Desde mi lugar como analista política internacional y psicologa, considero en la gran importancia de los cambios para poder salvar la situación de Argentina que no puede mas. Pero por otro lado, me parece sumamente importante la manera del desarrollo de los mismos, teniendo en cuenta a la salud mental de los argentinos y el choque social.
Se deberían tener en cuneta los contextos sociales en los cuales vivió la generación de los últimos 70 años como las experiencias vividas. Es un país que esta en sangre pura.
Según el Contador Alejandro Barros: lo primero que me preocupa es que el valor del dólar se vuelve a fijar, con alguna libertad
Lo segundo, y que el ministro nombra en su discurso, es que el nivel de monetización en pesos es del 20% del PBI, y lo toma como mucho. Sin embargo estándares internacionales es bajísimo… por eso yo insisto en mis trabajos que el problema radica en que no se toma el nivel de monetización en dólares para los cálculos de política monetaria
Esto es un tema fundamental y de base, que el banco Central Fashion en su línea dura de evaluarlo
Mi metáfora es “ siempre estamos en mitad del río entre el peso y el dólar, y nunca llegamos a una orilla del río”, según el Cdor. Alejandro Barros
O dolarizamos o pesificamos, pero de vuelta a mitad del río nos vamos a ahogar
Espero que algún funcionario lea esto y lo advierta
Las 10 medidas
En su anuncio de este martes, Caputo enumeró las 10 primeras medidas que adoptará el gobierno de Milei:
1.- No renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia.
2.- Suspender la publicidad institucional del gobierno nacional por 1 año.
3.- Reducir los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54, recortando en más del 50% los cargos jerárquicos de la política y el 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.
4.- Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias.
5.- No licitar más obra pública nueva y cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado.
6.- Reducir subsidios a la energía y al transporte, y en particular al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
7.- Mantener los planes de ayuda social Potenciar Trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023.
8.- Establecer el tipo de cambio oficial del dólar en 800 pesos (esto supone una devaluación de la moneda argentina de más del 50%).
9.- Reemplazar el sistema de permisos de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias.
10.- Duplicar la asistencia que se da a la familias a través de la Asignación Universal por Hijo y aumentar la tarjeta alimentaria en un 50%.
Impacto en el bolsillo de los argentinos
El anuncio de Caputo era esperado con gran ansiedad por los argentinos, luego de que Milei dijera en su primer discurso como presidente, el domingo, que pretende recortar 5% del gasto público.
«A diferencia del pasado, caerá casi totalmente sobre el Estado y no sobre el sector privado», prometió en ese momento.
Sin embargo, varios de los puntos anunciados por Caputo afectarán directamente al bolsillo de los argentinos.
En especial la duplicación del valor del dólar oficial -y consiguiente devaluación del peso- que, según la mayoría de los economistas, llevará a un aumento de la inflación, que hoy ya supera el 140% anual.
Otra medida que afectará a muchos ciudadanos es la reducción de los subsidios a la energía y el transporte, ya que esta ayuda estatal en la actualidad representa el mayor porcentaje del valor del boleto de tren, subte y autobús, y mantiene bajos los precios del combustible y las tarifas de los servicios, como luz, gas y agua.
Sin embargo, el ministro no dio detalles de cuánto ni cómo se reducirán los subsidios, que en los últimos años se convirtieron en uno de los mayores gastos del Estado (y unas de las principales causas del actual déficit).
La preocupación de muchos es que ocurra otro «tarifazo«, como el que llevó a cabo en 2015 el gobierno de Mauricio Macri, del cual Caputo era el encargado de Finanzas.
Sin embargo, Caputo dijo que su última medida, que amplía la ayuda social, ayudará a reducir el impacto de estos anuncios sobre los más pobres.
Incógnitas
Muchos de los anuncios realizados durante el breve mensaje de Caputo, que duró apenas 18 minutos, generaron más incógnitas que certezas, dado los pocos detalles.
