículo y exasperante; además de una actitud que puede explicar la rotunda derrota que obtuvo Cotillo a manos del Pablo Carrizo el ahora intendente electo.
Sin dudas esta será uno de los grandes desafíos de Carrizo, terminar con los privilegios de los funcionarios; investigar la corrupción y dar por terminado el infame ciclo de gobierno que llevó a Caleta Olivia a una situación de abandono.