La Canciller de la Nación sorprendió al revelar el manejo de las anteriores gestiones.
La flamante canciller de la Nación Diana Mondino advirtió sobre la falta de controles en los empleos de la administración pública y reveló impactantes irregularidades del manejo del sector en el último gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa.
“Si una persona cobra y no parece, ¿te parece mal que esa persona esté?”, comenzó la funcionaria nacional.
Y continuó: “¿Hay gente que puede trabajar en su casa? Eso es indudable. Muchísimas funciones se podrán llevar a su casa en determinadas circunstancias”.Javier Milei tuvo la primera reunión con sus ministros
“Pero gente que cobra sin trabajar. Muertos que cobran claramente sin trabajar”, sostuvo Mondino para la sorpresa de todos.
En ese momento, el periodista de La Nación MásLuis Majul le preguntó si realmente había personas muertas que seguían cobrando como empleados públicos: “Pregúntale a la familia. Se supone que alguien lo chequea eso, sí, se supone
La Argentina no puede salir mañana pero tal vez muy pronto»
Tras la asunción del nuevo gobierno, la nueva encargada de las Relaciones Internacionales dio detalles de su posición y sorprendió al hablar del cepo al dólar.
Por: #BorderPeriodismo
La canciller Diana Mondino pasó por La Nación Más y brindó definiciones sobre el gobierno de Javier Milei a días de iniciado su mandato oficialmente. En entrevista con José Del Río y Luís Majul, sostuvo que al presidente “le gustaría eliminar el déficit fiscal en un año”. “Si no, vamos a seguir endeudándonos”, puntualizó.
Mondino consideró que “la raíz del problema” argentino es que el país “ha gastado mucho más de lo que recauda, ha tenido siempre déficit”. “Cuando gastaba mucho, el gobierno ponía más impuestos, entonces hay que ir a la raíz del problema. No se puede gastar más de lo que hay. No es simpático, va a ser muy incómodo pero después vas a estar bien para siempre”, explicó la economista.
Así mismo, la canciller tocó el tema del cepo cambiario y su posible final. “Del cepo no se puede salir mañana pero tal vez muy pronto. Las medidas van a tener que ser de shock”, expresó, además de adelantar que el precio de la divisa estaoundisende debería ser “el que el mercado vaya a definir”.
La inflación de agosto fue histórica: ¿Por qué y a que años se asemeja?
Respecto al fin de la obra pública, otro de los ejes promovidos por La Libertad Avanza a lo largo de la campaña, advirtió que necesariamente terminaría del todo, aunque insistió en que “lo que se haga se va a intentar que sea de financiación privada porque el Estado contrata de una forma más cara”.
Respecto a la suba de precios, Mondino puntualizó que en el gobierno “no creen que puedan controlarlos”. El que pone un precio que la gente no puede pagar, no va a vender”, explicó. Aunque adelantó que sólo intervendrán los precios si se produce un abuso de posición dominante por parte de alguna empresa.
En las últimas horas, el ambiente de los empleados públicos se ha visto muy agitado por las iniciativas que postulan la necesidad de reducirlo. Sobre este tema, Mondino detalló que si bien “hay gente que puede trabajar en su casa” porque su labor lo habilita, es necesario un control porque “hay gente que cobra sin trabajar, muertos que cobran claramente sin trabajar”. “Que la gente vaya a trabajar y muestre que está trabajando. Hay cosas que se pueden hacer remoto pero no todo”, puntualizó.
En otro orden de cosas, Mondino negó que durante la reunión de Gabinete que mantuvieron el lunes por la mañana se haya tocado el tema del botellazo que un manifestante kirchnerista intentó propinarle al mandatario durante su asunción. Y contó que en el encuentro que mantuvo con el enviado del gobierno de Xi Jinping, Wu Weihua, dialogaron sobre “la relación de larguísimo plazo, de una sociedad comercial de largo aliento, de las posibilidades de seguir trabajando en conjunto y de la ley de inversiones” que están preparando para enviar al Congreso.
Mondino, el ingreso a OCDE y el rechazo a BRICS: “Esta política exterior tiene mucho en común con la de Menem”
Lo señaló en Cadena 3 el politólogo y analista internacional, Juan Negri. Además, habló de las nuevas relaciones internacionales de Argentina con las potencias mundiales.
Luego de que la canciller Diana Mondino anunciara que Argentina iniciaría el proceso de ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y descartara la invitación para formar parte del BRICS, el politólogo y analista internacional Juan Negri explicó en Cadena 3 de qué se trata este cambio de orientación de la política internacional argentina en la era Milei.
En ese marco, Negri aseguró que al definir sus alianzas internacionales, los países “dan una señal hacia arriba”, y explicó que “cuando Mondino dice que ‘nuestra política exterior es aliarnos a OCDE y no a BRICS’ lo que está diciendo es ‘queremos aliarnos a ciertos valores'”.
Y distinguió: “La OCDE es un grupo de países en general desarrollados, orientados a ideas asociadas a los valores del mundo liberal occidental: el libre comercio, la democracia y los derechos humanos; mientras que BRICS son países que uno no consideraría a priori como el clásico primer mundo y están en segundo orden, y de alguna manera desafían el orden tradicional anclado en las grandes potencias de Europa y Estados Unidos”.
Además, argumentó que “uno de los problemas que tiene BRICS es que está Rusia, y hoy ser parte de un foro mundial donde está Rusia, de alguna manera es aliarse con alguien que hoy no goza de la mayor reputación; y a la vez, ponerte muy cerca de China, a ojos de Estados Unidos, que es el jefe del continente americano, también puede tener costos”.
Negri estableció también que “aliarnos con Estados Unidos nos permite acercarnos a los modelos de país que queremos ser, es decir, democracias avanzadas, industrializadas, etc.”.
“Este Gobierno quiere retomar el tratado de libre comercio con la Unión Europea y atrás hay un proyecto económico, que es liberalizar el comercio de Argentina”, expuso. Y agregó: “Menem lo había hecho y ahora se retoma: Argentina tiene que integrarse comercialmente al mundo, exportar e importar más, y eso es lo que creo que Mondino está subrayando, ya que la política exterior a la que apunta Mondino tiene mucho en común con la de Menem”.
Por su parte, señaló que la nueva gestión argentina “tiene una posición abiertamente pro israelí, que te pone del lado de Estados Unidos”, mientras que “la izquierda en América Latina es pro Palestina”.
Por último, habló del vínculo Argentina-Brasil, y opinó que “existen vínculos institucionales y comerciales que van más allá de un presidente u otro”. Y concluyó: “Lo único que va generar esta mala onda entre Milei y Lula es que a la hora de trabajar en algo va a ser un poco más complicado, pero el vínculo comercial no se va a ver afectado”.