Además de cómo será la quita de subsidios, tampoco se sabe el valor de los recargos que aplicará el gobierno sobre la compra de dólares (hoy para comprar billetes verdes en el mercado legal los argentinos deben pagar dos tasas diferentes).
Algunos analistas estiman que, con la nueva cotización, si se suman los recargos, comprar un dólar oficial costará casi el doble que comprarlo en el mercado negro, donde el llamado “blue” este martes cotizó un poco por encima de los 1.000 pesos.
Otra incógnita que preocupa es si los anuncios generarán, el miércoles, una disparada de este dólar paralelo, que es el que utilizan la mayoría de los argentinos como referencia de valor, en especial debido a la dispersión de precios causada por la alta inflación.
Algunos expertos en prensa advirtieron que la suspensión por un año de la llamada “pauta oficial” (la publicidad institucional del gobierno en medios), provocará una crisis en el sector, llevando a despidos y cierres.
En tanto, el congelamiento de la obra pública también podría dejar sin empleo a unas 250.000 personas, según el sindicato de la construcción.
El anuncio de Caputo no hizo referencia alguna a dos de las principales propuestas que hizo Milei durante su campaña: la dolarización y el cierre del Banco Central.
En ese sentido, el ministro explicó que sus medidas representan un “paquete de urgencia” y no un plan económico integral, que aún debe ser presentado por el nuevo gobierno.
Tras el anuncio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un comunicado en el que daba su beneplácito a las medidas.
“El personal del FMI acoge con agrado las medidas anunciadas hoy por el nuevo Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo. Estas audaces acciones iniciales apuntan a mejorar significativamente las finanzas públicas de una manera que proteja a los más vulnerables de la sociedad y fortalezca el régimen cambiario», se lee en el comunicado del FMI.
«Luego de serios reveses políticos en los últimos meses, este nuevo paquete proporciona una buena base para futuras discusiones para volver a encarrilar el programa existente respaldado por el Fondo”, concluye.
Ricardo López Murphy analizó las medidas económicas anunciadas por Luis Caputo
Durante su paso por LN+, el diputado de JxC consideró que la crisis “es más grave aún de lo que el Presidente menciona”; “Estamos en una situación dramática”, aseguró
Concluida la transmisión del mensaje grabado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien fue el encargado esta tarde de comunicar las primeras medidas económicos que impulsará el gobierno de Javier Milei, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y extitular del Palacio de Hacienda Ricardo López Murphy analizó el anuncio. “El programa es estremecedor”, sentenció durante su diálogo con Eduardo Feinmann por LN+.
“Yo escuchaba durante estos días una minimización de la crisis. Yo creo que no. Si algo yo diría es que la crisis es más grave aún de la que el Presidente menciona. La situación cuando era ministro [de Economía de Fernando de la Rúa] era muy delicada. Imagínese lo que es ahora. Cuando yo era ministro había 2 millones de empleados públicos y 4 millones de jubilados. Ahora hay 4 millones de empleados públicos, 10 millones de jubilados y 5 millones de planes sociales”, sostuvo.
Con la intención de dar a entender la gravedad de la situación económica en la que el país esta inmersa, comparó el déficit de la Argentina con el de Estados Unidos: “Todo el mundo habla del déficit de EE.UU. Viene creciendo muy bien, tiene una robustez esa economía y sin embargo tiene un déficit y todo el mundo está muy preocupado. ¿Cuánto es el déficit de EE.UU.? Es 0,5. ¿Cuál es nuestro déficit con respecto a la circulación monetaria? Es aproximadamente 7 veces”.
“Es decir, nuestro problema es 14 veces más grave que el problema que conmociona al mundo que es el déficit fiscal de EE.UU., un país que tiene mercado de capitales, una moneda creíble, cosas que no nosotros no tenemos. La situación es extraordinariamente grave”, explicó a continuación.
