Ante las amenazas de la ministra de Seguridad y el brutal ataque anunciado por Caputo, se espera una importante movilización para el próximo miércoles 20 de diciembre. Será la primera protesta nacional contra el nuevo gobierno que acaba de lanzar un ajustazo contra el pueblo trabajador. La convocatoria en Comodoro Rivadavia está siendo organizada por distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales.
Este 20 de diciembre se desarrollará en Comodoro Rivadavia y en todo el país la primera movilización nacional contra el plan “motosierra” de Milei, que es un brutal ajuste contra el pueblo trabajador. Así quedó demostrado con las medidas anunciadas por el ministro de economía, Caputo, que hundirán a millones de personas en la pobreza y aumentarán la ya crítica situación social actual.
También será la primer respuesta nacional a las amenazas públicas e inconstitucionales que realizó Patricia Bullrich en conferencia de prensa. Los anuncios de la ministra, que pasan por alto que el derecho a la protesta se encuentra contemplado en la Constitución, son una confesión de que el ajuste no será contra «la casta, sino contra millones de personas que viven de su trabajo y de su salario, y que se verán seriamente afectadas en sus condiciones de vida.
En la provincia, el gobernador Torres, que apoya las propuestas de Milei y Bullrich, no se quiere quedar atrás y quiere aplicar la “motosierra” contra los trabajadores y el pueblo pobre. Como señalan distintos medios prepara leyes que pretenden dejar en la calle a miles de trabajadores estatales, vía despidos y no renovación de contratos. Así también se prepara para imponer «un plan anti paro docente», una verdadera flexibilidad laboral a los docentes con un plan similar al “Item aula” de Mendoza. Por eso en Comodoro Rivadavia, en Trelew y otras ciudades de la provincia, este 20 de diciembre ganamos las calles.
Así también, el ministro de seguridad y justicia provincial, Héctor Iturrioz anticipó que quiere aplicar en Chubut el protocolo ilegal y anticonstitucional de Patricia Bullrich contra el derecho a la protesta y la movilización.
Las declaraciones de Bullrich y de Iturrioz, además, muestran que el Gobierno nacional y provincial pretenden imponer sus medidas económicas contra la población con amenazas, represión y persecución contra cualquiera que se manifieste en contra de este plan.
Frente a esto, desde la Juventud del PTS salieron a contestar públicamente. «Este 20 de diciembre vamos a estar en la calle una vez más, acompañando todos los reclamos, ejerciendo el derecho a manifestarnos y mostrando que somos miles los que no aceptamos que este ajuste brutal lo pague el pueblo trabajador».
Por su parte, Anahí, estudiante de medicina de la UNP sede Comodoro, destacó que el ajuste y las medidas anunciadas esta semana son «para que unos pocos se llenen los bolsillos» y anunció que este 20 de diciembre «el movimiento de mujeres y disidencias estaremos movilizadas, ejerciendo nuestro derecho constitucional a la protesta y defendiendo nuestros derechos como lo hicimos siempre, como nos enseñaron las Madres de Plaza de Mayo marchando en plena dictadura genocida».
Finalmente, señaló que “La casta gobierna ajustando al pueblo trabajador para que unos pocos se llenen los bolsillos. La juventud va a estar en la primera línea de la resistencia en defensa de la educación pública, del ambiente y de todos los derechos que quieren pisotear. Por eso, este 20 de diciembre vamos a ser miles ejerciendo nuestro derecho a la protesta contra el plan motosierra de Milei-Caputo en Comodoro y en todo el país”.