El diputado electo del Parlasur Rodolfo Eiben quiere quedarse con la jefatura del parlamento del Mercosur, y cuenta con tener el visto bueno del gobernador electo. La futura canciller apuesta al salteño Olmedo. Los cargos en juego para Cordoba y el factor Francos.
Rodolfo Eiben, ex candidato a gobernador de Córdoba a través del Partido Demócrata, que integra La Libertad Avanza, quien también fue candidato a diputado por el Parlasur -en las elecciones nacionales- y finalmente fue electo
La pelea por un lugar poco promocionado como es la presidencia del Parlasur quedó en medio de una puja política con tintes cordobesistas, donde participan la futura canciller de Javier Milei, la cordobesa Diana Mondino y el diputado electo del Parlasur por Córdoba, Rodolfo Eiben, que tiene de su lado al gobernador electo de la Provincia, Martín Llaryora. A su vez, la trama muestra el alcance de los acuerdos de gobernabilidad y buenas prácticas entre el peronismo provincial y el armado político de Milei, que dieron lugar por ahora a la designación en Anses del ministro de Finanzas de Juan Schiaretti, Osvaldo Giordano, y del secretario de Transporte Franco Mogetta en el mismo lugar a nivel nacional.
Argentina tiene 43 representantes en el parlamento del Mercosur y ejercerá la presidencia pro tempore del cuerpo, en un momento donde el bloque económico tiene por delante el acuerdo con la Unión Europea. Meses an tes de las elecciones, el organismo supraestatal quedó envuelto en un escándalo por el pedido de Argentina de expulsión del operador judicial y parlamentario de Juntos por el Cambio, Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, miembro del parlamento y prófugo en Uruguay de la justicia federal desde el año 2020. El trámite no prosperó por falta de quórum. La rosca por la presidencia del cuerpo se aceleró en los últimos días y movió el interés de Llaryora para que el cordobés Eiben se quede con ese lugar institucional.
Eiben es el titular del Partido Demócrata y accedió a la banca en el organismo supraestatal con la boleta de La Libertad Avanza que llevó a Milei-Victoria Villarruel para la presidencia y vice de la Nación. Llaryora y el electo funciona rio se reunieron la semana pasada y ayer habría habido otro contacto, puntualmente por este tema. Ahí habría quedado explícita la posición del sanfrancisqueño.
Eiben no juega solo: enfrenta para el lugar al candidato de Mondino, el terrateniente salteño Alfredo Olmedo, el hombre de la campera amarilla que supo rifar dólares como parte de su campaña electoral. Olmedo fue aliado de Mauricio Macri, el jefe de Pepín Rodriguez. Tuvo un paso por Córdoba: estudió en el Liceo General Paz, como el gobernador Juan Schiaretti y el senador Luis Juez. La puja es solapada pero no secundaria.
Cabe aclarar que el gobernador de San Juan no fue electo. Es el ex gobernador de Chubut Arcioni; el ex gobernador y Senador Jose Antonio Romero Feris de Corrientes ; y Gerardo Zamora de Santiago del Estero, lo que cabe destacar!
Mondino está activa más allá de su lugar confirmado como ministra de relaciones exteriores en la gestión de Milei. Influyó para que el tributarista cordobés Marcos Sequeira sea designado jefe de la Afip a nivel nacional. El abogado alentó la posibilidad. Entre los clientes de su estudio, uno de los más importantes del interior en dere cho tributario, con asesoría a las principales empresas de Córdoba, está el Banco Roela, fundado por Víctor Mondino, padre de la funcionaria.
El propio Sequeira comentó ayer el vínculo en una nota con radio Pulxo. Por otra parte, el actual oficialismo frentetodista tiene su candidato para presidir el Parlasur. Es el actual subsecretario de Asuntos de América Latina, Gabriel Fuks, hasta hace poco embajador en Ecuador. Según fuentes de LLA Córdoba, en el poroteo Eiben tiene 25 de los 42 votos para quedarse con la jefatura anual del Parlasur, arriba de lo que tendría Olmedo.
Llaryora le dio el guiño a Eiben por razones cordobesistas y de su propio armado político. El futuro jefe del Panal considera que Córdoba tiene juego y co mercio suficiente en el Mercosur como para tener la Presidencia del parlamento, y cree que es un lugar desde donde potenciar las exportaciones industriales de la provincia a los países socios, Brasil, Uruguay y Paraguay. Como sea, sería un punto más en la ex pansión llaryorista con miras a su futuro político.
Hay otros motivos. El libertario cordobés se reunirá en los próximos días con Guillermo Francos, designado ministro del Interior de Milei y uno de los principales armadores políticos que tiene el nuevo presidente. ¿El motivo? El centenar de cargos de organismos nacionales con sede en Córdoba, que los libertarios en principio repartirían entre llaryoristas, dirigentes del PRO y obviamente los propios de LLA. Del tema se va a ocupar en persona Francos, un hombre que habla con Llaryora desde antes de que estuviera asegurado su rol de enlace entre Milei y los gobernadores.
Sobre la realidad del Parlasur, relató: «Es un organismo bien intencionado en sus orígenes pero poco desarrollado. Hay que darle la importancia que se merece, fueron elegidos por el pueblo. Durante el gobierno de Mauricio Macri, éste definió que no se les pagaría sueldos a los legisladores, lo cual hace que quien no tenga medios propios, por ejemplo, no puede asistir a la asunción que es en Montevideo. Es un cargo que honra y no cualquiera puede acceder. Es un despropósito, no se puede exigir sino te pagan, es ad honorem».
Con respecto a la agenda con los países limítrofes, detalló: «Entre los proyectos más importantes, está contemplado el bragado de la hidrovía para que puedan introdurcirse naves de mayor calado y poder incrementar más exportaciones. Tenemos que trabajar en conjunto para que esto suceda con Brasil y Paraguay. También es necesario trabajar en la situación energética, cómo vamos a avanzar con las energías renovables, cómo manejamos las represas hidroeléctricas de Yacireta e Itaipú, para ver cómo llevamos a cabo todas las tareas que realizan a mediano y largo plazo. En febrero o marzo ingresasn los bolivianos y con ellos se deben hablar sobre la minería y el gas. El acuerdo con la Unión Europea, además«. «Hay muchos que hablan, pero pocos que entienden en esta magna institución, nos confunden con los vagos del congreso, yo no tengo nada que ver con ellos, yo soy un hombre de trabajo, conformado en la profesión desde muy chico» agregó.
En relación al Parlasur, narró: «Son aproximadamente 40 bancas que representarán a provincias de toda la Argentina. La asunción será el 18 de diciembre en Montevideo, el lunes después de la asunción presidencial. Eiben manifestó que le gustaría estar en la comisión que dialogará con la Unión Europea.
Respecto a La Libertad Avanza, expresó: «Esta es una fuerza nueva, espero que no se traigan tantos externos sino que se conforme con los propios. Estamos seguros que se vienen tiempos difíciles. Tendremos errores y virtudes pero seguramente cuando la gente vea que todo el trabajo y todo el esfuerzo que se hace, tiene sus frutos, va a comprender y nos va a apoyar».
«Yo estoy para trabajar, no voy por un cargo ni por un sueldo y voy a dar todo lo que tenga a mi alcance para la gente» concluyó.