Respecto de la emisión monetaria, advirtió también que “la velocidad de circulación del dinero se está acelerando”. “Era cinco veces cuando yo era joven y ahora es 25, 30. Eso produce mucha inflación porque el nivel de precio es velocidad por cantidad. Si la velocidad sube es aún peor que suba la cantidad”, remarcó.
144ESCUCHAR
Concluida la transmisión del mensaje grabado por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien fue el encargado esta tarde de comunicar las primeras medidas económicos que impulsará el gobierno de Javier Milei, el diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) y extitular del Palacio de Hacienda Ricardo López Murphy analizó el anuncio. “El programa es estremecedor”, sentenció durante su diálogo con Eduardo Feinmann por LN+.
“Yo escuchaba durante estos días una minimización de la crisis. Yo creo que no. Si algo yo diría es que la crisis es más grave aún de la que el Presidente menciona. La situación cuando era ministro [de Economía de Fernando de la Rúa] era muy delicada. Imagínese lo que es ahora. Cuando yo era ministro había 2 millones de empleados públicos y 4 millones de jubilados. Ahora hay 4 millones de empleados públicos, 10 millones de jubilados y 5 millones de planes sociales”, sostuvo.
Con la intención de dar a entender la gravedad de la situación económica en la que el país esta inmersa, comparó el déficit de la Argentina con el de Estados Unidos: “Todo el mundo habla del déficit de EE.UU. Viene creciendo muy bien, tiene una robustez esa economía y sin embargo tiene un déficit y todo el mundo está muy preocupado. ¿Cuánto es el déficit de EE.UU.? Es 0,5. ¿Cuál es nuestro déficit con respecto a la circulación monetaria? Es aproximadamente 7 veces”.
“Es decir, nuestro problema es 14 veces más grave que el problema que conmociona al mundo que es el déficit fiscal de EE.UU., un país que tiene mercado de capitales, una moneda creíble, cosas que no nosotros no tenemos. La situación es extraordinariamente grave”, explicó a continuación.
Respecto de la emisión monetaria, advirtió también que “la velocidad de circulación del dinero se está acelerando”. “Era cinco veces cuando yo era joven y ahora es 25, 30. Eso produce mucha inflación porque el nivel de precio es velocidad por cantidad. Si la velocidad sube es aún peor que suba la cantidad”, remarcó.
En medio del análisis, López Murphy se detuvo por unos minutos y aclaró: “Deberíamos ser cautelosos igual. Sí, es verdad. Me pareció un discurso estremecedor por parte de Luis Caputo. Pero sería cauteloso porque no conozco los detalles de las medidas”. “Tendría que venir a explicarlas en el Congreso. Es la natural consecuencia de la presentación de un paquete ya que luego vamos a tener que aprobar ciertas leyes”, consideró.
Tras esa aclaración, el exministro de Economía de Fernando de la Rúa habló además del tipo de cambio y dijo: “Recordemos que hoy el dólar en el mercado paralelo está $1070 o $1100. Una de las claves de los próximos días va a ser que no se escape el dólar marginal. La realidad es que hoy tenemos reservas negativas. Giramos sobre dinero que no es nuestros, que es del Banco Central de China o que proviene de otras garantías. El gobierno anterior tomó de todos lados, todo lo que pudo y vendió papelitos a $350 que ahora va a haber que pagarlos a $800. Han descapitalizado al país y ahora estamos en una situación dramática”.
Una vez más, el diputado de JxC volvió a insistir en que, más allá de cuál sea su primera impresión del paquete anunciado por Caputo, “hay que desglosar las medidas no a través de las versión oral”. “Y tenemos que ver qué va a hacer también el Banco Central (BCRA). Mañana hay que fijar las tasas de interés. Y, de acuerdo a cómo abran los mercados, hay que estar atentos a cómo actúa también el mismo BCRA para normalizar la situación”, acotó.
