El Gobierno de la República de Argentina realizó hoy el depósito del instrumento de ratificación relativo al “Acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de Educación Superior en el Mercosur”, suscrito en Montevideo, Uruguay, el 17 de diciembre de 2018.
Firmaron el acta de depósito correspondiente el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún y el encargado de Negocios a.i. de la Embajada de la República Argentina, Fernando Javier Vallina Padro.
El acuerdo tiene por objeto el reconocimiento de estudios y diplomas para facilitar la inserción y la movilidad de los estudiantes y egresados de los sistemas educativos de los Estados Partes y Asociados del Mercosur.
Posibilitará el reconocimiento mutuo, y con celeridad, de estudios superiores cursados por ciudadanos de los Estados Partes y Estados Asociados del Mercosur que requieran movilidad estudiantil a otras instituciones de Enseñanza Superior, Técnico–Profesional, Tecnológica, Artística y de Formación Docente y en Educación de países miembros, posibilitando la prosecución de dichos estudios amparados en este mecanismo que garantiza la inserción y la continuidad.
Asunción, 19 de diciembre de 2023
Jordi Cañas, sobre el acuerdo UE-Mercosur: “El pacto está muy vivo y se va a firmar en los próximos días”
El presidente de la Delegación del Mercosur en el Parlamento Europeo y su equipo aterrizaron en Buenos Aires para terminar de atar los últimos cabos del pacto, que el nuevo Gobierno está dispuesto a firmar
espués de dos décadas de negociación, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) están a un paso de firmar un acuerdo de asociación que pretende levantar las barreras arancelarias en un mercado de 800 millones de habitantes, casi una cuarta parte del Producto Bruto Interno (PBI) mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios, según datos de la Cancillería argentina.
El cambio de Gobierno planteó un nuevo escenario para la UE luego de que la Argentina no firmara el acuerdo en la última cumbre del Mercosur a principio de este mes en Río de Janeiro. En vez, la nueva canciller, Diana Mondino, ya adelantó que aprobaría la liberación del comercio entre bloques, y fue en este contexto que el presidente de la Delegación del Mercosur en el Parlamento Europeo, Jordi Cañas, y su equipo aterrizaron en Buenos Aires para terminar de atar los últimos cabos. Según anunció en diálogo con Mas Prensa, tras reunirse con Cancillería ayer, “el mensaje que recibimos fue muy claro y esperanzador: la Argentina quiere firmar el acuerdo y la Argentina va a firmar este acuerdo”.