¿Está este país realmente listo para la adhesión a la UE? En Ucrania, un alto empleado del Ministerio de Defensa ha sido detenido de nuevo por sospecha de corrupción. Debería comprar granadas de artillería muy necesarias por 36 millones de euros. Pero el dinero ha desaparecido.
En el Ministerio de Defensa de Ucrania se descubren repetidamente casos de corrupción. Esto es particularmente explosivo: la fiscalía inicialmente no comentó la identidad del hombre, pero declaró: “El director de uno de los departamentos más importantes del Ministerio de Defensa fue detenido”. El hombre había desarrollado un sistema con el que había comprado granadas de artillería a precios excesivos. Esto habría confirmado los documentos encontrados en el apartamento del sospechoso.
En los últimos meses, el Ministerio de Defensa de Ucrania se ha visto sacudido por varios escándalos de corrupción. El entonces ministro de Defensa, Oleksiy Resnikov, rechazó en agosto las acusaciones de que se habían comprado uniformes a precios excesivos. Resnikow fue finalmente despedido por el presidente Volodymyr Selenskyj a principios de septiembre en el contexto de las acusaciones de corrupción, informó eXXpress.
Su ejército está atravesado por la corrupción: Waleryj Salushnyj (50)
Ucrania es uno de los países más corruptos del mundo
Ya a principios de agosto, Selenskyj había despedido a todos los jefes de las oficinas regionales responsables de la contratación. Denunció un sistema que había permitido a los reclutas desviarse fuera del país. Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Kiev ya había sido criticado por un escándalo en la adquisición de alimentos. Sin embargo, las acusaciones de corrupción nunca afectaron directamente al apoyo militar y financiero de Occidente.
El liderazgo en Kiev se esfuerza por tomar medidas más consistentes contra la corrupción y el soborno en el país, también con respecto a la adhesión a la UE que desea. Los requisitos para la adhesión incluyen la lucha contra la corrupción. Ucrania ocupa el puesto 116 de 180 países en el actual índice de percepción de la corrupción de Transparency International. Esto significa que Ucrania es percibida como uno de los países más corruptos del mundo.