Con una nueva conformación, derivada de los resultados de las últimas elecciones, sesionará este domingo la Cámara de Diputados de la provincia.
La convocatoria realizada partir del Decreto que dispone el llamado a una sesión extraordinaria, tiene una agenda de temas acotada y puntual que incluye el Presupuesto 2024, la nueva Ley de Ministerios y una cuestión menos coyuntural, pero central para la política santacruceña, como es la derogación de la Ley de Lemas.
La Sesión será a partir de las 13 horas del 17 de diciembre, y si bien hay cuestiones de necesaria resolución administrativa, como el Proyecto de Ley del Presupuesto Provincial 2024, que pondrá “blanco sobre negro” las expectativas económicas y financieras de la flamante gestión; también se abordará la nueva estructura de Ministerios que representan de alguna manera el orden de prioridades o la visión del Estado que imprimirá Vidal en su función. En este sentido, vale mencionar que la nueva Ley de Ministerios dispone en ese rango a solo 10 carteras incluyendo a la Jefatura de Gabinete y al Concejo Provincial de Educación; pero, además elevar al Instituto de Energía de Santa Cruz a categoría ministerial. De este modo, el novedoso Ministerio de Energía, Gas, Petróleo, Minería y Biocombustibles expondría el perfil productivo que pretende gobierno a partir de ahora.
En el caso del Presupuesto de gastos e ingresos para el incipiente periodo, es un tema que había quedado pendiente en la agenda de las sesiones ordinarias de este año. El tratamiento de ésta herramienta financiera no había podido concretarse por “falta de quorum” y los reclamos de trabajadores de la Legislatura.
Pero fuera de este contexto, la introducción en el debate de la derogación a la Ley de Lemas, que podría poner fin a un sistema que tergiversa el concepto de voto directo de los ciudadanos; llevará la discusión política profunda y marcaría el fin de un ciclo de manera concreta.
Esta es una de las grandes apuestas de Vidal, quien había expresado en toda la campaña que lo llevó al gobierno, que devolvería la “normalidad” al sistema electoral provincial. Haber colocado este asunto dentro del Orden del Día de la sesión extraordinaria, será su primera “batalla”, en términos políticos y legislativos, que tendrá su gestión.
El “escenario” de la política
La Sesión será encabezada por el vice gobernador Fabián Leguizamón, que debutará en su rol de Presidente de la Legislatura. Leguizamón es un hombre con experiencia en éste ámbito, pero sin dudas enfrentará un escenario complejo: un diminuto equilibrio de fuerzas.
Vale mencionar que la Cámara está integrada por los diputados por distrito único: Rocío García, Daniel Román Peralta, Karina Nieto, Carlos Santi, Agostina Mora, Fernando Españón, Iris Adriana Rasgido, Pedro Alejandro Valenzuela, Claudia Fabiana Barrientos, y Segundo Pedro Muñoz.
La legislatura se completa con los diputados “por municipio”: Eloy Echazú (Río Gallegos); Santiago Aberastain Zubimendi (Puerto Deseado); Víctor Hugo Chamorro (Caleta Olivia); José Luis Quiroga (Pico Truncado): Javier Jara (Las Heras); Cristian Ojeda (Perito Moreno); Fernando Pérez (Los Antiguos); Mario Piero Boffi (Puerto San Julián); Alfredo Martínez Alfaro (Gobernador Gregores); José Ramón Bodlovic (Cmte. Luis Piedra Buena); Fabiola Loreido (Puerto Santa Cruz); Luis Carlos Alegría (El Calafate); Carlos Godoy (Río Turbio), y Elba Ponce (28 de Noviembre).
El detalle importante es que, de los 24 integrantes 12 corresponden a “Unión Por la Patria” (el kirchnerismo derrotado en agosto, pero con una, aún fuerte presencia parlamentaria) y 11 de “Por Santa Cruz”, en representación del actual oficialismo. “Cambia Santa Cruz” (la otrora oposición desarticulada por los acuerdos que llevaron a Vidal como principal candidato opositor) tiene una banca cuyo rol sería en cierta medida determinante para avanzar en las propuestas del Ejecutivo.
Si bien la inminente sesión extraordinaria no sería un “trámite”; en este escenario de aparente equilibrio de fuerzas, seguramente se verá a una oposición aferrada al “viejo orden” y dejará en evidencia cual será el tono de la discusión de aquí en más dentro de la Legislatura de Santa Cruz.