Fuentes judiciales confirmaron que las apelaciones en la denominada Causa Vialidad; que condenó a Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión más la inhabilitación a ejercer cargos públicos comenzarán a definirse el año que viene.
La información que trascendió indica que, la Sala IV de la Cámara de Casación -integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña- fijó las fechas de exposición de cada una de las partes.
De acuerdo al cronograma previsto, la primera audiencia será para el Ministerio Público y fue establecida para el próximo el 22 de febrero. De acuerdo a lo que ya anticiparon desde la fiscalía, en la audiencia se insistirá con la “figura de asociación ilícita”, por lo que reclamará que eleven las penas y se revoquen las absoluciones.
Luego, el 29 de febrero será el turno de Mauricio Collareda y Osvaldo Daruich, mientras que, la ahora ex vicepresidente, Cristina Kirchner deberá presentarse el próximo 7 de marzo, junto con el exsecretario de obras públicas José López.
De acuerdo al cronograma estableciso por la Sala IV de la Cámara de Casación, le seguirán Raúl Santibáñez, Carlos Villafañe y Raúl Pavesi el 14 de ese mes; Nelson Periotti y Lázaro Báez el 25 de marzo y cerrarán la ronda el 4 de abril los que no fueron condenados pero el fiscal recurrió. Se trata del ex ministro de Planificación Federa, Julio De Vido, Héctor Jesús Garro y Abel Fatala.

Asociación ilícita

Lo determinado por Casación a pocos días del inicio de la habitual Feria Judicial es más que importante porque abre el camino a que se defina la situación de la ex mandataria y de la “banda” (tal cual la calificó el fiscal Diego Luciani en su poderoso alegato condenatorio) en relación a los hechos de corrupción ocurridos en torno a la obra pública en Santa Cruz durante los años del gobierno kirchnerista.
Se trata de una mega causa cuya investigación reveló el verdadero saqueo ocurrido en el marco de los procesos licitatorios y las adjudicaciones de obras viales en nuestra provincia.
Vale destacar que, las audiencias convocadas por Casación son el paso previo al fallo judicial que dejaría firme la condena contra Cristina, quien además en caso de que se haga lugar a la “asociación ilícita” podría recibir una pena mayor; e incluso abrir otras instancias en causas donde se la investiga por presuntos hechos de corrupción.
Vale remarcar que Cristina ya fue condenada en primera instancia a seis años de prisión más la inhabilitación a ejercer cargos públicos.

Instancia decisiva

La Cámara de Casación es la responsable y garante de revisar los fallos de los Tribunales Orales, frente a apelaciones o recursos presentados por las partes litigantes. Este trámite se alcanza luego de pasos administrativos que en este caso incluyeron el pedido de la defensa de los condenados para que se revean los términos del fallo y por parte de la fiscalía que reclamó ampliar la figura delictual en el marco de las pruebas presentadas en el Juicio Oral. Vale reiterar que el Ministerio Público Fiscal había dado por probada la existencia de una asociación ilícita que colocaba a la ex vicepresidente como Jefa” de una banda compuesta por funcionarios y el “pseudo empresario” Lázaro Báez.
Desde realizadas las presentaciones hasta este jueves, la Sala correspondiente de la Casación Federal analizó los argumentos, y a la vista de la convocatoria a las audiencias encontró un “respaldo” para «sostener el recurso», como se expresa en términos judiciales.
En cuanto a esta nueva instancia, se conoció que la modalidad será presencial y los acusados podrán hacer uso de la palabra. Por lo general, la mecánica que se utiliza en esta instancia es la presentación de un escrito con los principales argumentos y luego la defensa oral del mismo por parte de las y los abogados y/o de los propios acusados. Finalmente, hay que aclarar que en caso que la condena quede firme, incluso sin admitir la nueva caratula de “asociación ilícita”, los condenador podrían apelar a la Corte Suprema de Justicia, como “ultima instancia”.