Lo anunció Diana Mondino en un evento de recepción de delegaciones extranjeras organizado en la BCBA. En el marco de la asunción del presidente Javier Milei, la flamante canciller visitó la Bolsa con la noticia de la incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Diana Mondino

El domingo 10 de diciembre, día de la asunción del presidente Javier Milei, buena parte de las delegaciones extranjeras de visita oficial en el país fueron recibidas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Allí y entonces se hizo presente la flamante canciller Diana Mondino, para refrendar ante los representantes diplomáticos del mundo el anuncio que había hecho minutos antes en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores: “La Argentina firmará el acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

La firma de la carta de invitación es el primer paso para el ingreso a la OCDE, entidad multilateral que reúne a los 38 Estados más importantes de la economía mundial con el objetivo de coordinar políticas económicas y sociales.

Mondino compartió el anuncio con el director de Relaciones Globales de la OCDE, Andreas Schaal, quien se dirigió con entusiasmo al numeroso grupo de extranjeros presentes en la BCBA: “¡Lo haremos con la ayuda de ustedes!”. La decisión se da a conocer en el contexto de un alineamiento de la nueva administración política que incluye la negativa de sumarse al Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

“Tenemos un programa de trabajo bastante concreto, con muchas posibilidades de ser realizado”, enfatizó la nueva canciller. “La Argentina sabe que tiene que portarse bien. Tenemos que hacer las cosas lo mejor posible, pero recuerden que estamos trabajando por nuestros hijos y nuestros nietos. No va a ser rápido, no va a ser fácil, pero nuestras familias lo merecen. Que quede claro: nos tenemos que poner a trabajar”.

Acompañada de Andreas Schaal, Diana Mondino anunció en la BCBA el ingreso de la Argentina a la OCDE.

La OCDE

Heredera de la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE), que había sido fundada en 1949 para ayudar a implementar el Plan Marshall, la OCDE fue creada en 1961 por Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos, a los que al poco tiempo se agregó Italia para conformar la veintena originaria.

La relación de la Argentina con la OCDE tiene casi 40 años, pero se profundizó a partir de 1995 bajo el gobierno de Carlos Menem, cuando el país pasó a integrar seis de sus comités. Durante los gobiernos kirchneristas se incorporó a tres más y bajo la gestión de Mauricio Macri se sumó a otros quince e inició, en 2016, el proceso de incorporación.

¿Qué es la OCDE?

 Fue fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es una institución internacional que tiene como objetivo promover políticas que mejoren el bienestar social y económico de la población mundial.

«La OCDE es un foro único, un centro de conocimientos para la recopilación de datos y el análisis, el intercambio de experiencias y de buenas prácticas. Asesoramos en materia de políticas públicas y en el establecimiento de estándares y normas a nivel mundial en ámbitos que van desde la mejora del desempeño económico y la creación de empleo al fomento de una educación eficaz o la lucha contra la evasión fiscal internacional», describe la página web del organismo.

¿Quiénes la integran?

Los principales estados miembros son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, y países de América Latina como México y Chile. Hasta el día de la fecha, son 38 los países que integran el organismo que fomenta el desarrollo.

Para ingresar formalmente a la OCDE, Argentina debe cumplir con diversos requisitos a nivel económico, social, de desarrollo, de instituciones y de gobierno en general. El nombramiento como Participante del Comité es una señal positiva para dicha incorporación.