La economista Mondino adelantó que, ante la suba de precios en la economía, no implementará ningún tipo de control. Además, consideró “demencial” la política monetaria de Alberto Fernández. Desde el domingo ha comenzado el actual Gobierno a buscar soluciones inmediatas para sanear la trágica problemática que vive el país.

La canciller Diana Mondino. (Guillermo Rodriguez Adami)
La canciller Diana Mondino. (Guillermo Rodriguez Adami)

La canciller Diana Mondino consideró que la administración del exmandatario Alberto Fernández tuvo “una política monetaria demencial” que generó problemas que “van a tardar mucho en ser solucionados”. Así lo indicó ante la prensa, antes de llegar a Casa Rosada para participar de la segunda reunión de Gabinete encabezada por el presidente Javier Milei.

Además, y ante la fuerte suba de precios en toda la economía, negó que el Gobierno nacional de Milei vaya a implementar un control de precios.

“Se ha tenido una política monetaria demencial y ése es el problema. Se generaron problemas que van a tardar mucho en ser solucionados. Sabemos que en los últimos tres meses, la emisión (monetaria) ha sido monumental”, señaló ministra de Relaciones Exteriores.

Ante una consulta de los medios acreditados en Casa Rosada sobre la continuidad de los controles de precios, Mondino evaluó que se trata de sistemas que no contienen las subas en el costo de la vida y que provocan que los productos aumenten “más rápido”.

“No podemos controlar los precios. El que pone un precio que la gente no puede pagar, no va a vender… Si se controlan los precios, lo único que pasa es que suben más rápido. Vamos a seguir trabajando, trabajando y trabajando, a ver qué podemos encontrar y cómo podemos solucionar los problemas que encontramos”, expresó Mondino.

PAUTA

Por otra parte, sobre la suspensión de la pauta publicitaria oficial en los medios de comunicación por el término de un año -anunciada esta mañana por el vocero presidencial, Manuel Adorni- la canciller estimó que, ante esa decisión del Ejecutivo, las empresas periodísticas comunitarias “pueden seguir representando a comunidades y trabajar como en las demás actividades”.

Durante la jornada inaugural del mandato de Javier Milei, la canciller Diana Mondino compartió detalles sobre las primeras acciones que implementará el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) y remarcó la aspiración del Presidente de “eliminar el déficit fiscal en un año”.

En este sentido, expresó que, de lo contrario, “vamos a seguir endeudándonos”. Las declaraciones fueron realizadas durante su participación en el programa conducido por José Del Río y Luis Majul en LN+.

“Tenemos que ir a la raíz del problema y es que la Argentina ha gastado mucho mas de lo que recauda, ha tenido siempre déficit. Cuando gastás mucho, el gobierno ponía mas impuestos, entonces hay que ir a la raíz del problema, que no se puede gastar mas de lo que hay. No es simpático, va a ser muy incómodo pero después vas a estar bien para siempre”, señaló.

Diana Mondino integrará el gobierno de Javier Milei

A la espera de los pronunciamientos que realizará este martes el ministro de Economía, Luis Caputo, la funcionaria anticipó que el enfoque se centrará en “decir en qué se puede y en qué no se puede gastar”.

“Porque si no, ¿cómo haces? Si ponés solo políticas monetarias, estas maquillando un muerto”, agregó.

Diana Mondino y la salida del cepo

“Del cepo no se puede salir mañana pero tal vez, muy pronto. Las medidas van a tener que ser de shock”, dijo la canciller. Se alineó con la idea de la no intervención estatal al afirmar que el valor del dólar será “el que el mercado vaya a definir”. Sin embargo, reconoció que “no se puede inmediatamente dejar el dólar libre”.

Tras la negativa a BRICS, Diana Mondino anunció la adhesión de Argentina a la OCDE

Aclaró que no se puede ser categórico sobre el “fin de la obra pública”, aunque se entendió así tras los primeros anuncios de Javier Milei. Sin embargo, reiteró que “lo que se haga se va a intentar que sea de financiación privada porque el Estado contrata de una forma más cara”.

Por otra parte, puso énfasis en los precios: “Nosotros creemos que no podemos controlarlos, que el que pone un precio que la gente no puede pagar, no va a vender”.

Siguiendo esa dirección, la jefa del Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que la meta de la nueva administración es “abrir la economía para abrir las exportaciones porque la Argentina sola se restringe” en sus posibilidades de crecimiento.

En medio de la incertidumbre entre los trabajadores del sector público, durante la primera conferencia de prensa ofrecida por el vocero presidencial, Manuel Adorni, se anunció una revisión y se solicitó “100% de presencialidad”. En este sentido, la economista enfatizó que “hay gente que cobra sin trabajar, muertos que cobran claramente sin trabajar”.