Luego, reparó en una de las medidas que cree el titular del Palacio de Hacienda tendría que haber comunicado: “Nuestros vecinos, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay, Perú, tienen un mercado único de cambios. El ministro no lo anunció. Nosotros tenemos que ir a un mercado único de cambios. Tiene que avanzar en eso”. “La gran ventaja de ir a una economía libre es que baja enormemente la corrupción. No hay que olvidarse de eso”, dijo para cerrar.
Una por una, las medidas anunciadas por Luis Caputo
- No se renuevan los contratos laborales del Estado que tengan menos de un año de vigencia. El ministro de Economía remarcó que una practica habitual en política consiste en incorporar familiares y amigos, antes de la finalización de un término de mandato de gobierno.
- Se decreta la suspensión de la pauta oficial durante un año a los medios de comunicación. Según detalló Caputo, durante 2023, entre la Presidencia y los ministerios, se gastaron $34.000 millones en pauta. “No hay plata para gastos que no sean estrictamente necesarios, y mucho menos, para sostener con plata de los contribuyentes medios que se crean solo para alabar las virtudes de los gobiernos de turno”, señaló.
- Se reducen los ministerios, de 18 a 9, y las secretarías, de 106 a 54. Según el ministro, ello redundará en una reducción de más de 50% de los cargos jerárquicos y 34% de los cargos políticos totales del Estado nacional.
- Se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales del Estado Nacional a las provincias. “Recursos que, lamentablemente, en nuestra historia reciente se han usado como moneda de cambio para intercambiar favores políticos”, afirmó el ministro.
- Recorte en la obra pública. El Estado Nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado. “La realidad es que no hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o de los empresarios de turno. La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado y con nosotros eso se termina. Las obras de infraestructura en la Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”, destacó el flamante titular de la cartera de Hacienda.
- Reducción de subsidios de energía y transporte. Según explicó el funcionario, hoy el Estado “sostiene artificialmente precios bajísimos” en tarifas energéticas y transporte a través de estos subsidios. “La política siempre lo ha hecho porque de esa forma engañan a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo. Pero como todos los argentinos ya se habrán dado cuenta, estos subsidios no son gratis, sino que se pagan con inflación. Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado. Y con la inflación son los pobres los que terminan financiando a los ricos”, afirmó Caputo.
- Se mantienen los planes Potenciar Trabajo según el Presupuesto 2023.
- Se duplicará el monto del Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumentarán un 50% el monto de la Tarjeta Alimentar.
- Devaluación del dólar oficial a $800, con aumento provisorio del impuesto PAIS a las importaciones y retenciones de exportaciones no agropecuarias para “no discriminar al campo”. “Una vez terminada la emergencia, se eliminarán los derechos de exportación”, vaticinó Caputo.
- Se eliminará el sistema de importaciones SIRA y se reemplazará con un sistema estadístico sin necesidad de aprobación previa de licencias.
En conclusión, como Analista Internacional y psicóloga considero que la sociedad argentina no está preparada para recibir tantos golpes y cambios y es lo que vengo insinuando en mis intervenciones. Creo que la recuperación de la confianza es esencial para nuestra economía y creo que Milei y su equipo son muy conscientes de eso. Estas primeras medidas son en algunos casos hechos simbólicos. Duplicar la Asignación Universal por Hijo, aunque en lo personal no me gusta que ésta exista, demuestra no obstante se sensibilidad social tan contraria a nuestra fama de ser amigos de los empresarios contra los pobres. La disminución de Ministerios y puestos jerárquicos va también en ese sentido. Apuntar al incremento de las exportaciones es una buena señal al mercado. Sincerar la brecha cambiaria es igual. Para algún liberal de salón esto puede ser tomada como un acto dirigista. Lo contrario a «nuestros principios» de libre mercado y fluctuación libre de la moneda. Pero aquí debe triunfar el pragmatismo de la coyuntura ante el principio finalista haciendo justamente un acercamiento entre dólar oficial y paralelo que era una brecha artificial y anti mercado.