En los Estados Unidos y otros países, muchas personas han renunciado a sus trabajos porque están convencidos de que empobrecerá sus vidas, incluso si sus bolsillos están cada vez más llenos.

El "movimiento anti-trabajo" en boga

El mundo está cambiando y constantemente nos presenta nuevos desafíos. En este contexto, existe una tendencia a tener una mirada crítica sobre el sistema de trabajo tradicional. No se trata solo de nuevas formas de trabajo, como el trabajo desde casa, sino también de nuevas tendencias, como el “movimiento antitrabajo“.

El teletrabajo ofrece nuevas oportunidades y perspectivas que, como todo en la vida, tienen ventajas y desventajas. Entre las ventajas más buscadas se encuentran la gestión del tiempo libre y la elección de la ubicación. Sin embargo, el “movimiento anti-trabajo” va mucho más allá, porque sugiere que el trabajo te hace infeliz y que se necesitan nuevas formas.

Cuando entramos en contacto con eventos que amenazan la vida, tendemos a pensar en la muerte y considerar si estamos satisfechos con nuestras vidas o si queremos cambiarlas“.

Anthony Klotz

El “movimiento antiobrero”

Die "Anti-Work-Bewegung" im Trend: Frau denkt an ein Leben ohne Arbeit
Los “defensores anti-trabajo” están en contra de las condiciones de trabajo restrictivas.

El “movimiento anti-trabajo” no es un grupo político, no está organizado, sino más bien un colectivo espontáneo que ha encontrado un terreno común: el rechazo de los compromisos laborales típicos y las jerarquías laborales.

Este movimiento no tiene una declaración de principios, pero se pueden observar las siguientes tendencias:

  • No hagas más de lo necesario. Los “antitrabajadores” disipan la noción de que siempre debes dar más de ti mismo, incluso si eso significa extender tu jornada laboral o sacrificar un tiempo valioso en tu vida.
  • No a las jornadas de ocho horas. Se resisten a seguir un horario estricto, incluso si las tareas diarias ya están hechas.
  • El trabajo es importante. Los “antiobreros” no están en contra del trabajo, sino en contra de las condiciones restrictivas que solo benefician a los grupos poderosos.
  • Equilibrio. Están convencidos de que debe haber un equilibrio entre las horas de trabajo y la vida privada o el ocio. Los trabajos abnegados no son un camino hacia el éxito, sino que contribuyen al empobrecimiento de la existencia.

La “Gran Terminación”

Los “defensores anti-trabajo” renuncian a trabajos indignos

Muchos “defensores anti-trabajo” ya han tomado medidas y han renunciado a sus trabajos para ser fieles a sus principios. Este fenómeno también se conoce como “The Big Quit” en los EE. UU. y otros países.

FlexJobs realizó una interesante encuesta en septiembre de 2021. Los resultados muestran que solo el 2% de los encuestados quiere volver a su trabajo habitual después de la crisis de 2020, mientras que el 58% se planteó renunciar a su trabajo con poca antelación. El 65% mencionó que seguirá eligiendo trabajar desde casa en el futuro.

El “movimiento anti-trabajo” sabe que el exceso de trabajo y el consumo excesivo van de la mano. Entre otras cosas, han llamado a un boicot contra el “Viernes Negro” y han bombardeado a Kellogg’s con cientos de currículos falsos para evitar que la empresa reemplace a un grupo de trabajadores en huelga.

Un mundo cambiante

El mundo nunca volverá a ser el mismo que conocíamos antes de 2020. La crisis ha provocado cambios de hábitos, pero también ha influido en la visión del mundo. Los “antiobreros” son una expresión de esta nueva realidad, que se configura cada vez más claramente y cuestiona el sistema imperante.

La crisis ha provocado renuncias masivas en Estados Unidos y otros países, lideradas por el movimiento “anti-trabajo”. Cada vez son más las personas que se cuestionan su forma de vida, que se basa en el trabajo y el consumo.

Este movimiento tiene consecuencias económicas de gran alcance, ya que cada vez más personas deciden cambiar de trabajo y buscar mejores condiciones laborales. Esta tendencia afecta no solo a sus propias vidas, sino también al mercado laboral en general.

Für die Arbeit leben: die psychologischen Auswirkungen

Gedankenwelt