Un alto el fuego en Ucrania junto con una solución de compromiso: para muchos europeos, esto sería una razón para respirar. Ahora el New York Times informa que Putin está realmente dispuesto a hacerlo y no necesariamente quiere esperar las elecciones estadounidenses. Lo ha estado señalando a Washington a través de intermediarios desde septiembre.
Oficialmente, el presidente ruso está seguro de la victoria. No sin razón. La contraofensiva de Ucrania se desarrolló en la arena, la atención de Occidente cambió desde el 7 Octubre cada vez más en Oriente Medio, la alianza occidental recibe grietas y la ayuda a Kiev se estanca. Pero Putin envía otros mensajes a través de la trastienda, informa la revista estadounidense New York Times.
La guerra consume las fuerzas de ambas partes
A más tardar desde septiembre, los funcionarios occidentales han recibido cada vez más el mensaje de que Putin está interesado en un alto el fuego. La noticia llega a Washington a través de varios canales, incluidos los gobiernos extranjeros que están en contacto tanto con Estados Unidos como con Rusia. Putin envió señales similares después del inicio de la invasión de Ucrania en la primavera de 2022 y en otoño de 2022. Sin embargo, fueron ignorados por la mayoría de los medios de comunicación occidentales en ese momento.
Oficialmente, el Kremlin no se aleja de sus objetivos de guerra anteriores.
Desde septiembre, Putin ha estado enviando señales a Washington a través de intermediarios
El Times escribe: «Al menos desde septiembre, Putin ha señalado a través de intermediarios que está abierto a un alto el fuego que congela las luchas a lo largo de las líneas actuales». El periódico se refiere a antiguos altos funcionarios de Rusia, así como a altos funcionarios internacionales y estadounidenses. La mayoría quiere permanecer en el anonimato.
Según esto, el presidente ruso estaría dispuesto a concluir un acuerdo y poner fin a los combates. Al mismo tiempo, descartaría sus objetivos de guerra originales.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky niega que Putin esté listo para conversaciones y un alto el fuego.APA/AFP/POOL/YVES HERMAN
La mayoría de los rusos no están interesados en la conquista de Kiev
Una razón para ceder a Putin podría ser la actitud de la mayoría de los rusos. Uno de los encuestadores del gobierno, Valery Fyodorov, dijo en septiembre que solo entre el 10 y el 15 por ciento de los rusos apoyaron activamente la guerra y que «la mayoría de los rusos no exigen la conquista de Kiev o Odessa».
Sin embargo, el presidente ruso todavía podría esperar el resultado de las elecciones estadounidenses e intensificar los combates hasta entonces. La mayoría de los observadores lo han asumido hasta ahora. El hecho de que esto no sea necesariamente así se debe a la incertidumbre que conlleva una guerra, dicen los antiguos funcionarios rusos. Por lo tanto, Putin preferiría un acuerdo anterior.
Putin espera las elecciones y espera una victoria de Donald Trump (foto), dicen numerosos observadores. No necesariamente, dicen los funcionarios rusos.
Continúan los obstáculos para un alto el fuego
Un consultor internacional informa: «Dicen: ‘Estamos listos para negociar un alto el fuego'», dijo un alto funcionario internacional que se reunió con altos funcionarios rusos en otoño. «Quieren quedarse en el campo de batalla donde están». Un ex funcionario ruso afirmó: «Él (Putin) está realmente dispuesto a detenerse en las posiciones actuales». Sin embargo: «No está dispuesto a retroceder ni un metro».
Esto nubla las perspectivas de un final de la guerra. El Volodymyr Selenskyj no debería aceptar nuevas fronteras a lo largo del frente actual. Más bien, se había comprometido a recuperar todo el territorio de Ucrania. Algunos funcionarios estadounidenses también sospechan una maniobra de engaño del Kremlin. Los antiguos funcionarios rusos también admiten que Putin podría cambiar de opinión de nuevo.
El hecho de que Putin (l.) y Selenskyj (r.) hablen entre sí parece instantáneamente improbable.APA/GETTY
El año pasado, el general estadounidense Mark A. Milley, el entonces presidente de los Jefes de Estado Mayor, Kiev para las negociaciones. En su opinión, Ucrania ya ha logrado todo lo posible en el campo de batalla.
El portavoz de Putin, Dmitri S. Peskov anuncia la línea oficial del Kremlin, pero subraya la voluntad de Putin para hablar. Mikhail Metzel/TASS PUBLICATION
El año pasado, el general estadounidense Mark A. Milley, el entonces presidente de los Jefes de Estado Mayor, Kiev para las negociaciones. En su opinión, Ucrania ya ha logrado todo lo posible en el campo de batalla.