El puntano Arancibia Rodríguez se alistó en el oficialismo, que tiene 38 miembros, uno más que el PRO. Demoran el reparto de cargos en las comisiones.
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, incorporó este jueves al bloque de La Libertad Avanza a Alberto Arancibia Rodríguez, de San Luis. De esta manera, la bancada conducida por Oscar Zago alcanzó 38 integrantes y se convirtió en la segunda más grande de la Cámara baja, al tener un voto más que el PRO. Unión por la Patria es, por lejos, la primera minoría, con 101 miembros.
Menem intentó integrar a su bloque a quienes se presentaban como aliados para sumar espacios en las comisiones, que por el sistema de reparto aprobado en la sesión preparatoria no toma en cuenta los interbloques, como se conocen a las asociaciones de fuerzas que suele haber en el Congreso. Además, se calculan los lugares por el sistema D’hont, que perjudica a los bloques chicos.
La semana pasada, ingresaron a LLA los salteños Carlos Zapata, Julio Moreno Ovalle y Emilia Orosco, quienes habían formado un bloque propio, llamado Ahora Patria. Lo desecharon para sumarse al oficialismo. Arancibia Rodríguez tomó el mismo camino, pese a que no fue elegido en la boleta del presidente, Javier Milei, sino que reemplazó al gobernador electo de su provincia, Claudio Poggi.
Ocurre que el diputado puntano proviene del Partido Demócrata, había aliado a Poggi en 2021, pero en octubre respaldó a Milei, por gestión de la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Cuando obtuvo su banca armó un monobloque, que eliminó para sumarse a LLA. La única alianzas que le quedan a Menem es Buenos Aires Libre, el bloque integrado por Carolina Piparo y Lorena Macyszyn.
La excandidata a gobernadora bonaerense se resistió a borrar esta fuerza y ambas seguirán como aliadas, una decisión que les impedirá participar de las comisiones. Hubo intentos por sumar a LLA al mendocino Álvaro Martínez, cercano al excandidato a gobernador, Omar De Marchi. Por ahora, sigue con su monobloque.
Pelea por los cargos
El pase de Arancibia Rodríguez fue justo antes de comenzar a repartir los lugares en las comisiones para permitirle a Menem agregar cupos para La Libertad Avanza. Según sus cálculos, le corresponden sólo ocho presidencias de comisiones, de las cuales quiere asegurarse tres: Asuntos Constitucionales, Legislación General y Presupuesto.
El gobernador de San Luis Claudio Poggi, con el diputado Alberto Arancibia Rodríguez, flamante diputado de La Libertad Avanza.
Además, Menem intenta ubicar autoridades en dos bicamerales: la de trámite legislativo, que controla los decretos presidenciales; y la de reforma del Estado y las privatizaciones, que intentarán reabrir para estudiar la situación de las empresas públicas. El salteño Moreno Ovalle ya pidió los balances para empezar a estudiarlos.
El bloque de LLA se reunió este martes, pero no lograron consensos para repartir los cargos que restan. La idea de Menem y Zago era completar las autoridades del bloque: vicepresidente, secretario parlamentario y tesorero. No hubo acuerdo para definir los nombres por las ausencias de referentes del interior del país. También hubo acuerdo en que antes de cualquier anuncio, había que preguntar la opinión de Milei.
No pudo decidirse tampoco quienes liderarán las principales comisiones, entre otras cosas porque Menem quería definir aquellas que tendrán actividad en el verano y sus pares exigían negociar todas juntos. Muchos temen que en marzo, cuando se conformen todas, se olviden de sus demandas.
El acuerdo al que se alcanzó es que la negociación con el resto de las bancadas sea con el paquete de las 46 comisiones y en tal caso se fijen compromisos futuros. Otro debate del bloque fue por la idea de varios de sus integrantes de donar sus dietas. Menem no está de acuerdo y la mayoría de los miembros de LLA, tampoco. Será otro tema en el que tal vez opine Milei.