La condena también pesa sobre el empresario Juan Carlos Lascurain, ex titular de la UIA.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas para Atanasio Pérez Ozuna, ex intendente de Río Turbio y Juan Carlos Lascurain, empresario, condenados a 4 años de prisión por «peculado», por desvío de fondos destinados a construir una ruta de acceso a Yacimientos Carboníferos Fiscales a fines del 2015.
El tribunal penal federal rechazó los recursos de Pérez Osuna y de Lascurain, quienes en un juicio oral fueron condenados a cuatro años de prisión, según la resolución de la sala II a la que accedió Télam.
Para Casación se encuentra «suficientemente fundada la comprobación de la materialidad de los hechos y la responsabilidad que en estos le cupo a cada uno de los encartados», se indicó.

perez-osuna

En cuanto a los fondos, se mencionó que serían para la readecuación de la Avenida YCF, una obra en el acceso a los Yacimientos en razón de los accidentes que se producían, muchos de ellos fatales.
Los camaristas Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Carlos Mahiques confirmaron la decisión del Tribunal Oral Federal 7 en lo relativo a Osuna y Lascurain pero absolvieron a otro de los imputados, Miguel Ángel Larregina al revisar el veredicto emitido el 18 de octubre de 2019.
La obra era la «Readecuación de la Avenida YCF» en la localidad de Rio Turbio y estaba adjudicada al a empresa Fainser SA, cuyo presidente era Lascurain y en ese rol cobró un adelanto de dinero por los trabajos que nunca se realizaron.
Según la denuncia que se presentó en julio de 2017, se trataría de unos 50 millones de pesos pagados como adelanto con tres cheques, poco antes del cambio de gobierno a fines de 2015, cuando Pérez Osuna era interventor de YCRT.

images (3)

Lascurain, como dueño de la empresa Fainser, trabó contrato con el Municipio de Río Turbio para realizar 7 kilómetros de una calle para unir esa localidad con la vecina 28 de noviembre, una obra estipulada en 500 millones de pesos.

 

(Con información de Télam)