La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino sin dar mayores explicaciones, habló de cómo se negociarán los contratos. ¿Se abre el camino para las criptomonedas?

La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, ratificó a través de sus redes sociales que se podrán pactar contratos en Bitcoin. Si bien no especificó si aplica a algún tipo de contrato, todo da a entender que se refiere a la «libre competencia de monedas» que pregonaban desde la Libertad Avanza desde la campaña electoral. 

«Ratificamos y confirmamos que en Argentina se podrán pactar contratos en Bitcoin«, expresó la funcionaria en su cuenta de X. Rápidamente recibió más de 10.000 likes en pocos minutos.

DNU de desregulación de la economía: qué dice sobre los contratos

Dentro de todas las medidas que tomó el Gobierno a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que anunció este miércoles por la noche y que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, se encuentra la modificación del Código Civil y Comercial con dos objetivos: por un lado, el de «reforzar el principio de libertad contractual entre las partes» y, por otro, el de «garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera deban ser canceladas en la moneda pactada». Es decir, se podrán comprar bienes y contratar servicios con dólares.

Según detalla una fuente a Ámbito, «lo primera modificación mencionada lo que busca es privatizar las transacciones y contratos entre partes, por ejemplo, las operaciones de locación y compra/venta de bienes y servicios vinculados con el exterior». Este es un ejemplo también de un tipo de contrato que también podría realizarse a través de Bitcoin.

A partir de ahora, el mencionado artículo establecerá que «la obligación es de dar dinero si el deudor debe cierta cantidad de moneda, determinada o determinable, al momento de constitución de la obligación, sea o no de curso legal en el país» y que «el deudor solo se libera si entrega las cantidades comprometidas en la moneda pactada. Los jueces no pueden modificar la forma de pago o la moneda pactada por las partes”.

Criptomonedas: una luz verde a la economía

Hace poco menos de un mes, un análisis de la Grayscale anticipó que Javier Milei podría impulsar la adopción de Bitcoin en el país. 

«Los bancos centrales han sido contribuyentes importantes a la inestabilidad económica«, expresó Milei, haciendo eco de los sentimientos destacados en el análisis de Grayscale, Podría ver a Bitcoin como un instrumento financiero moderno capaz de combatir la inflación y de interrumpir los paradigmas económicos convencionales.

La investigación de Grayscale enfatiza la importancia del ascenso al poder de Milei en un país azotado por la inflación. Su victoria es vista como un rayo de esperanza para los partidarios de Bitcoin y un subconjunto de la población argentina que busca alternativas a las estructuras financieras tradicionales.

«Bitcoin sirve como una reserva de valor descentralizada y resistente a la inflación quetrasciende las políticas monetarias nacionales«, afirmó el informe de Grayscale. En una nación donde la confianza en la moneda local se ha erosionado debido a la agitación económica, la elección de Milei podría señalar un punto de inflexión en la promoción de una mayor aceptación e integración de las criptomonedas. 

La presidencia de Milei podría potencialmente anunciar una nueva era en la forma en que las naciones en desarrollo, como Argentina, abordan e incorporan las monedas digitales en su entramado económico», predijo el estudio.