La economista de confianza del presidente Milei viajó el lunes por la noche a París, un punto clave en el entramado global dado que alberga los cuarteles de organismos internacionales que le interesan al gobierno -entre ellos la OCDE- en su afán de distinguir su política exterior del gobierno de Alberto Fernández.

La ministra de Relaciones Exteriores tiene previsto una reunión con la canciller de Francia, mantener encuentros con empresarios que invierten en la Argentina y avanzar en el proceso de incorporación a la OCDE.

En un viaje armado a último momento la canciller Diana Mondino partió hoy rumbo a Francia para llevar un mensaje concreto de Javier Milei a la comunidad internacional: la intención de avanzar en la incorporación de Argentina a la OCDE, seguir el proceso del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea-Mercosur y atraer inversiones.

En medio de la vorágine local, la canciller viajó a la capital francesa, una de las misiones que tiene encomendadas para atraer inversiones y apuntalar el comercio exterior. Allí se reunió con empresarios y potenciales inversionistas de estrecho vínculo con Argentina, según indicaron fuentes de Cancillería a Mas Prensa.

«La Argentina pueda tener un rol muchísimo más destacado, no solo en el área de relaciones internacionales, sino en el área de comercio exterior», expresó Diana Mondino al presentar a su gabinete en el Palacio San Martín, marcando lo que será la base de su gestión.

Relaciones exteriores: cuáles son los principales lineamientos del Gobierno de Javier Milei

En los últimos días agenda de Diana Mondino estuvo recargada en línea con las urgencias del país. Tanto que día antes de viajar, se reunió con parlamentarios europeos donde reafirmó la voluntad argentina de avanzar en el acuerdo Mercosur – Unión Europea, un tema que no será abordado de manera directa pero estará presente en su viaje relámpago a Europa.

Si bien se trata de un viaje «principalmente comercial», ocurre en el marco de la reconfiguración de la política exterior argentina del nuevo gobierno. A tal fin, Mondino preparará el terreno para iniciar el proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pese a que no confirmó que se reunirá con sus autoridades en la capital francesa, donde está la sede del organismo.

Conocido como el «club de países ricos», la OCDE es un foro conformado por un popurrí de 38 países que incluyen potencias occidentales y otras de desarrollo intermedio, incluidos Chile y México. La invitación del organismo, en tanto, había llegado el 25 de enero de 2022 pero fue puesta en stand by por el gobierno de Alberto Fernández.

Diana Mondino
Diana Mondino presentó a su equipo en el Palacio San Martín.

Cuando asumió como presidente, Milei recibió entre tantas felicitaciones la de Mathias Cormann, el australiano que está al mando del organismo y con quien mantiene gran afinidad en función de su visión «ortodoxa» de la política económica. Tanto que volvió a extenderle la invitación para que Argentina ingrese al organismo, un proceso que podría durar varios años dado que el país deberá ajustarse a estándares en materia económica, fiscal y de transparencia.

Si bien Argentina participa de varios comités de la OCDE desde 1995, las negociaciones para su incorporación fueron impulsadas por Marcelo Scaglione, el representante argentino ante el organismo durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Ahora es Mondino y su equipo, conformado por figuras como Leopoldo Sahores (vicecanciller) o Marcelo Cima (secretario de Relaciones Económicas Internacionales), quienes prepararon la carta para expresar formalmente la voluntad argentina de adherirse al organismo. 

La membresía del selecto club, en tanto, requerirá de un aporte monetario que será calculado en función de la extensión territorial del país (por ejemplo, Estados Unidos aporta el 22%), un detalle no menor considerando que Argentina es el octavo país en extensión del mundo y tiene sus números en rojo.

China disipó rumores sobre un distanciamiento con Milei: «Nuestras relaciones bilaterales están en buena forma»

Giro en política exterior

Más allá de ciertas muestras de pragmatismo que mostró Milei (como el acercamiento al gobierno de Xi Jinping en los primeros días de su gestión) tendrá una impronta pro occidental (con énfasis en Estados Unidos e Israel), lo que supondrá un giro en política exterior que ya quedó en evidencia en varios aspectos.

Entre ellos el rechazo de la invitación a adherirse a BRICS y su Nuevo Banco de Desarrollo; la abstención de Argentina en la votación en ONU para el cese del fuego en la Franja de Gaza; o un posible giro en la postura argentina frente a la condena contra los gobiernos de Nicaragua y Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y otros foros internacionales. Una postura distinta al gobierno de Alberto Fernández, que sostuvo una ambivalencia al respecto al igual que otros mandatarios como el colombiano Gustavo Petro y el mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Tras la negativa a BRICS, Diana Mondino anunció la adhesión de Argentina a la OCDE

A esto suma la posibilidad de que Argentina retire sus embajadores de esos países y que apenas mantenga una representación formal, siguiendo el ejemplo de Nicaragua que retiró a su representante previo a la asunción de Javier Milei; algo que también podría ocurrir con Cuba o Irán. 

Más allá de los rumores, la diplomacia se mueve por otros canales y la designación o retiro de un embajador es un asunto delicado que todavía no está confirmado. Tanto que será anunciado por la ministra en los próximos días, junto con la lista final de los embajadores que restan designar y que se sumarán a los confirmados en embajadas consideradas clave, entre ellos Gerardo Werthein en Estados Unidos; Daniel Scioli en Brasil; el rabino ultraortodoxo Axel Wahnish en Israel; o Sonia Cavallo a la OEA.

Mercosur-Unión Europea

El viaje de Mondino buscará acercar posiciones de la Argentina con Francia por el acuerdo de la Unión Europea y el Mercosur que rechazó Alberto Fernández antes de irse del poder. 

De hecho, el viernes pasado Mondino estuvo con los embajadores de la Unión Europea en Buenos Aires como informó El Cronista y les adelantó la intención del gobierno de Milei de avanzar en un acuerdo «equilibrado» y urgente entre el Mercosur y el bloque europeo.

La visita de Mondino a Francia bajo este objetivo no es antojadiza. Es que el presidente Macron es uno de los más reacios de la Unión Europea a cerrar ahora un acuerdo de libre comercio con el Mercosur porque alertó de las barreras arancelarias que podrían afectar a los productores agropecuarios de Europa. 

La invitación de la OCDE

Además, la visita relámpago de la canciller Mondino a París buscará ratificar la decisión de la Argentina de avanzar en el proceso de incorporación a la OCDE. Este es parte del plan de Milei.

Mondino ya dijo que firmarán la carta de invitación para el proceso de acceso a la OCDE, organismo que cuenta con 38 estados miembros y fue fundado por potencias como Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania.