El tan ansiado decreto será publicado esta noche y su principal enfoque será «agilizar la economía».
El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anunció que el tan esperado decreto con modificaciones económicas se publicará esta noche e incluirá la revocación de la ley de alquileres, según informó tras su participación en la reunión entre el presidente Javier Milei y los gobernadores.
En una charla con la prensa parlamentaria, Menem afirmó que esperan recibir mañana, o a más tardar el viernes, un conjunto de leyes destacadas que abordarán la reforma del impuesto a las Ganancias y otras normativas destinadas a «agilizar la economía«.
«Por ahora no contamos con el texto definitivo, pero lo económico es la prioridad«, señaló Menem, respondiendo a especulaciones sobre la posible inclusión de proyectos como la Boleta Única y la eliminación de las PASO. El presidente de la Cámara expresó su intención de abordar los proyectos lo antes posible y planea establecer las comisiones correspondientes, probablemente Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales, antes de que concluya la semana. Esto permitiría iniciar las reuniones de trabajo antes de las festividades.
Menem confirmó que la conformación de las comisiones se realizará mediante el sistema proporcional D’Hont, basándose en los bloques. Esta decisión generó malestar en bloques más pequeños, que denunciaron que favorecerá principalmente al peronismo, la primera minoría. La oposición proponía aplicar la proporcionalidad según «grupos de bloques» o espacios políticos, buscando agrupar a los partidos opositores para contrarrestar al kirchnerismo.
Aunque admitió que aún no ha comenzado la negociación formal con otros bloques debido a la falta de detalles finales de los proyectos, Menem explicó que ya ha tenido contactos con líderes clave de la oposición. «Existe un clima de acompañamiento«, resumió, aunque reconoció que el peronismo y la izquierda «probablemente no van a apoyar nada«.
En el marco del plan de austeridad propuesto por Milei, Menem confirmó que todos los gastos de la Cámara baja están siendo revisados y adelantó que planteará la idea de congelar las dietas de los legisladores como un gesto hacia la ciudadanía.