El rey Abdalá de Jordania ha subrayado este lunes que «no habrá solución» para el conflicto palestino «a expensas de Jordania», en referencia a un posible desplazamiento de la población palestina, y ha apelado a la fuerza del pueblo jordano y a la preparación del Ejército.
El monarca ha recibido en el Palacio de Al Huseiniya de Amán a oficiales de las Fuerzas Armadas retirados ante los que ha resaltado la «fuerza y resistencia política, económica y de seguridad» de los palestinos, «una nación construida con la voluntad y la determinación de su pueblo», según recoge la agencia de noticias oficial, Petra.
Abdalá ha alabado la «unidad del frente interno jordano» y ha pedido «ignorar las voces que intentan distanciar a la nación del servicio a sus hermanos y hermanas» palestinos.
El rey jordano ha abogado una vez más por un alto el fuego en la Franja de Gaza, la protección de los civiles y el envío sostenido de ayuda humanitaria suficiente a la Franja de Gaza «para mitigar la trágica situación».
A nivel internacional, el monarca hachemí ha pedido «unificar los esfuerzos árabes para lograr un alto el fuego en Gaza y un horizonte político para resolver la cuestión palestina sobre la base de una solución de dos estados y la satisfacción de los legítimos derechos de los palestinos».
Así, ha alertado «desde el primer día» de los «intentos de desplazar a los palestinos», lo cual ha calificado de «línea infranqueable». «Buscan liquidar la cuestión palestina», ha resaltado, al tiempo que ha destacado la oposición de Egipto a este desplazamiento forzoso de población. Igualmente ha rechazado cualquier intento de «separar Cisjordania de Gaza», ambas parte del Estado palestino.