Gremios nucleados en la CGT, ATE y CTA-A marcharon contra el DNU de Milei en Caleta Olivia y Río Gallegos.
Este miércoles, los gremios CGT, ATE y CTA-A, y partidos de izquierda se movilizaron tanto por las calles de Río Gallegos como de Caleta Olivia, para manifestarse contra el Decreto de Necesidad y Urgencia que impulsa el gobierno nacional.
El decreto de necesidad y urgencia firmado por el Presidente implica la desregulación de la economía y deroga múltiples leyes, algunas de ellas laborales.
Por ello, los gremios estatales y organizaciones sociales se manifestaron en Rio Gallegos frente a la Casa de Gobierno y en Caleta Olivia en el Monumento al Obrero Petrolero en el centro de la ciudad.
Uno de los puntos de controversia es la propuesta de eliminación de la ley 25.323 de indemnizaciones, así como la posibilidad de reemplazar el esquema actual de resarcimientos por despido por un fondo de cese, al cual el empleado aporta un componente mensual de su salario, similar al que ya existe en otros ámbitos, como el de la construcción.
Otro factor que impulsa la movilización de hoy es la modificación de la ley N° 23.660 de obras sociales, determinando que las obras sociales sindicales, estatales, de administración mixta, del personal civil y militar, «funcionarán como entidades de derecho público no estatal, con individualidad jurídica, financiera y administrativa».
«¡Abajo el Decretazo!», exclamó ATE y dice: «¡No a la emergencia económica!» en el marco del paro y movilización contra el ajuste y los decretos «que van contra el pueblo».