Al igual que ayer, el Vocero Presidencial recibió a los medios de comunicación para revelar más información sobre el plan del Gobierno
Manuel Adorni detalló que las medidas de ayer anunciadas por Luis Caputo, Ministro de Economía, se llevarán a cabo desde ese organismo público y que en unas semanas se presentará un plan de reformas estructurales.
Durante su conferencia de prensa de hoy, calificó estas medidas como “urgentes e inevitables“, con el fin de evitar la hiperinflación y el aumento del índice de pobreza. Luego, agregó que son para “atacar parte del gasto público y la mejora de los ingresos fiscales“.
Mencionó que el objetivo más próximo que tienen es el de Déficit cero, que apunta al superávit fiscal o equilibrio de las cuentas públicas.
Detalló que para el 2023, “se espera un déficit del 3% del PIB, al hay que adicionarle un 2,2% por los intereses de la deuda“.
¿Cuáles son los planes del Gobierno Nacional a nivel impositivo?
Adorni expresó que dentro de las medidas para mejorar el ingreso se encuentran el incremento del impuesto PAIS, recupero por retenciones, reversión del “plan Platita” (impuesto a las ganancias, mínimo no imponible), modificaciones en el tributo de Bienes Personales, Moratoria y Blanqueo.
Sobre los gastos, especificó que hay una baja del 0.4 % del producto en el esquema de jubilaciones y pensiones; se eliminan prácticamente las transferencias discrecionales a las provincias; baja de subsidios; obra publica (0.7% mejora); eliminar el “manoseo” de los planes sociales; gastos de funcionamiento del estado (0.5% de mejora). Para el sistema jubilatorio, tendrán aumentos discrecionales.
Estadística del ajuste que hará el Ministerio de Economía de la Nación. Fuente: @Economia_Ar
Acerca de los subsidios, se recortarán en lo que se refieren a servicios públicos y transporte y que el “esquema de cambio de subsidios será a partir del 1 de enero de 2024“.
Para culminar, dijo que esperan lograr una mejora en los incentivos para quienes exportan, llevando así el tipo de cambio a la realidad.